Estafas bancarias25/07/2013

El consultor en seguridad informática Ramiro Caire dijo que «algunos trámites hay que hacerlos personalmente» y «si se usa una PC hay que estar seguro de ingresa a la web oficial del banco».

«Es un ataque muy común. La gente tiene que saber que los bancos no envían ningún tipo de solicitud de contraseña o de dato privado. Esos son trámites que se tienen que hacer personalmente en el banco. No hay que hacer caso a ningún mail».
Ese es el principal consejo que el consultor en seguridad informática Ramiro Caire, expuso esta mañana al ser consultado sobre las treinta estafas informáticas que investiga la Justicia provincial.

En contacto con el programa «El primero de la mañana» de La Ocho, Caires recomendó poner mucha atención al momento de operar por el sistema home banking.

«Hay que tener cuidado cuando se opera con la página web de un banco. Es cierto que las claves caducan y hay que cambiarlas, pero una vez que uno está en el sitio, realizando esa operación, tiene que estar muy seguro de estar efectivamente en la web del banco. Para eso, debe comprobarlo donde está la barra de navegación de cualquiera de los navegadores (Explorer o Mozilla Firefox, por ejemplo). Allí debe ver que la dirección del banco tenga su certificado de seguridad, que aparece con el candado verde o amarillo. Lo importante es estar seguro de que está en la página web del banco porque puede haber sitios clonados, donde se puede similar una solicitud de contraseña», remarcó el especialista.

Caire reiteró que para contrarrestar los riesgos de sufrir estafas informática «hay que tener muchos recaudo y prestar atención a lo que dice el navegador. A veces, la gente ignora los carteles que aparecen en pantalla y hace click en «siguiente» y no se percata de lo que hacen.

«A pesar de todas las medidas que se toman, es el ataque más común y efectivo de los hackers. Se llama ingeniería social, se trata de engañar a las víctimas y es el ataque más efectivo y ocurre más seguido de lo que uno cree. También se recomienda no cambiar las claves bancarias en computadoras públicas o que se utilizan para bajar cosas de internet. En una computadora del trabajo se puede hacer siempre y cuando uno sea el único que la usa, sino no. Es preferible hacer esto en un ambiente controlado como en la PC de su casa», agregó Caire.

Fuente: La Capital

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.