negocios internet04/10/2013

Por:

Existen mil formas de generar ingresos en Internet…Voy a tratar de identificar para ti los grandes tipos de negocios en internet que existen.

Para simplificar, hay tres grandes familias, para fijar ideas:

  1. La venta de productos físicos, referiendose  al comercio electrónico
  2. La publicidad, referiendose a blogs, portales, plataforma que ofrecen un servicio o contenidos gratis a cambio de publicidad
  3. La venta de servicios de toda la vida, bien sea de forma directa o indirecta

Te invito a una reflexión sobre estos 3 distintos modelos, con la idea de ayudarte a definir el modelo que mejor te convenga.

Tipos de negocios en Internet – #1 El comercio electrónico

La primera familia es la vía del comercio electrónico que es, básicamente, un negocio de venta on line de productos físicos, productos que tienes que entregar a un cliente final.

Las tiendas online tradicionales

Los negocios de comercio electrónico son, ante todo, un negocio de logística donde tu capacidad para gestionar, almacenar y entregar los productos que te compran tu clientes en su casa es vital para tu negocio y quizás es un tipo de negocio que requiere una fuerte inversión inicial, tanto desde las necesidades que puedes tener para operar (vas a tener que comprar productos, vas a tener que almacenarlos y entregarlos) como en la necesidad posicionar tu página web de forma muy rápida en Internet para poder empezar a vender.

[quote style=»boxed»]Vender productos de marca es muy importante para la mayoría de las tiendas de comercio electrónico, ya que reduce las barreras en el momento de comprar por parte de un usuario . Construir una marca es un proceso lento que debes tomar en cuenta. Si vendes productos de marca ya conocida y reconocida por el mercado, el precio al que los venderás y al que los comprarás es clave para la rentabilidad de tu negocio.

En su gran mayoría, estos tipos de negocios en internet no tienen blog. Se dedican a su catalogo y a posicionarse en Google.

La venta de productos auténticos y artesanos

El comercio electrónico es un negocio bastante consolidado y creo que cada vez más las compras se hacen en Internet, incluso para cosas que hace 5 o 10 años parecían totalmente imposibles, como la compra de muebles, por ejemplo. Al igual en en muchos otros sectores, hay una tendencia para ir hacia productos más auténticos, con mayor personalidad que los que se venden por millones de unidades. Hablo del comercio de productos artesanales.

¿Como todo esto enlaza con blogs? Bien, podemos imaginar aquí, todos los productos que pueden crear artesanos: pueden ser joyas, artesanías, productos de madera, lo que sea. Estos productos se pueden  vender a través de un blog y entregar en casa del cliente. Aqui el comerciante artesano tendrá que toparse con la dura realidad de construir una marca artseanal, desarrollar una relación de confianza con su audiencia, con la idea de rebajar las fricciones de la compra. [quote style=»boxed»]Dar la cara como artesano y explicar los procesos de fabricación del producto son factores clave en estos casos.

Estos tipos de negocios en internet si se prestan bien al uso de un blog.

¿Has oído hablar del Dropshipping?

Existe una tercer vía muy poca explorada en España se trata de un servicio de DropShipping. Mayoristas que compran y entregan los productos para ti. Este tipo de negocio tiene todo el sentido del mundo en entornos B2B o industriales, ya que la capacidad de compra de una empresa en un mercado como China puede marcar diferencias importantes en precios y/o relación calidad-precio, y también porque la granularidad de la red de distribución no sea demasiado cara (algunos se limitan a entregar los productos en la Comunidad de Madrid por ejemplo).

[quote style=»boxed»]Puedes en este caso montar una tienda online y dedicarte a la venta de estos productos, habiendo firmado anteriormente un acuerdo con un operador de DropShipping que te hará todo el trabajo logístico (compra, existencias, manipulación, entrega a domicilio).

Por supuesto en un modelo como este, el networking, la base de clientes previa, los blogs son herramientas fundamentales para vender más y mejor y darse a conocer a nuevos clientes. Por otro lado, pierdes flexibilidad sobre los precios, y no nos vamos a engañar reduces también mucho tu rentabilidad potencial, ya que la lógistica en una tienda online, si no lo es todo, tiene un impacto operativo muy alto.

Un ejemplo de dropshipping podría ser el caso de una ONG a modo de complemento a sus modelos tradicionales (socios & patrocinios) para temas de productos de merchandising y/o productos de apoyo. En estos tipos de negocios en internet, el blgo no es una opción, si no que es vital. Acuerdate que si vendes con un dropshipper, tu misión es …vender.

Tipos de negocios en Internet – #2 La publicidad

Segunda familia es la vía de la publicidad. Es una vía bastante improbable ya que muy pocos lo logran, pero es de la que todos hablan, básicamente porque es el modelo tradicional de la prensa, los medios y las grandes redes de blogs. Vamos los que nos inunden de infoxicación. La idea – el mito mejor dicho es que en Internet las únicas vías de trabajo es el “Todo Gratis”  y tratar de monetizar tu tráfico a través de publicidad.

Los grandes portales y redes de blogs

En su momento, estos tipos de negocios en internet, empezaron antes de todos y lograron una posición de lideres (Caso de Weblog S.L. por ejemplo). Su negocio es generar millones de páginas y colocar de forma más o menos intrusiva bloques de publicidad (contextual o banners) y conseguir que la gente haga clic. Es un negocio que funciona mejor en productos segmentados en los grandes nichos editoriales de toda la vida (mira en tu kiosco las revistas que se distribuyen), y hay que hablar de temas populares y si lo haces el primero mejor que mejor.

[quote style=»boxed»]No es un modelo que se basa en el conocimiento sino en la información. Es muy distinto.

Cada día tienen que publicar de 2 a 100+ noticias. De ahí que usan periodistas en vez de expertos para hablara de los temas que les interesan. Es como todo en la vida, hay periodistas muy competentes y otros que solo escupen 500 palabras por articulo.

La vía de los nichos de mercado y el marketing de afiliación

Dentro de estas vías que están basadas en generar mucho tráfico y conseguir ingresos por publicidad también podemos hablar de un caso de super especialización que no necesita tanto tráfico, y es la búsqueda de nichos de mercado en Internet, donde puedes montar un blog a medida y tratar de vender un producto o varios productos. Los grandes medios de los que te he hablado antes se preocupan más por el Head (búsquedas de 1 o 2 terminos) que por la Cola larga (búsquedas de 3 o más términos) en Google (me refiero a la estrategia de posicionamiento). Te estoy hablando de cosas tan específicas como los peces tropicales, como el miedo a volar en avión, cómo hacer volver tu chico que te ha dejado,  como tratar de resolver el problema del acne, etc.

Son blogs que están posicionados en nichos de mercado y todo el contenido del blog está optimizado,  no tanto para monetizar ese tráfico por publicidad sino a través del marketing de afiliación. Detrás de este tipo de blog está un producto de afiliados (o varios) que un marketer intenta promocionar. En vez de cobra 10 céntimos por cada clic sobre una publicidad, se trata de cobra una comisión por venta de unos 10 a 30 US$ en general. El volumen de ventas  es muy inferior al del clic en un anuncio, pero la comisión por venta es más apetitosa. [quote style=»boxed»]En esta vía, si no te haces experto en marketing online, no hay forma de ganar dinero nunca, porque la clave será de recibir un tráfico hiper segmentado y saber convertirlo en compradores… Por eso te digo que estos tipos de negocios en internet no son accesibles a mucha gente, aunque es cierto que mucha gente cree que es un dinerillo fácil que puedes ganar después del trabajo.

Reviews

Si en algún momento llegas a posicionar bien tu blog en su mercado, recibirás propuesta de empresas para que publiques una “review” de un producto que venden. A veces también te proponen escribir ellos esta Review. Con esto lo he dicho todo. Y prefiero no comerciar con mis lectores de esta forma. [quote style=»boxed»]Si vas a por el modelo de las Reviews, hazlas como experiencia personal y seas justo en tus entradas. Destaca lo bueno del producto y también marca los limites.Por ética, también anunciaría la naturaleza de esta entrada en el blog.

En el ambito B2B, ambos modelos son interesantes a modo de complemento de ingresos

Si eres bloggers (marca personal, networking en tu sector, empresa buscando educar sus clientes), debes estudiar como diversificar tus fuentes de ingresos. En este caso, la publicidad (me refiero más al patrocinio que la publicidad contextual) y el marketing de afiliación son 2 vías interesantes, siempre cuando:

  • No pongas en peligro la relación que estas construyendo con tu audiencia: la publicidad contextual intrusiva daña tu marca personal, asi que debes saber si prefieres ganar algunos centimos a corto plazo o miles de euros en un servicio más adelante.
  • Seas transparente y honesto con tu audiencia
  • Solo promociones productos 200% relavantes para tu audiencia

Tipos de negocios en Internet – #3 La venta de servicios a empresas o particulares

Si tú eres dueño de un pequeño negocio, es probable que no seas experto en publicidad online ni tampoco un experto editorial. Si éste es caso, deberías olvidarte para siempre de estos tipos de negocios en internet que se basan en la publicidad porque es algo que te es totalmente ajeno.

Los servicios profesionales de toda la vida

Tu preocupación debe ser distinta: tu lo que quieres es tener un negocio de éxito, no quieres un blog de éxito. Puedes utilizar el blog de otra forma, un blog que esté al servicio de los objetivos de tu negocio y que no tengas que  transformar tu actividad  como freelance o como profesional en tu sector a la de un experto en publicidad.

Asi que sí existe una tercera vía que la vía más probable para todos los trabajadores del conocimiento. Lo tuyo en el canal  tradicional off line es desarrollar  una relación de confianza con posibles clientes,  tratar de analizar sus necesidades y, en la medida que tú puedas responder a sus  problemas, tratar de hacer una  propuesta que ellos te compren. Se aplica a todos los servicios profesionales como pueden ser consultorías,  gestores, técnicos, diseñadores freelance, en fin: es el negocio del autónomo/freelanace de toda la vida.

[quote style=»boxed»]La tercera vía entonces, es replicar online este modelo offline basado en la confianza, basado en el aporte de valor, basado en demostrar lo que puedes hacer por este cliente. Con lo cual tu blog te tiene que servir para demostrar lo que puedes hacer para tus clientes y para desarrollar  una relación de confianza con una audiencia pequeña.

¿Cómo se hace esto?  Esto se consigue entregando contenidos de fuerte valor añadido para tus lectores y en un paso dos,  una vez que te hayas ganado su confianza, tratar de vender servicios profesionales y /o productos. El blog es de lejos la mejor herramienta para conectar con la gente y transmitir tu pasión

Cuando hablo de “productos” puede ser una formación off line, puede ser un e-book, puede ser una serie de audios o un curso online sobre un tema.

Hay muchas formas de hacerlo, pero yo creo que si eres un trabajador del conocimiento que a ti la gente te paga para hacer cosas para sus negocios, también debieras pensar que eres un formador y quizás aun no estás vendiendo en el mercado productos de formación pero deberías tratar de apalancar tus conocimientos, a través de una sesión formativa, sean presenciales o online.

Los servicios en la nube SaaS

La idea es sencilla, en vez de vender un software que se instala en un PC, pues se proporciona un servicio online que no requiere instalación y cuyo mantenimiento es centralizado en la nube. Ejemplos de estos servicios son por ejemplo dropbox o basecamp. Son servicios normalmente hiper segmentados (no me refiero a los gigantes tipo SAP o Salesforce), y el modelo es una suscripción mensual y/o de pago por uso.

Siempre cuando tengas recursos para montar el servicio en la nube, es una apuesta por un verdadero negocio. Muchos desarrolladores se lanzan en la aventura de montar un servicio Saas sin haber validado antes que hay una mercado:

  • Es una necesidad para un colectivo suficiente grande
  • Este colectivo está dispuesto a pagar por ello

[quote style=»boxed»]Puedes montar todos los prototipos que quieras, siempre que no malgastes meses o años de trabajo en un trabajo que no tiene salida. ¡Avisado estás!

Los productos premium

Si bien es cierto que a día de hoy los informáticos y/o perfiles técnicos llevan ventaja, ya te anuncio que cada vez trabajadores del conocimiento con un blog  reconocido tendran que ir sumando actividades de desarrollos informaticos en sus modelos de negocio.

[quote style=»boxed»]Que tal una aplicación iPhone o un plugin WordPress para servir justamente las necesidades de tu colectivo, y venderlo a un precio accesible?

¿Donde está el valor, en entender las necesidades de un colectivo y diseñar un interfaz amigable o programar linea se código en una plataforma abierta?

Segunda tendencia: una explosión de  [ilink url=»http://www.tuebook.net»]ebooks/cursos online distribuidos a través de blogs[/ilink].. No soy visionario, solo es lo que está pasando en la blogosfera inglesa. Cuanto antes empiezas, ¡mejor!

Pros y contras de cada tipos de negocios en Internet

De estos tipos de negocios en internet que acabamos de repasar, la primera vía (tiendas online) si no sabes nada de logística y de la gestión de producto físicos, yo creo que es un negocio  muy arriesgado. La vía del comercio electrónico son  negocios que requieren una inversión personal bastante importante antes de hacerse, aunque existen soluciones tipo dropshipping, creo que si no tienes experiencia previa en el difícil arte de la logística, es un tema que deberías pensar muy bien.

La vía dos, de la publicidad para todos los que trabajan en agencias, o trabajan desde hace mucho tiempo en el medio online y que de alguna forma ha desarrollado una forma de saber hacer (know how) alrededor de la publicidad y del marketing de afiliación para nichos, es una vía válida, pero diría que el 99% de la población en España no está apta para ganar dinero con este camino, por falta de formación previa. Nada es imposible en esta vida, pero deberias tratar de formarte, y yo empezaría con el [ilink url=»http://www.lifestylealcuadrado.com/curso-online-multimedia-marketing-de-afiliacion-para-principiantes/»]Marketing de afiliación en un nicho de mercado[/ilink].

[quote style=»boxed»]Y nos quedamos con la vía tres que es la vía más natural para todos las personas que venden servicios profesionales basados en el conocimiento y en este caso, el modo de hacerlo es montar un blog para desarrollar una relación de confianza, tratar de captar e-mails para identificar a  las personas más interesadas en tus temas y luego, a tu lista de correos, le harás llegar ofertas de tus productos o servicios para poder, básicamente, transformar estos lectores en clientes.

Por supuesto que existen ejemplos de gente que está haciendo dinero, son básicamente gente han empezado con la vía 3,  que lo han hecho en un nicho y sobre todo, que lo han hecho tan bien que han conseguido con los años crecer de tal forma que están en la intersección de las vías 2 y 3  ganando más dinero, tanto en publicidad como en venta de productos digitales, como en servicios avanzados que puedan tener, y también son expertos que van a eventos como ponentes y esto es otra fuente de ingresos para ellos. ¿Buscas una referencia? Pues que tal Javier Celaya y su proyecto  dosdoce.com

¿Cómo elegir el modelo ideal para ti?

En estos momentos de mucho paro, mucha gente a veces sin una preparación previa adecuada se acerca a mi y me pregunta que negocio deberian montar. Mi respuesta es siempre la misma:

  • Monta un negocio sobre un tema del que sabes mucho
  • Monta un negocio de algo que te apasiona, porque vas a curar muchas horas en ello, durante 18 a 36 meses, para lograr que arranque
  • Monta un negocio que ayuda a la gente a resolver 1 o varios problemas concretos de su dia a dia
  • Si no sabes mucho de nada, especializate, formate. Si no tienes dinero, pues si puedes hacerlo, trabaja gratis durante 6 meses
  • Si quieres posicionar tu negocio de cara a futuro y plantearlo desde el principio como una base de operación online, formate también previamente

¿Donde y a quien puedes aportar valor? Esta es la pregunta clave.

Si eres experto y quieres posicionarte en la red para vender servicios profesionales, [ilink url=»http://www.ladietacasanova.com»]haz clic aquí[/ilink].

Cosas que no deberías hacer

Seamos prácticos y empecemos la casa por las bases y no por el tejado.

  • No montes una tienda online si no tienes experiencia previa en el sector del retail
  • No montes un portal creyendo que lo vas a financiar con la publicidad
  • No montes una plataforma si no sabes de desarrollos tecnológico
  • No montes un blog de un tema que sabes rentable pero del que no sabes mucho
  • No piensas en ganar dinero si no que enfocate en ayudar a la gente
  • No piensas que en 3 meses te estarás forrando. Si lográs vivir dignamente tu ida a los 3 años, ¡habrás triunfado!

La única formula mágica que conozco es la de trabajar más que tu vecino  cada día del año. En 5 años, habrás montado un algo tremendo.

Fuente: Lifestyle al cuadrado

  1. 2 enero, 2014

    Gracias por tu valiosa informacion.

One Trackback

  1. 9 septiembre, 2014

    Haga clic en Página Web

    ¿Qué tipos de negocios en internet existen y cómo elegir el mejor modelo para ti? | #informaticalegal

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.