facebook y menores09/10/2013

Una encuesta de UNICEF Argentina sobre acceso, consumo y uso de redes sociales reveló que los adolescentes de 12 a 20 años tienen conciencia respecto de los cuidados que hay que tener al navegar por internet, ya que el 82 por ciento de los chicos habló de «seguridad» y de los «riesgos» a los que podían estar expuestos.

La encuesta, que se realizó en julio de este año de forma online a 500 adolescentes de todo el país, fue presentada por Andrés Franco, representante de UNICEF en Argentina y María José Ravalli, especialista en Comunicación de ese organismo.

El estudio es de «particular relevancia porque en Argentina el nivel de penetración digital es alto comparado con el resto de los países de la región, y arroja resultados que permiten ver la participación e incidencia de los adolescentes como sujetos plenos de derecho».

De acuerdo con el relevamiento, el 82 por ciento de los jóvenes habló en algún momento de la «seguridad en internet, sobre los riesgos y/o sobre los cuidados que hay que tener»; un 49 por ciento de los chicos elige charlar este tema con sus amigos, el 46 por ciento en la escuela y un 45 por ciento con los padres.

Al ser consultados sobre si conocieron a alguien personalmente luego de haber entablado una relación a través de las redes sociales, el 54 por ciento de los chicos mencionó que nunca lo hizo. Del 43 por ciento que sí se vinculó, el 80 por ciento dijo que había avisado a alguien que se produciría ese encuentro.

Siempre teniendo en cuenta aspectos de su seguridad, el 85 por ciento de los jóvenes dijo que encuentra como posibilidad la de recurrir a alguien en caso de sufrir una situación de discriminación o violencia: un 52 por ciento lo haría denunciando la página en Internet; un 40 por ciento recurriría a la ayuda de padres o amigos y un 32 por ciento se dirigiría a algún organismo estatal que se ocupe del tema.

A través de una simulación por la que se crearon tres perfiles falsos en Facebook -una adolescente, un hombre mayor y una banda de música-, la encuesta permitió saber que la mayoría de los adolescentes no acepta a personas desconocidas inmediatamente.

En el caso del perfil femenino y el de la banda de rock un 21 por ciento y un 16 por ciento respectivamente aceptó la solicitud de amistad de inmediato; en cambio en el caso del hombre adulto sólo un 4% de los chicos se la confirmó.

Esos resultados, permiten «ver cómo es el mundo adolescente en relación a las redes sociales, y luego viene el próximo paso que buscará interpretar esas conclusiones para tratar de incidir en políticas públicas», dijo Franco.
Del estudio se desprende que un 95 por ciento de los adolescentes prefiere utilizar Internet en sus casas, un 73 por ciento a través de su teléfono móvil y un 35% en la escuela, entre otros lugares de preferencia.

El 79 por ciento de los chicos utiliza las redes sociales para chatear, con Facebook como la preferida con un 82 por ciento de adhesiones, seguida por Youtube (73), Twitter (39), Google (32) y Taringa (22); resultados que completan las redes Instagram, Hi5, Blogger, Flikr, MySpace y Pinterest. Sólo el 1 por ciento de los chicos afirmó que no prefiere ninguna de esas plataformas.

Fuente: Ambito financiero

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.