Twitter Fallo

19/11/2013 | Fernanda Ramírez

La importancia de las redes sociales ha sido tal en las empresas e instituciones en general, que ya cuentan con personal dedicado a interactuar con los seguidores y a compartir información de interés para ellos.

Mejor conocidos como community managers, tienen a su cargo la comunidad virtual y digital, debido a que son responsables de un nuevo rol dentro de la mercadotecnia y la publicidad online. Su actividad está dirigida a sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la organización con sus clientes en el mundo del internet, por lo que deben crear, analizar, entender y direccionar la información producida para las redes sociales.

Éste es un trabajo que requiere de atención y cuidado, ya que subir un texto o imagen inapropiada podrá restar prestigio a una institución o acabar con la carrera profesional de cualquier persona.

La semana pasada se dio a conocer en los periódicos La Jornada y Milenio, que el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, ordenó el martes 12 de noviembre el cese de Christian Santiago Tapia, quien ocupaba el cargo de jefe de redes sociales en el gobierno estatal.

El motivo del despido fue que Tapia publicó por error la fotografía del presunto perfil de una sexoservidora en la página oficial del mandatario, el cual cuenta con más de 62,000 followers.

Fue aproximadamente a las 20:20 horas cuando se subió el mensaje: “Agradezco nos reciba el secretario Dr. Luis Videgaray Caso para presentarle avances en la coordinación de proyectos del estado”, texto que estuvo acompañado de una imagen en la que se mostraba el perfil de Blankita S Servidora, una escort independiente de Morelia.

La fotografía duró poco más de un minuto y rápidamente fue borrada y sustituida por otra sobre la reunión de Vallejo y Videgaray; sin embargo, un buen número de seguidores alcanzó a ver la publicación, convirtiéndose en tema de discusión en diversos ámbitos.

Algunos de los comentarios que se pudieron apreciar fueron: “Y esas piernas, ¿de quién son, don Fausto?” y “¿El estado avanza en scorts independientes?”.

Inmediatamente después, en el perfil del mandatario se ofreció una disculpa: “Por un error del staff técnico, se publicó contenido que no corresponde al mensaje del gobernador. Nos disculpamos y seguimos trabajando. Se procederá administrativamente”.

Jesús Reyna García, cuando fungió como gobernador interino de la entidad, dispuso el cese de Christian Santiago Tapia debido a errores en las plataformas de Internet, pero lo conservó en su cargo a petición del mismo Tapia, en el marco de la destitución de una treintena de asesores gubernamentales.

La decisión final contra el ex jefe de redes sociales se tomó a consecuencia de “una serie de errores, campañas de golpeteo y confrontaciones desde Twitter y Facebook institucionales contra distintas personas e instituciones”.

Caso similar en Panamá

Instagram FacebookEl 25 de septiembre de este año, un tripulante de cabina de la Aerolínea panameña Copa Airlines fue relevado de su cargo luego de que la empresa se enterara de que éste compartió imágenes comprometedoras a través de su red social de Instagram.

Por medio de una carta enviada al empleado Eduardo Guerrero, la aerolínea informó que “el 27 de agosto del 2013, la empresa pudo percatarse de que usted publicó una serie de fotografías en cuentas suyas de redes sociales, en las que usted aparece prácticamente desnudo” y después argumentó que “Junto a estas fotografías, usted publicó otras en las que usted aparece con el uniforme propio de su cargo como Tripulante de Cabina en la compañía”.

El documento concluye explicando que esta conducta perjudica a la empresa, ya que al hacer uso del uniforme, se está representando a la empresa frente a los clientes.

Este tipo de acciones invitan a ser más cuidadosos con lo que se comparte en las redes sociales y aún más cuando se trata de lo que tiene que ver con nuestro lugar de trabajo.

Fuente: Vuelo Digital

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