Clausura Despegar26/02/14

La AFIP realizó un operativo en las oficinas que la empresa de viajes Despegar.com posee en Jujuy al 2000, en Parque Patricios, por supuestas maniobras de evasión impositiva.

La empresa era investigada desde el 2013 porque no pagaba el impuesto a las ganancias. Esta mañana, personal de la AFIP acompañados de Gendarmería y Policía Federal puso fajas de clausura en las oficinas e instó a la empresa a que deje de operar por internet.

Fuentes cercanas a la investigación señalaron a la agencia de noticias Télam que la AFIP había efectuado la denuncia y quedó asentada en la causa 428/13 del 15 de abril. Las mismas detallaron que los movimientos financieros de la empresa habrían superado los 5.000 millones de pesos en el 2013 -10 veces más que las ventas declaradas-. Para no pagar impuesto a las ganancias en Argentina las operaciones concretadas en nuestro país se facturaban a través de una empresa del grupo con sede en Delaware.

“Como los tickets se emiten en Uruguay y se facturan en EE.UU., lo tomaron como evasión de impuestos a las Ganancias”, le confirmó a Clarín una fuente de la empresa.

Según contó, al menos en lo que respecta a los pasajes aéreos, los operadores locales tomaban los datos en el país y enviaban la información a Uruguay para que sea en el país vecino donde se emita el ticket. “Cuando algunos de los empleados llegaron ya estaba la faja de clausura. Hubo gente a la que la mandaron a la casa, salvo a algunos pocos”, confirmó.

Portales de noticias como Perfil y La Nación informaron que Javier López Biscayart, juez del tribunal penal tributario que lleva la causa, les informó que no ordenó la clausura, sino una determinación de oficio. En tanto, el titular de la AFIP Ricardo Echegaray justificó la clausura al decir que “las empresas que desarrollan su actividad en la Argentina deben saber que tienen que pagar los impuestos en nuestro país”. Fuentes de esa administración comentaron a Clarín que existía una “ventanilla paralela” en la que Despegar atendía a clientes vip que pagaban en efectivo y que era dinero que se mandaba a un paraíso fiscal de EEUU.

Por su parte, la empresa se expresó a través de un comunicado en el que sostuvo que presentó una cautelar y que la Justicia dejó sin efecto la medida. Además, estimó que el pedido de suspensión preventiva de ventas de pasajes online es “operativamente imposible”. “Queremos llevar tranquilidad, estamos operando normalmente y cumplimos con todas las normas“, dijeron a Clarín desde la agencia.

En Colombia, a fines del mes pasado, la Superintendencia de Industria y Comercio de ese país había suspendido por diez días el registro de la empresa Despegar.com “por publicidad engañosa”. La sanción le impidió ejecutar transacciones comerciales como empresa prestadora de servicios turísticos, lo que implicó que tampoco pudo publicitar o suministrar información a través de cualquier medio. La Superintendencia argumentó que los consumidores no pueden ser engañados a través de avisos publicitarios como el de “Mejor precio garantizado”, cuando dicha promesa no se ajustaba a la realidad.

Echegaray justificó la clausura de Despegar.com

El titular de la AFIP dijo que “las empresas que desarrollan su actividad en la Argentina deben saber que tienen que pagar los impuestos en nuestro país” y habló de “planificaciones fiscales nocivas”.

26/02/14
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, justificó la clausura de la empresa de venta de pasajes y hotelería Despegar.com.

“Las empresas que desarrollan su actividad en la Argentina deben saber que tienen que pagar los impuestos en nuestro país”, le dijo el funcionario a la agencia de noticas Télam sobre la denuncia contra la empresa online.

“Hacemos acciones concretas contra aquellos que realizan planificaciones fiscales nocivas. Queremos buscar la equidad en los contribuyentes y que los que más ganen sean los que más paguen”, siguió el titular de la AFIP.

Echegaray se pronunció de esta forma luego del operativo en las oficinas porteñas del sitio de ventas online, en el marco de una denuncia presentada por la propia AFIP contra la compañía por presunta evasión impositiva.

La medida judicial incluye la suspensión del CUIT de la empresa y la suspensión temporal de la actividad de comercialización online.

Según fuentes judiciales que cita Télam, la denuncia de la AFIP pone el foco en que la agencia de viajes por Internet facturaría sus operaciones desde EE.UU., desde una nueva sede del Estado de Delaware, para no pagar Impuesto a las Ganancias en Argentina.

Fuente: Clarin

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