QuebecArtículo original publicado el 31 de marzo de 2014 por Fernando Llorente en Punto Dominios

En este espacio hemos contado muchas historias acerca de empresas y particulares que recuperaron el nombre de uno o varios dominios mediante una demanda presentada ante la OMPI, pero la realidad es que aquellos que reclaman no siempre consiguen lo que desean. Es el caso del Gobierno de la provincia canadiense de Québec, que dejó pasar más de una década para intentar apropiarse del nombre “quebec.com”, propiedad de la empresa Anything.com, Ltd., con sede en las Islas Caimán, y su pedido fue rechazado.

En diciembre de 2013, a través de su Ministerio de Relaciones Internacionales, las autoridades de la provincia más extensa de Canadá demandaron a la mencionada firma amparadas en algunos puntos de la Política Uniforme para la resolución de conflictos de dominios. A saber:

– El nombre de dominio es idéntico o confusamente similar a las marcas comerciales de Canadá.
– El demandado no tiene derechos ni intereses legítimos sobre el dominio en disputa.
– El nombre se ha utilizado con mala fe.

Por su parte, la empresa en cuestión argumentó que nadie puede adueñarse de los derechos sobre un vocablo que hace referencia a una ubicación geográfica (como Québec) e hizo hincapié en los casi 15 años que transcurrieron desde el momento en que registró el dominio (10 de julio de 1998) hasta hasta el día del reclamo ante la OMPI. Además, solicitó que se investigara un posible caso de ciberocupación inversa.

Luego de estudiar el caso durante casi tres meses, los expertos del Centro establecieron que, al realizar una “lectura razonable” del sitio web quedaba en evidencia que funcionaba para facilitar la búsqueda de bienes y servicios ofrecidos en la capital de esa provincia del país del norte y que Anything.com, Ltd. no tenía intenciones de aprovecharse de las marcas registradas que incluyen la palabra Québec.

A su vez, consideraron como decisivo que la parte demandante haya dejado pasar tanto tiempo para presentar el reclamo y decretaron que la firma no obró con mala fe, porque promocionaba de manera legal productos y prestaciones de un determinado lugar. Entendieron que los canadienses se acordaron demasiado tarde de pelear por la propiedad del nombre. Por los puntos expuestos, decidieron rechazar la demanda y el dominio “quebec.com” continuará en manos de la empresa de las Islas Caimán.

Por otra parte, los panelistas desestimaron la denuncia del demandado sobre un potencial caso de ciberocupación inversa, debido a que consideraron que las autoridades de Québec tenían derecho légimito a tratar de proteger sus marcas y que no tuvieron intenciones de intimidarlo ni hostigarlo para obtener la propiedad del dominio.

Fuente: Punto Dominios

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.