Contraseña passwordPublicado por Alejandro Marticorena el 24 Julio, 2014

¿Está el sistema judicial actualizado respecto de las TIC?

Es probable que no en muchos aspectos. Y la legislación, claramente, es uno.

La realidad indica que Internet va en una Ferrari y la legislación en una carreta, y esto produce que toda regulación, tarde o temprano, quede obsoleta“.

La frase pertenece a Miguel Sumer Elías, (@SumerElias en Twitter) abogado especializado en Internet y tecnologías de la información, profesor titular de Derecho Informático en diversas universidades argentinas y latinoamericanas y director de Informática Legal, organización de profesionales especializados en el asesoramiento, docencia e investigación de cuestiones legales relacionadas con la informática, Internet y las TIC.

Hace unas semanas tuve la suerte de ser invitado por Gustavo Papasergio, un redactor histórico de Tendencias Digitales, a presenciar la entrevista que nuestra compañera, Paula Ravarino, le hizo a Sumer Elías para conocer su visión acerca de las TIC, la seguridad informática y la legislación.

La entrevista fue publicada en dos partes en el sector de blogs del Foro Comunidad Movistar. Vale la pena leerlas. En ellas, Sumer Elías habló de cuál es su visión sobre legislación y regulación en Internet, seguridad informática, phishing y ciberdelitos, entre otros temas.

Además, explicó qué son las redes zombies y las botnets; cuál es el principal objetivo del cibercrimen; qué debemos tener instalado en nuestra PC, laptop o smartphone para estar más seguros, y dio consejos muy prácticos sobre cómo tener precauciones al navegar por Internet, cómo identificar los riesgos, cómo darse cuenta de que estamos entrando a sitios falsos y cómo idear contraseñas seguras, entre otros.

Hubo algo que dijo sobre seguridad de la información que me dejó pensando.

Y es esto: “no es opcional tener que aprender las nociones generales de seguridad de la información, sino que tiene que ser prácticamente obligatorio tanto para chicos como para adultos y educadores. Somos la primera generación en la historia que tiene que enfrentar esto y estamos aprendiendo a los tumbos, ya que no hubo generación anterior que nos haya capacitado. Y mientras aprendemos, tenemos la obligación de capacitar a la generación de nuestros hijos. La responsabilidad es muy grande“.

La primera parte de la nota: Cómo proteger la información: “No darle al sistema más de lo que el sistema te saca”.

La segunda: Phishing, Troyanos y Malware: Cómo protegerse y no caer en la trampa.

Que las disfruten.

Fuente: Planeta Telefónica – Tendencias Digitales

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.