Tapa Cronica Miguel Sumer Elias - Internet ResponsablePor Grupo Crónica – 22/03/2015

Los chicos y adolescentes suelen ser víctimas de la tecnología. Pero no es algo para tenerle miedo, sino hay que poner atención. La opinión del especialista en Derecho Informático, Miguel Sumer Elías, del periodista experto en web e «Internet de las cosas», Lalo Zanoni y del licenciado en psicología Carlos Tryskier.

Está visto que la inseguridad puede manifestarse en las calles, pero tiene su origen en otro lado. Los casos aparecen de a miles al punto que suelen nutrir las crónicas policiales con jovencitas que se contactan por las redes sociales con extraños. Los peligros son muchos y es imperioso saber cómo manejarse.

El abogado Miguel Sumer Elías en diálogo con “Crónica” explicó la importancia que tienen las redes sociales y a su vez los cuidados que hay que tener: “Todas las redes tienen términos y condiciones. Le ofrecen un contrato a cada usuario que fijan como límite los 13 años. Existen miles de esos chicos que tienen menos de esa edad y esto se da porque los chicos mienten o los mismos padres lo permiten. Hoy en día para una persona joven, no tener acceso a las redes sociales es no formar parte del sistema”.

Elías agrega: “Internet sin dudas es uno de los mejores inventos de la humanidad, yo siempre la defino como que es ‘Disney’, pero que tiene muchos juegos peligrosos. Los riesgos que se corren en las redes sociales no son mayores a los que existen en la vía pública. Como fue un cambio revolucionario, hay mucha gente que todavía no se adaptó y a diferencia con los peligros que se pueden tener en otro lado, los que hay dentro de este medio se desconocen”.

El profesional señala que “a los mayores les cuesta entender el cambio, pues no nacieron en un mundo digital como el de ahora. Los chicos son grandes conocedores de la tecnología, pero no dejan de ser chicos”. El especialista dio detalles de cada uno de los problemas que pueden tener los menores que entran y se manejan dentro del mundo cibernético.

El primer factor a tener en cuenta es el Ciberbullying, que “es el acoso constante y asfixiante de un grupo de chicos a otro que tiene el autoestima bajo. Esto existió siempre pero antes nos sentíamos protegidos cuando volvíamos a casa, ahora con las redes sociales no hay descanso y sobra la exposición. El daño que produce es enorme”.

Otro de los peligros que se encuentran en la red es el de la pedofilia. “El pedófilo es un perverso, un enfermo mental que tiene atracción sexual hacia los menores de edad. A esta persona antes la encontrabas en el lugar físico donde estaba el chico. Ahora no necesita estar presente físicamente, sino que se hace pasar por otro menor, entrando a los chats y va tratando de ganar la confianza de la víctima hasta lograr conseguir lo que busca,” comentó Elías, que tiene a su cargo la web www.internetresponsable.com

Por último “y lo más común” que sucede con los jóvenes es “la indiferencia a la privacidad. No se sabe diferenciar entre lo que se tiene que publicar y lo que no y esto puede jugarnos en contra”. Lo cierto es que de cara a lo que señala el profesional, resulta imprescindible ejercer un marcado control del uso de la tecnología. Las redes sociales, divertidas, entretenidas, entrañan cierto riesgo para los más chicos. Uno de ellos es la adicción pero hay otros tanto o más críticos.

«No podemos vivir desconectados»

“Internet es un medio que nos conecta permanentemente y nos permite saber lo que pasa en tiempo real. Nos acerca a todos los contenidos y es tan atractiva que hay veces genera adicción”. El periodista en tecnologíaLeandro Zanoni fue categórico al afirmar “que es cada vez más necesario su uso”.

“Para mí internet va a estar cada vez más presente, a medida que pasa el tiempo va a estar más insertada en la sociedad. No podemos desconectados. Los lugares donde no haya posibilidades de conectarse, van a ser vistos como desiertos. El paralelismo es como pensar en un lugar sin electricidad, en donde no podes hacer nada”,agrega el especialista.

Respecto a los beneficios, el profesional dice: “No podría decir si la aparición de internet favoreció o perjudicó al mundo, tiene sus cosas negativas como también positivas. Si puedo afi rmar que puede generar adicción. El principal problema es la basura electrónica y ninguna persona ni ningún país se preocupa por esto. Además con toda la información que se requiere para estar dentro de las redes, se pierde mucha privacidad e intimidad”, señaló Zanoni.

En su página web www.futuro inteligente.com.ar da algunas pautas para saber cómo controlar este tema.Cuenta que para evitar que la tecnología nos siga consumiendo, hay que “saber desconectarse a tiempo. Mantener lazos fuertes con las personas de manera no virtual”. Otro de los tips que nos puede ayudar es “ponerse horarios y días puntuales para usar las redes, para no estar atrapados en este mundo”.

​Dependientes, adictos y estresados

El uso de la tecnología suele generar trastornos. El licenciado en psicología Carlos Tryskier (MN 45.097) habló con Crónica y se refirió a sus consecuencias. La psicología ya ha puesto nombre a estas tipologías: tecnodependientes, tecnoadictos, tecnófobos y tecnoestresados.

Las tecnologías modernas generan ansiedad y mala adaptación generalmente en personas de edad media o avanzada, aunque también los casos de tecnoadicciones entre los jóvenes y los riesgos de ciberacoso que generan las redes sociales. Cuando una persona se “tecnoestresa”, puede llegar a volverse tecnófoba, y pasar a rechazar de plano las nuevas tecnologías, incluso los móviles.

En el ámbito opuesto se encuentran los tecnodependientes y tecnoadictos. El tecnodependiente no conectado llega a estar irritable y con síntomas depresivos. Otro trastorno más preocupante sería el caso de los “tecnoadictos” patológicos, generalmente aficionados a los videojuegos online que pueden pasar horas y días enteros dedicados a ellos, creando graves problemas en sus relaciones sociales, familiares y laborales, que requieren tratamiento psicológico.

Tryskier señala que en general detrás de una adicción existe otra patología ya existente, y que lo importante es la relación que uno tiene con ese objeto, sustancia o persona a la que se es adicto.

Otro trastorno psicológico es el llamado Nomofobia: “no”, “móvil” y “fobia”,es la forma de describir a la ansiedad patológica que se sufre por no tener acceso a un dispositivo móvil.

El Síndrome de la llamada imaginaria el 70 % de las personas creen haber escuchado su teléfono sonar o vibrar, ya sea indicando un mensaje o una llamada, y al llegar al teléfono se da cuenta de que no ha emitido notificación alguna. Facebook y la depresión de la hiperconectividad: muchas personas se deprimen porque no tienen muchos amigos en la red social, lo que produce un efecto de soledad.

Fuente: Diario Crónica

  1. 2 junio, 2015

    mira vos che

2 Trackbacks

  1. […] El abogado Miguel Sumer Elías nos advierte en su blog: […]

  2. […] El abogado Miguel Sumer Elías nos advierte en su blog: […]

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.