hostigamiento ciberbullying¿Qué es el bullying? Definición, concepto y significado

9 de febrero de 2016 | ComoFuncionaQue

Definición principal

“El bullying es un comportamiento agresivo que se repite, ya sea a nivel verbal, físico, social o psicológico, hacia una persona o grupo menos poderoso. Es ejercido por una persona o grupo, con el objetivo de causar daño, miedo o angustia.”

Los 4 efectos del bullying

Los efectos del bullying en la escuela son muy variados y pueden perjudicar tanto a corto como a largo plazo. Desafortunadamente, a pesar de que el efecto a corto plazo parece desaparecer con una recuperación rápida, los que son a largo plazo, y que han dañado la autoestima, o la mente de la persona, tardan años e incluso décadas en ser superados.

1. Suicidio

Claramente, el resultado más visible y traumático de la persona que sufre bullying es el decidir terminar con su propia vida. A menudo, el suicido procede de estar tan abatido y deprimido, que no hay nada que pueda ayudar a la persona, por lo que la única vía de escape ante ese dolor parece ser el suicidio.

El suicidio es la causa mas drastica a la que puede llevar el bullying
El suicidio es la causa mas drastica a la que puede llevar el bullying

Puede suceder meses después e incluso varios años después de haber padecido este abuso, ya que ha sido una situación en la que el sujeto ha vivido una vergüenza y un ridículo social, extremo. En todos los lugares se conocen historias de suicidios de adolescentes, las más conocidas suelen ser de países como España, Canadá o Estados Unidos, donde los medios mediáticos se encargan de difundirlo.

Algunas veces los efectos que puede tener este abuso varían en cuestión de sexos. Las chicas son más proclives a asesinarse en secreto, dejar notas o mensajes redactando todo el dolor que han sufrido. Por su parte, los chicos pueden hacer esto, pero a veces utilizan la violencia y causan daño a cualquier persona que le recuerde el abuso que ha vivido, antes de matarse a sí mismos. Un ejemplo de esto fue la masacre realizada en Columbine High School, donde un adolescente masculino se suicidó después de herir a otros.

2. Daño físico

El bullying, particularmente en chicos pero también en un gran número de chicas, está asociado a menudo con el daño físico. Muchas veces sucede como parte del abuso a la víctima, de manera que la avergüence o ridiculice – esto podría ser el lanzamiento tradicional de un bote de basura, un alimento viscoso, sucio u otra acción similar.

daño fisico(1)

En el proceso restante la víctima podría ser golpeada, empujada, arrojada al suelo… causándole contusiones o lesiones. Mientras que estos daños a menudo curan y desaparecen en unos pocos días o semanas, la vergüenza y el daño mental a menudo, duran mucho más, especialmente el miedo a experimentar daño otra vez.

3. Daño mental

El miedo, el sufrimiento, el dolor, la pérdida de la propia confianza, del orgullo y la dignidad, la depresión, el pensamiento irracional, la ansiedad, y la preocupación son algunos de todos los efectos que duran a largo plazo, en la persona que ha sufrido bullying. Lo que empeora la situación de la víctima es cuando se da cuenta de que nadie está disponible para ella, ni va a parar esa acción.

Las criticas, malos comentarios y ofensas pueden perjudicar el desarrollo de los mas pequeños
Las criticas, malos comentarios y ofensas pueden perjudicar el desarrollo de los mas pequeños
Cuando los efectos del acoso tienen una duración prolongada, el daño mental puede ser mucho más profundo y marcado, durando años después del suceso. Una de las áreas más dañadas es la auto confianza.

Las víctimas de bullying, a menudo, se vuelven muy insulares, no confían en la gente ni en los contactos sociales, lo que puede generar que sea muy difícil trabajar en equipo, con otros compañeros de oficina o crear redes. Tienden a ser anti sociales y adictos al trabajo, evitan el contacto social en la medida en la que sea posible. Esta pérdida de confianza personal puede causar un fuerte impacto negativo en su futuro laboral.

Algunas de estas personas pueden llegar a sufrir ansiedad y depresión meses e incluso años después de que haya parado este acoso. El miedo a ser humillado o atacado genera pesadillas, miedo, sentimiento de poca valía y evitan entablar nuevas conversaciones.

4. Problemas sociales

El impacto social preliminar y el primero del bullying se manifiesta en el hogar, en la familia. Las víctimas parecen estar al margen del mundo, solas con sus pertenencias personales como si fueran el único lugar seguro de sufrir ataques. A menudo, los padres los describen como niños sociales y vivaces que de repente, cambiaron a un estado depresivo y enfadado, donde toda pequeña acción puede molestarles.

De la misma forma, los ataques impiden que el niño preste atención en la escuela, por lo que rápidamente sus notas comenzarán a bajar. Sus padres se quejarán y esa víctima se verá sometida a una espiral constante de quejas y sobrecarga.

Los 3 tipos principales de bullying

Hay tres categorías principales de bullying. Las otras, más específicas, pueden recaer en cualquier o en todas de estas tres, dependiendo del contexto específico en el que se produzca el abuso.

1. Bullying físico

Este tipo de bullying involucra, básicamente, el uso de la fuerza física – es más prevalente en instituciones académicas. Esta técnica puede involucrar el escupir, el empujar, patear o incluso los puñetazos. En la mayoría de casos el agresor es más grande a nivel físico que la víctima, o puede ser un grupo.

bullying fisico2(1)

La idea que se encuentra detrás de este tipo de abuso es establecer la superioridad y el control continuado sobre la víctima.

2. Bullying verbal

El bullying verbal incorpora el uso de las palabras que pueden llevar a un acto de abuso. En este tipo el agresor intenta molestar verbalmente a la víctima, a través de burlas y motes. Este tipo de acoso puede centrarse en la apariencia del individuo, sus elecciones de vida, su inteligencia, color de piel e incluso en su etnia.

daño verbal(1)

El objetivo del bullying verbal para los agresores es disminuir la autoestima de la víctima y sentirse mejor él mismo así como aumentar en los estándares sociales.

3. Bullying emocional

El bullying emocional, también conocido como agresión relacional, es el acto de que un agresor ataque a su víctima a nivel emocional. Es el tipo más común entre las relaciones sentimentales, donde una parte marca las normas o actos que la otra debe cumplir. También involucra la expansión de rumores, la exclusión individual de ciertas actividades, el rechazo a hablar con alguien e incluso la intención de herir los sentimientos de esa persona.

Fuentes:

http://www.delphoeduca.com/que-es-el-bullying/

http://www.peques.com.mx/el_bullying_y_sus_tipos.htm

http://www.geosalud.com/pediatria-atencion-infantil/efectos-del-bullying-acoso-escolar.html

Raquel Graña. Soy psicóloga, apasionada por las ciencias y el conocimiento. Desde pequeña me he preguntado el «por qué» de las cosas por lo que decidí convertirme en coach, para explicar el mundo.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.