Derecho Informático

IL Derecho Informático

Analizando las distintas formas de vinculación e interrelacionamiento existentes entre la Ciencia Jurídica y la Ciencia Informática, el abogado especialista en Derecho Informático y Director de Informática Legal Miguel Sumer Elías, en un ensayo titulado Reflexiones sobre la interrelación entre el Derecho y la Informática y su clasificación” (10-03-2005), formuló una simple clasificación fundamentada principalmente en determinar cuál es la ciencia que estudia el fenómeno de la otra. En ese sentido menciona dos clasificaciones principales y una secundaria, a saber:

  1. El Derecho Informático. Las Ciencias Jurídicas, atentas a la irrupción de la informática en todos los ámbitos de la sociedad, estudia estos cambios para regularlos adecuadamente. Entonces, el Derecho Informático consiste en un conjunto de principios y normas que regulan los efectos jurídicos nacidos de la informática y las tecnologías de información y comunicación (TICs).
  2. La Informática Legal. A diferencia del Derecho Informático, la Informática Legal es el estudio y análisis jurídico indispensable que las Ciencias Informáticas deben realizar sobre su actividad para su correcta implementación. La Informática es el conjunto de técnicas destinadas al tratamiento lógico y automatizado de la información por lo que sus profesionales necesitarán estudiar los aspectos legales fundamentales para desempeñarse en un marco legal y responsable.
  3. La Informática Jurídica. Por último existe lo que se denomina la Informática Jurídica, entendida ésta como la Informática al servicio de mejorar y modernizar el Derecho. A su vez se subdivide en Informática Jurídica Documental, Informática Jurídica de Gestión e Informática Jurídica Decisional.

Como principio general, el Derecho debe evolucionar con las nuevas necesidades y costumbres de los seres humanos para así poder regular adecuadamente las nuevas relaciones que surgen. Así, se considera que el Derecho Informático es un punto de inflexión del Derecho, puesto que todas sus áreas de estudio se han visto afectadas por la aparición de la denominada Sociedad de la Información, cambiando de este modo los procesos sociales y, por tanto, los procesos políticos y jurídicos.

Por este grado de evolución de la tecnología y su impacto en todas las actividades humanas se ha convertido en una rama del Derecho donde sus especialistas investigan cada implicancia legal en el uso y aplicación de la informática y las tecnologías de información (TICs).

Derecho Informatico

Sin embargo, algunos autores han considerado que ésta nueva faceta del Derecho no debe ser considerada tanto como una rama autónoma, sino como un proceso de transformación del Derecho, ya que la aparición de la informática ha provocado la diversificación de los procesos jurídicos, tales como juicios, pruebas, medios de delinquir, etc.

La denominación “Derecho Informático” es la más consensuada entre los profesionales, pues también se han utilizado  términos como Derecho Telemático, Derecho de las Nuevas Tecnologías, Derecho de la Sociedad de la Información, Iuscibernética, Derecho Tecnológico, Derecho del Ciberespacio, Derecho de Internet, entre otros.