Hace un tiempo me dio por analizar el tema de los derechos de autor y vino a la cabeza el revuelo causado por Radiohead (1) (www.radiohead.com), era Copyright, es Copyleft, ¡bah!, en realidad mejor dicho es creative commons, o quizás ni uno solo de esos.

¿De que estoy hablando? ¿Qué es eso?, ¿Cómo se come?, ¿Quiénes son? o ¿Dónde es?, bien la respuesta está a un simple googleo de distancia, es una banda de rock, no se si buena o mala, es simplemente o quizás mucho más que eso…

Radiohead es una banda de rock que tiene 7 álbumes editados con 15 o 16 años de carrera, en fin podría decirse que han pagado su derecho de piso y que subsisten bastante exitosos.

En definitiva no son tan importante esos datos como lo que en verdad quería comentar (o analizar) y que tiene que ver un poco más con el derecho informático o las nuevas estructuras y modelos de negocios que van surgiendo. El punto principal es que estamos hablando sobre la modalidad que han implementado para «vender» (o regalar o difundir) su disco, la cuestión es más o menos así: en su sitio subieron su último álbum completo, absolutamente gratis… ¡SI! gratis, sin pagar nada, no cost anything (creo que se escribe así), el que lo quiere descargar lo puede hacer con la conciencia tranquila de no estar robando nada. Apenas leí esto me dije: Es Copyleft!, no tiene Copyright!, o no!! Es Copyright con todas las de la ley!. La pelota es de ellos y se la prestan o regalan a quien quieren! Después seguí averiguando y en realidad no es tan así…¿eh?, claro, paga el que quiere, vos o Ud. (depende si le molesta que lo tutee) entra al sitio, lo descarga y paga lo que le parece que vale el disco, los montos van de CERO a 212 dólares.

Llegado estos extremos no voy a entrar a analizar (ni me parece que sea interesante a los fines de estas líneas) cuanto han recaudado promedio ni cuantas descargas tuvieron, no sólo porque no es válido a los efectos de este post, sino porque no lo se. Se calcula que se efectuaron entre 6 y 8 millones de descargas.

Lo que si voy a hacer es preguntarme y porque no, preguntarles… Copyright hay porque los derechos los tienen registrados, pero Copyleft también porque lo comparten (y por medio de los remix es decir hacer una canción extendida en base a otra, permiten su modificación al tema original), no se si creative commons, la canción fue hecha por ellos no en comunidad de creación que es la base del sistema, ahora bien, la cuestión estaría centrada en lo siguiente:

A) En caso de que uno compre un CD de ellos y quiera copiarlo y revenderlo, ¿Cuáles derechos estaría violando? Desde mi modesta opinión no me cabe duda que los de Copyright, pero… ¿Ellos al promover esta modalidad, no estarían liberando los mismos?

Respuesta: No, ¿Por qué? Porque el hecho que te regalen o vendan, no significa que te dejen ganar plata a costa de su trabajo.

B) – ¿Si no les importa cobrar aunque sea un dólar por su disco, porque habría de importarles que alguien lo cobre?

Respuesta: Porque una cosa es que uno invite a quien quiera a su casa para su cumpleaños y otra muy distinta es que caiga cualquiera con una docena de personas que no tenemos idea quienes son… (me explico o fui muy rebuscado en la analogía).

C) En caso de que el que grabe el disco en un CD y lo cobra, decide con posterioridad mandarles un dólar o dos o los que sean por cada copia vendida, ¿sería distribuidor, gestor, mandatario o nada?

Respuesta: cri… cri… cri… (osea grillo o silencio de radio).

D) Casi finalizando, si el que lo descarga paga por la descarga y a posteriori decide regalar un CD grabado ¿Estaría cometiendo un delito? ¿Estaría infringiendo derechos de autor?

Respuesta: En primera instancia creo que no, porque no habría mucha diferencia entre que el sujeto ingrese al sitio y lo descargue desde allí a que se lo den grabado.

Muchas preguntas para un solo post… ¿no?

(1) Grupo musical inglés de rock alternativo originario de Abingdon. Desde su formación en 1985 lo componen Thom Yorke, Jonny Greenwood, Colin Greenwood, Phil Selway y Ed O’Brien. Hasta la fecha ha publicado 7 álbumes de estudio y ganado 3 premios Grammy. (Datos tomados de Wikipedia.com)

Por Dr. Guillermo Manuel Zamora

Fuente: CXO LATAM Community

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.