La CE modernizará norma sobre privacidad en internet por efecto de Facebook

La Comisión Europea modernizará la directiva sobre protección de datos de 1995 para tener en cuenta los efectos de las redes sociales como Facebook y Twitter, según ha explicado hoy la futura comisaria de Justicia, Viviane Reding, que todavía asume en funciones la cartera de Sociedad de la Información.

«El mundo ha cambiado mucho desde 1995», ha apuntado la comisaria en un coloquio Bruselas por el Día Mundial de la Protección de Datos, en el que ha destacado que las redes sociales, que usan más de 40 millones de europeos, «permiten que otros vean información personal, incluidas fotografías».

Además, la comisaria ha recordado otras nuevas realidades en la protección de datos como «la publicidad de internet basada en el comportamiento que convierte en moneda de cambio nuestro historial de búsquedas».

La normativa comunitaria de 1995 tan sólo preveía que la información de una persona únicamente podía utilizarse por razones legítimas y con su consentimiento previo.

Los ciudadanos quieren que «se refuerce la transparencia y la fuerza de voluntad» para la distribución de datos en internet, ha afirmado Reding.

La Comisión Europea hará públicas el próximo 9 de febrero las conclusiones de los trabajos preparatorios para la reforma de la nueva directiva de protección de datos.

En esa fecha también se darán a conocer los resultados de la implementación por parte de las principales redes sociales de la obligación que se impusieron de no hacer visibles por defecto los resultados de perfiles personales de menores de edad.

Reding también ha hecho un llamamiento a las empresas de tecnología para que inviertan en innovación y al diseñar nuevos productos «tengan en mente las opciones de privacidad desde el principio».

Coincidiendo con el Día Mundial de la Protección de Datos, Microsoft ha hecho público un estudio que relaciona el mercado laboral con nuestra reputación digital, por las cada vez más usuales búsquedas que los encargados de recursos humanos realizan sobre sus candidatos.

El estudio expone que un 70 por ciento de los directores de recursos humanos estadounidenses buscan a sus candidatos en redes sociales.

Más reducida es la tendencia en algunos países europeos cuyos datos recoge el informe, como Reino Unido (41%), Alemania (16%) o Francia (10%).

Entre un 70 y un 80% de los usuarios de internet de todo el mundo han afirmado que hacen «un esfuerzo» por mantener el control de su perfil personal y profesional en la red.

Según los datos de la CE, hasta 41,7 millones de europeos utilizan redes sociales como Facebook, Twitter o MySpace.

Fuente: LaInformacion.com

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