Expertos en el tema debaten acerca de los recientes casos de cyberbullying y avanzan en la creación del Observatorio. Explican que no se trata de controlar contenidos pero sí ofrecer herramientas y estudiar los casos.

«Estamos armando el Observatorio de la discriminación en Internet. Un espacio para mejorar el manejo de casos de discriminación en redes sociales, pero también en sitios webs y foros«, explicó a Infobae.com  Pablo Carnaghi, coordinador de Tecnologías de la Información del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Dado los últimos casos de discriminación en facebook, como el grupo que agredía a una nena de 10 años, o el que llama a odiar a judíos o a bolivianos, sólo por citar algunos, Carnaghi aclaró que una vez identificado el grupo, se usarán en principio, los mecanismos de la red para denunciarlo y en casos específicos se puede incluso convocar al agresor, si es que fuera identificado.

«Lo que queremos es mejorar los canales de interlocución con la empresa y velar por la Ley argentina. No se trata de controlar contenidos ni de monitoreos. La idea es mejorar las herramientas de denuncias».

Desde el Observatorio se harán estudios que permitirán analizar qué tipo de agresiones son las más comunes y cuáles son los espacios. Los responsables del proyectos reiteran que la iniciativa no pretende convertirse en un monitoreo policial, pero que los estudios son necesarios para entender qué pasa.

Un dato es que las mujeres sueles ser las víctimas. «Desagregamos por género y edad los casos estudiados y hasta ahora vimos que las mujeres son el blanco preferido de acoso y discriminación», explica Paula Carri, coordinadora del Observatorio.

En cuanto a las edades, lo que se debe trabajar en profundidad es la educación. Si bien internet es una herramienta maravillosa cuando es bien usada, también puede ser perjudicial tanto para adolescentes como adultos. A veces por desconocimiento de los alcances que tiene una acción en la web o por inconsciencia del daño causado, se comenten estos delitos como un juego», explica Carri.

Este tipo de observatorios existen en otros países. Los coordinadores aclaran que cada nación tiene una legislación propia y muchas veces diferentes a las de la Argentina. «Desde esta iniciativa no promovemos una regulación específica. Sabemos que hay un marco legal que se encarga de ello», explican.

Con respecto al anuncio sobre su inminente funcionamiento, Pablo Carnaghi aseguró que en pocas semanas habrá noticias. «Estamos trabajando para tenerlo lo antes posible», dijo.

Por último, Paula Carri aconseja a los padres de adolescentes. «Deben participar junto a sus hijos en la red, no tenerle miedo e interiorizarse del manejo de internet. Deben respetar la privacidad de sus hijos e hijas -no revisar sus cuentas ni nada de eso- sino hablar, acompañarlos y en lo posible observar su forma de relacionarse allí. Dialogar y aconsejarlos, pero para eso deben informarse sobre cómo hacerlo».

Fuente: Infobae.com

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.