Por Graciana Meyer (14/12/2010)

Un grupo de amigos toma sol en una plaza porteña. Flash, dispara el fotógrafo de un diario para ilustrar al día siguiente la nota dedicada al calor del verano que ya se percibe.

Unas chicas bailan seductoras en la pista de un boliche. Flash.

Un joven que desde la barra ve la escena las retrata con su celular para subir la foto a Facebook y compartir con sus amigotes la belleza de las muchachas anónimas.

Quizás ni los amigos ni las chicas se dan cuenta de que son fotografiados. Quizás ni les importa.

El abogado Miguel Sumer Elías, experto en Derecho Informático, detalla en esta entrevista cómo Internet ha repercutido en un cambio de las costumbres de la sociedad en torno a la confidencialidad de las imágenes. Y señala que muchas veces este nuevo uso de las fotos y filmaciones en la red deriva en demandas judiciales.

Hoy en día, la expansión de la tecnología alcanza tal nivel que es común que niños, jóvenes y adultos posean cámaras digitales o celulares con cámara y cualquier situación de la vida cotidiana, por poca espectacularidad que tenga, igual se vuelve fotografiable o filmable.

Muchos se resignan a la idea de volverse “extras” de en cuanta imagen aparecen. Pocos saben que la legislación argentina protege el derecho que tiene cada persona sobre su propia imagen.

En la Argentina, cada persona tiene derecho a mostrarse a los demás como quiera (siempre y cuando no afecte a las normas jurídicas, ni al decoro y las buenas costumbres). Cada uno tiene derecho a mostrarse con el aspecto que desee, de elegir su modo de vestir, de peinarse, de maquillarse.

Pero más allá de este derecho, existe también la protección legal que impide que cualquier persona capture o difunda la imagen de otra sin su previo consentimiento. Si esa imagen finalmente es reproducida, esa persona tiene derecho a pedir a la justicia que se encargue de ordenar el cese de la divulgación de su imagen como así también puede pedir un resarcimiento económico que considere adecuado.

Así, el derecho a la propia imagen posee un doble aspecto. Por un lado, el derecho de cada persona de captar, reproducir y publicar su propia imagen cómo, dónde y cuándo desee, pero también es el derecho que cada persona tiene de impedir la obtención, adaptación, reproducción y publicación de su propia figura por terceros, sin su consentimiento.

El derecho a la imagen está expresamente regulado en el artículo 31 de la ley de Propiedad Intelectual, la 11.723, sancionada en 1933: El retrato fotográfico de una persona no puede ser puesto en el comercio sin el consentimiento expreso de la persona misma, y muerta ésta, de su cónyuge e hijos o descendientes directos de éstos, o en su defecto del padre o de la madre. Faltando el cónyuge, los hijos, el padre o la madre, o los descendientes directos de los hijos, la publicación es libre. La persona que haya dado su consentimiento puede revocarlo resarciendo daños y perjuicios. Es libre la publicación del retrato cuando se relacione con fines científicos, didácticos y en general culturales, o con hechos o acontecimientos de interés público o que se hubieran desarrollado en público.”

En cuanto al término “retrato fotográfico”, la doctrina ha establecido que debe entenderse en un sentido amplio, por lo que comprende a las fotos, filmaciones, fotomontajes, etc. Lo mismo ocurre con el concepto de “puesto en el comercio”. Para la jurisprudencia, basta la captación de la imagen de una persona sin su consentimiento, para que se vulnere este derecho personalísimo.

Algo similar refiere a las excepciones contempladas en la ley, que detalla que la publicación de las fotos es libre cuando se relaciona con “fines científicos, didácticos y en general culturales, o con hechos o acontecimientos de interés público o que se hubieran desarrollado en público”. Tales salvedades no tratan un permiso irrestricto y en varias causas de este tipo la justicia ha optado por limitar estas excepciones.

Asimismo, el Código Civil también protege este derecho en al artículo 1071 bis: «El que arbitrariamente se entrometiere en la vida ajena, publicando retratos, difundiendo correspondencia, mortificando a otros en sus costumbres o sentimientos, o perturbando de cualquier modo su intimidad, y el hecho no fuere un delito penal, será obligado a cesar en tales actividades, si antes no hubieren cesado, y a pagar una indemnización que fijará equitativamente el juez, de acuerdo con las circunstancias; además, podrá éste, a pedido del agraviado, ordenar la publicación de la sentencia en un diario o periódico del lugar, si esta medida fuese procedente para una adecuada reparación».

La foto que ilustra esta nota pertenece al usuario markolino de Flickr bajo licencia Creative Commons. Atribución 2.0 Genérica.

Fuentes: http://www.maep2010.com.ar/spip.php?article14 y http://www.maep2010.com.ar/spip.php?article4

  1. 4 enero, 2015

    Te contactamos en privado para analizar el caso con mayor detalle. Saludos.

  2. 14 enero, 2015

    Buenas noches Dr., quisiera saber porque aparecen mis datos personales (direccion, nombre completo, dni) cuando tipeo mi nombre en google? Es normal que eso suceda sin mi consentimiento? Con que derecho publican mis datos?? Muchas gracias y espero su respuesta.

  3. 19 enero, 2015

    Hola Dr. Me comunico con usted ante un problema para mi muy grave en contra de mi privacidad en Facebook, una persona ajena a mis contactos y amigos de Facebook subió una imagen mía para humillarme y dibujarle garabatos alrededor (los clasicos hoy por hoy «Memes») la imagen no es «prohibida» no es de ese estilo pero si fue robada para humillarme pido ayuda para que esta persona deje de estar acosandome porque de alguna manera obtuvo la imagen tal vez por un amigo en comun en facebook, le pido por favor ayuda o asesoramiento, desde ya muchas gracias.

  4. 21 enero, 2015

    Lo que me sucedio fue que me filmaron sin yo darme cuenta, y este video revela mi privacidad sexual. Esta persona difundio el video por internet en forma masiva de tal modo que al instante todas las personas de la sociedad ya me identifican. No se que hacer, no se en donde se encuentra esta persona, vivo escondiendome de las personas, no vivo libremente sin antes ser prejuzgado. Ya es demasiado tarde para hacer algo por que el video ya esta instalado en todos los dispositivos existentes, practicamente no tengo vida. A causa de esto en mi trabajo me internaron involuntariamente en un neuropsiquiatrico durante un año y siete meses, ahora me quieren echar por que no me creen y solo me diagnostican posibles patologias. Tengo dos hijas, mi madre fallecio el año pasado el 30 de diciembre de 2014, no se que hacer, solo me gustaria que me guien para poder vivir libremente sin ser señalado. Lo que me sucedio es mucho mas extenso solo lo resumi un poco.

  5. 3 marzo, 2015

    Hola. Quisiera saber si esta pagina y canl de televisión tiene derecho a utilizar mi foto sin mi autorización sacandola de una publicación publica de mi facebook. Desde ya muchas gracias. Espero su respuesta.

  6. 3 marzo, 2015

    Hola. Quisiera saber si esta pagina y canal de televisión puede utilizar mi foto sin mi autorización sacndola de una publicación publica de mi facebook. Gracias.

  7. 19 junio, 2015

    Buen día. Mi nena tiene 13 años. Dos compañeras le robaron una foto en la q está en corpiño de su computadora portátil. Es una foto privada q jamás publicó.
    Las nenitas estas, mandaron por wpp y facebook la foto.
    Hable con los padres y se mostraron indignados. Pero no quiero q quede así. Porque mi nena es una nena. Y si bien es preciosa y el corpiño parece una bikini, es algo privado.
    Lloró todo el día de ayer por este tema y me parece muy injusto.
    Hay algo que pueda hacer? Legalmente digo.
    Muchas gracias!

  8. 4 agosto, 2015

    Hola: mi consulta es la siguiente. una persona ha llenado su facebook con fotos mías con fines de denigrarme y perjudicarme. la opción que me da facebook es que la bloquee pero aun así sigue estando esas fotos, la segunda opción de facebook es mandarle a esta persona un mensaje que por favor saque las fotos !! PERO NADA DE ESO FUNCIONA LAS FOTOS SIGUEN ESTANDO AHÍ !! ¿que puedo hacer ?

  9. 1 octubre, 2015

    Hola! Mi consulta es la siguiente, una señora en la cual compartíamos clases de gym se fue del lugar donde concurriamos a diario y denunció a la profesora con el fin de molestar y mando fotos como evidencia donde no sólo estoy yo sino q también fotos de mi hija q es menor y sin mi consentimiento, q se recomienda hacer en estos casos?

  10. 5 octubre, 2015

    no autorice a que le tomaran fotos a mi hijo en la escuela y el director me dijo que iba a tener q excluirlo de las actividades porque no puede garantizar que no salga fotografiado por lo tanto no iba a poder participar de las excursiones, actos, bandera de ceremonia, etc esto es posible???

  11. 14 octubre, 2015

    Hola! Mi inquietud es que mi cuñada subió fotos al facebook de mi hija de 18 meses, sin autorización, no queremos que su imagen ande en redes sociales etc. su configuración de privacidad son publicas, y ya compartieron 2 veces las fotos de mi hija, pero no las quiere sacar, facebook no las saca por que no son prohibidas. ¿Puedo hacer algo legalmente? Desde ya muchas gracias.

  12. 14 diciembre, 2015

    buenas noches , mi caso es el siguiente , resulta que yo vivía con unos tíos de pequeña que abusaron de mi, nos maltrataban a ami y a mi hermana .ellos tiene fotos de nosotras de cuando eramos mas pequeñas y las publican en facebook , yo quiero recuperar esas fotos y que no estén en su poder ya que no me gusta que publiquen fotos mías de mi niñez ..puedo demandarlos y quitarles todos los documentos que me pertenezcan y que ellos me sacaron cuando yo era pequeña ? incluida fotos, y demás documento?

  13. 13 enero, 2016

    Cómo estás, vengo hace tiempo con una discusión con dos personas pero me paso que intimidaron a una persona que estaba conmigo y obviamente me defendí y me filmo en una pelea en la vía pública la otra persona tengo derecho a que no difunda mi imagen y la de los demás gracias ya que buscaron la reacción mía o solo se puede para mostrar en la justicia.gracias nuevamente

  14. 1 marzo, 2016

    Dr. mi caso es el sig: La compañia que me despidió publica mi imagen en una revista de tirada internacional sin mi consentimiento desde hace años. A la revista se puede acceder via internet, por buscador o en la pagina de la empresa. Sinceramente iniciaría acciones si la potencial indemnización lo justificara. Gracias

  15. 28 marzo, 2016

    Hola Dr quisiera preguntarle: mi vecina se subió al muro y tomo fotos de mi casa y la subió al facebook que puedo hacer?

  16. 5 abril, 2016

    Debería denunciar la publicación desde el propio procedimiento que tiene Facebook.

  17. 24 mayo, 2016

    Estimados:
    Los contacto para solicitar asesoramiento ya que en Mercadolibre se ha publicado una fotografía de mi casa en un anuncio de venta. Se trata de la oferta de un lote de terreno en Abasto (La Plata) que es cercano a mi domicilio pero el vendedor ha tomado sin mi consetimiento una imagen de mi casa que usa para promocionar su venta. Eso me genera perjuicio porque ha publicado la dirección de mi domicilio ubicado en un esquina desde donde sacó la fotografía. Además, el lote se está vendiendo ilegalmente ya que se lo apropió un vecino y lo subdividio fuera de las normas de división en esta zona.

    ¿Es legal que usen una imagen de mi casa y la hagan pública en internet sin mi autorización?

    Les aclaro que me contacté con Mercadolibre y con el vendedor solicitando que eliminaran la foto del anuncio pero ambos hicieron caso omiso a mi reclamo.

  18. 25 junio, 2016

    Hola, les cuento que hace un tiempo gane un juicio por despido, en estos momentos estoy buscando trabajo se me dio por gogglear mi nombre y entre las primeras paginas que aparecen, hay una de un estudio de abogados poniendo datos del juicio que gane, no se si como ejemplo o que, esta detallado mi nombre completo, numero de expediente, a que empresas le gane el juicio, en otra aparece un estudio juridico en su facebook haciendo lo mismo. Esto no es violar mis derechos? quien me va a contratar si al gogglear mi nombre aparece esto,se puede hacer algo?

  19. 30 junio, 2016

    Hola, se me rompió el celular y el técnico me dijo q no sirve más, le pedí si fuese posible recuperar las fotos y me dijo q a lo mejor sea posible. Resulta q es amigo de mi marido , no mío. Y subió una foto de las vacaciones donde está mi marido. Es una foto de mi celular supuestamente roto. El tema es q la subió a un grupo de whatsapp del gimnasio donde participa él, Mi marido, Y un montón de hombres que ni conozco y me indigna! Suele subir fotos de otras chicas novias de los demas burlándose o adjudicandose romances con ellas. En este grupo. Ya anteriormente había subido mi foto mía de perfil de mi face. Que puedo hacer???

  20. 17 julio, 2016

    Buenos Dias Doctor. Recien veo esta publicacion. Hace un par de dias grabe en la calle payasadas con amigos. Y de fondo salen autos que pasan en rojo el semaforo. Uno de ellos bajo y quiso obligarnos a que borremos el video, que no tenia el concentimiento de el para subirlo. QUe debo hacer? Ni siquiera se la ve a la persona en el video, pero si su patente y claramente la infraccion. Yo me encontraba en un parque publico. Puedo filmar en la calle y subir los videos en youtube (aqui en Argentina) sin que me llegue una demanda? (excluyendo el tema que si hay menores se los pixela). COmo hacen los «youtubers» que filman en la calle entonces?. Muchas gracias por su tiempo.

  21. 22 agosto, 2016

    Hola buenas tardes, acabo de ver en a menos en 5 páginas de distintos diarios una publicidad con mi imagen. En este caso qué debo hacer ya que nunca fue bajo mi consentimiento?

  22. 6 septiembre, 2016

    Buenas tardes doctor mi pregunta es si un diario puede publicar una fotografía sin mi autorización la cual al ver yo a la persona tomarla me acerqué y le pregunte para que era y que no lo autorizaba que la expusiera en ningún lugar sin embargo esta persona a pesar que me dijo que sólo era para presentarsela a su jefe me mintió y la expuso en un diario local.yo puedo realizar algo legal sobre dicha publicación? Muchas gracias.

  23. 30 septiembre, 2016

    Hola, soy profesora de una escuela secundaria. Un alumno, menor de edad, me tomó una foto fuera de la escuela y la está difundiendo mi imagen con sus compañeros por whatsapp. Tengo derecho a reclamar.. no quiero que circulen imágenes de mi persona aunque no me encuentre haciendo nada malo. Sólo quiero preservar mi intimidad

  24. 7 octubre, 2016

    hola doctor mi caso se lo resumo, estuve de novia con un español dos años, fui a España y nos hemos tomado fotos y echo videos juntos y con su familia.
    Después de la ruptura, hace no mucho tiempo, descubrí una de mis fotos del viaje que mi ex me tomo (salgo solamente yo), en una cuenta de skype que pertenece a su madre!!!
    Cabe destacar que esta mujer (siii mi ex suegra!) tiene gran vida virtual y por lo que comprobé también es dueña de un chat y Dios sabrá que mas cosas!!!
    Todo ese material que poseen yo también lo tengo porque en su momento me dieron las copias de los mismos porque muchas fueron tomadas con sus cámaras fotográficas.
    Aclaro que mi ex cuñado tiene gran experiencia en armar perfiles falsos, usar fotos de mujeres y hombres de internet para usarlos en diferentes chats (supuestamente estos chats les dejan una ganancia…)y son gente que tienen mucho conocimiento de informática porque lograron hackearme mi pc a través de uno de estos chats en donde mi ex suegra es dueña…
    Al terminar la relación (que termino mal) pedí que eliminaran todo de mi…pero ahora me encuentro con esto!!!.
    Bueno espero haber sido mas o menos clara y me haya comprendido, estoy muy estresada y deprimida por este tema ojala pueda ayudarme, muchas gracias.

  25. 10 octubre, 2016

    Estimado,necesito saber que valor tienen audios grabados(sin imagenes de personas) por un caso de agresión acústica de un vecino que pone música de alto volumen. gracias.

  26. 1 noviembre, 2016

    Hola mi consulta es la siguiente: el otro día buscando unos artículos para comprar por internet, encontré una foto en donde se vendía cotillón y estaba puesta mi foto de casamiento. Seguramente fue el salón o el fotógrafo, el tema es que esta empresa vende artículos y varias de sus publicaciones tienen mi foto, además de su página de facebook. Que se puede hacer? Desde ya muchas gracias

  27. 10 noviembre, 2016

    BUENOS DIAS DR.. quiero saber si puedo filmar a la policía en la vis publica..y que ley o articulo me ampara..gracias

  28. 21 noviembre, 2016

    Queria consultar, la actual mujer de mi ex marido publica fotos de mis hijos en Facebook y perfiles de wasap, al tener entendido q el pDre ya no esta con esta persona q puedo hacer para q ella saque las fotos de mis hijos

  29. 12 diciembre, 2016

    Hola mi consulta es si está permitido que un vecino ponga una cámara particular en el poste de línea de calle filmando el frente de mi casa por lo cual filma a todos los que entran o salen de mi casa mayores menores etc sin consentimiento alguno

  30. 11 febrero, 2017

    Hola no deseo que me saquen fotos y las publiquen en facebook. Solo con mi autorizacion. Puedo demandarlos a quienes lo hagan?

  31. 10 marzo, 2017

    Hola están publicando noticias FALSAS en un diario con mi imagen. Sin mi autorizacion.. Que se podria hacer?
    https://www.am.com.mx/2017/03/07/irapuato/sucesos/muere-nina-tras-dar-a-luz-348256

  32. 13 marzo, 2017

    Hola Macarena, por favor envianos la consulta a consultas@informaticalegal.com
    Saludos

  33. 30 julio, 2017

    Vinieron a dejar una notificación los directivos de mi escuela en vacaciones de invierno y un hombre saco varias fotos de mi casa y habría filmado. Puedo demandar los por invadirte y perturbar la tranquilidad de mi familia?

  34. 15 octubre, 2017

    suben fotos mias sin mi autorizacion a youtube , como puedo hacer que eliminen el video?

  35. 8 diciembre, 2017

    Buenas tardes Doctor
    Rrcibió mi hija de 11 años una foto de unos compañeros de su grado del colegio en el whatssap de su celular con la leyenda «no te invitamos a la fiesta porque no sos de nuestro grupo y sos una margen (marginada)» entonces yo subi a mi celulat al estado de whatssap esa foto ya que tengo varios contactos de mamas que sus hijos estaban en la foto, y les dije que discriminaron a mi hija y quiero saber quien fue.
    Automaticamente me repudiaron esas mamas y me dijeron que quitara la foto, asi lo hice y volvia a subirla con la cara de los nenes/as tachados y que aun no me respondieron la pregunta quien molesta a mi hija.
    Una mama me llamo cuyo hijo estaba en la foto y pidio disculpas que fue el. Y asi retire en cuestiones de horas la foto. y puse en mi estado de whatssap que fue en defensa a mi hija menor de edad la unica forma de descubrir quien la molesta. Daba mis disculpas a las mamas cuyos hijos/as no estaba involucrados pero todos eran sospechosos hasta que la mama respectiva llamó que su hij… estaba en ese grupo y no era un tercero. Mi duda es que hubo mamas que me amenazaron en denunciarme. ¿lo pueden hacer? Ya que fue un recurso extremo para defender del acoso cibertecnologico que le hacian a mi hija

  36. 1 febrero, 2018

    Quiero saber si más allá de un tema económico, sino de privacidad, que protección tiene un ciudadano común ante por ejemplo que un indigente (persona marginal, sin casa que vive en la calle) , que ( irónicamente) posea un teléfono celular, se dedique a molestar pero sobre todo a fotografiar a la gente sin su permiso? amparado quizá en esa «especie de privilegios» que se les da a estas personas como si todo mundo fuera responsable de su situación y debiéramos tolerar cosas que con otra gente en situación no marginal no toleraríamos, ya que sabido es que hay abogados a la caza del proceder policial para marcar límites a esto, que lo utilizan para alguna demanda que hasta puede significar el despido de dicho policía de la fuerza.

  37. 21 mayo, 2018

    Hola quiero consultar por un conocido, su retrato ha sido captado de su perfil de whatsapp y usado para crear un grupo en la misma red y este se enteró de casualidad y quiere saber que hacer en esa situación. Que tan grave es? Ya que en el ha sido dañada su dignidad.

  38. 23 mayo, 2018

    Hola mi consulta es la siguiente a mama en el hogar de ancianos la filmaron sin nuestro conocimiento y cuando vimos el video vimos como en la habitación había 4 asistentes burlándose de ella mientras ella pedía a gritos que no le sacarán fotos y se veía como la mortificaban , eso es legal???

  39. 24 agosto, 2018

    Dr.,: le comento la escena: una movilera y su camarografo enviados por un medio televisivo, enfocan y graban a una persona del publico;-( de los curiosos alli presentes)-; y este ultimo les reclama y se violenta porque el equipo de television, haciendo caso omiso, insiste en filmarlo a el..-Mi pregunta, Dr.,es: ¿ los reporteros acaso estan infringiendo alguna Ley argentina?; y si ademas: ¿ son pasibles de ser demandados?.Agradecere su respuesta.-Le saluda a Ud., atte.,Fabiana L.M.Capodicasa.

  40. 17 septiembre, 2018

    Hola, buen dia.

    Mi consulta esta relacionada a colocar cámaras en la vía publica, filmar la calle puntual mente, sin grabación de esto pero si compartir el vídeo a vecinos.

    esta practica puede problemas legales con algún vecino que no este de acuerdo, o algunas restricciones particulares para no invadir la intimidad de nadie.

  41. 11 octubre, 2018

    Buenos días…el Portal Infobae subió una foto de mi autoría que subí a facebook para ilustrar una nota. Es un paisaje…no es de personas…me asiste algún derecho a reclamar que no han citado fuente ni solicitado permiso? Gracias

  42. 18 febrero, 2019

    Hola soy esposa y mamá de dos niños pequeños y me encuentro muy apenada ya que una persona grabó y subió sin mi consentimiento un vídeo en el cual mantengo relaciones sexuales con el mismo. Esto me a traído serios problemas de pareja , me ciento destrozada moralmente y no se que hacer!!!

  43. 24 febrero, 2019

    Por favor Tamara, comentanos tu caso a consultas@informaticalegal.com para ver qué se puede hacer al respecto! Saludos

  44. 17 mayo, 2019

    Buenas tardes doctor ,una consulta ,un canal de televisión puede filmar día y noche un domicilio particular ?es legal ,en Argentina?,esto no viola la privacidad de las personas q habitan dicha vivienda?

  45. 29 octubre, 2019

    Hola. Tengo una consulta. Hace un tiempo entraron a robar a mi casa y, luego, la incendiaron. Sólo ingresaron a la vivienda Defensa Civil, Policía y Bomberos, sin embargo, en todos los medios locales publicaron fotos del interior de mi vivienda. Esto es legal? Se puede hacer algo? Gracias

  46. 7 noviembre, 2019

    Luego de analizar bien el caso eventualmente podrías presentar una demanda civil por daños y perjuicios

  47. 19 diciembre, 2019

    buenas tardes doctor me interesaría saber como denuncia una imagen por whatsapp en argentina, o los pasos a seguir gracias

  48. 21 agosto, 2020

    Hola! Quisiera saber si puedo pedirle a un fotografo- que contraté para sesión de fotos, que no publiques mi fotos en las redes.

  49. 27 octubre, 2020

    Hola buen día, quiero saber si es legal que una persona desde la vereda saque fotos a mi casa solo para subir a las redes y grupos de whatsapp solo para escrachar xq tenemos una construcción de un techo que se asemeja a un toldo hacia la vereda que da hacia la avenida y esta persona saco fotos a mis vecinos también xq hicieron otras construcciones.

  50. 25 febrero, 2021

    BUENOS DÍAS DR : DESEO SABER SI ES LEGAL, SACAR FOTOS A UN EDIFICIO DE LA VERDEDA, CON UN CELULAR, YA QUE EL DÍA DE AYER ESTANDO PACEANDO A MI PERRA, LE SAQUE UNA FOTO ADELANTE DD UN LINDO EDUFICIO, Y ME PARO LA POLICÍA Y TOMÓ MIS DATOS, LE EXPLIQUE QUE PROBLA HABÍA PORQUE YO SIMPLEMENTE LE ESTABA SACANDO UNA FOTO A UN LINDO JARDÍN DESDE AFUERA DESDE LA CALLE AL JARDÍN DE EL EDIFICIO, HAY ALGÚN PROBLEMA EN ESE ASPECTO??? AGRADARÍA, SU RESPUESTA

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.