Miguel Sumer Elias16/07/2013

LU32 Radio Coronel Olavarria consultó a Miguel Sumer Elías, abogado especialista en Derecho informático y de Internet, y director de www.informaticalegal.com respecto de lo legislado a este tipo de delitos, que hoy se replican por la gran repercusión que toman a través de las redes sociales.

Internet se convirtió en un medio más para cometer todo tipo de delitos que ya se venía haciendo en el mundo físico. Además, Internet fomenta, potencia y expande estas situaciones.

Elías dijo que en la vida real hay que tener muchas agallas para hacer o decir amenazas, insultos, extorsiones y discriminaciones que hoy se canalizan por Internet y marcó que no porque se haga en Internet deja de ser un delito.

Informó que en el año 2008 se voto la Ley 26.388 de Delitos Informáticos que actualizó el Código Penal, agregando artículos que por ejemplo ponen en la misma situación la carta con los e-mails, en el sentido de que abrir un correo electrónico o un mensaje de texto es una violación. También es delito acceder sin autorización a una computadora o dispositivo, y borrar o modificar información que había en la misma.

Dijo que, si bien es complicado determinar quién fue el que comete un delito vía Internet, esto no es imposible, y por momento es más simple de lo que la gente cree, agregó.

Resaltó que muchas policías cuentan con áreas específicas para este tipo de delitos, y que también existen peritos informáticos muy bien preparados, pero resaltó que hoy por hoy están colapsadas por las situaciones que se dan a diario, además se necesitan realizar inversiones importantes para que estos cuerpos investigativos estén actualizados.

Dijo que la gente no se debe frustrar si recibe amenazas por Internet o sufre un delito por Internet, porque en la mayoría de los casos están abarcados en la ley.

En cuanto al material difamatorio que se sube, dijo que se puede imputar a quien lo sube o lo replica, pero en cuanto a borrar eficientemente dicho material de toda la red, dijo que es prácticamente imposible, porque no solo queda en la web sino que como mucha gente lo baja a su computadora o celular, ese material luego puede volver a ser subido y seguir circulando indefinidamente.

Dijo que estamos en un momento bisagra en la historia de la humanidad, por la revolución que se generó desde Internet y agregó que hoy prácticamente «uno es lo que Google dice que uno es”.

Escuchar nota completa aquí

Fuente: Radio Coronel Olavarría

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.