Siguiendo la temática del post Cómo se recopilan datos personales a través de Internet, y gracias a un comentario que me hizo Julieta Cravero de TEA, encontré algunos links en Taringa! (link 1 y link 2) donde se explica con lujo de detalles cómo, a través de Internet, se pueden investigar a las personas totalmente gratis y casi sin restricciones.

De esta forma, los demás usuarios Nos vigilan sin que tengamos control alguno sobre nuestros datos y así, miles de personas pueden tener acceso a nuestros teléfonos, direcciones, DNI, CUIL/CUIT, estado civil, profesiones, lugares donde hemos trabajado, fotos aéreas y del frente de nuestras casas, deudas, servicios, sueldos y fechas de nacimiento,  entre varias cosas más.

Si bien esto no es novedad, no deja de sorprenderme la facilidad con la que cualquier persona puede acceder a tanta información. Si a esto le agregamos, además, las posibilidades de búsqueda de perfiles que nos brindan los foros y las redes sociales como Facebook, Twitter, MySpace, YouTube podemos afirmar con total certeza que nuestra privacidad en la web es una mera utopía.

Sin embargo nuestra Constitución Nacional (arts. 19, 18 y 43) y numerosas leyes nos brindan poderosas herramientas legales para darle pelea a semejante desproporción y que nos permiten poder exigirles a toda persona, empresa u organismo, que nos informen qué datos tienen sobre nosotros, para qué los tienen, con qué finalidad los recolectan y a quiénes se los han cedido; y en caso de encontrar alguna anormalidad, poder exigirles también que supriman los datos excesivos, que actualicen los datos desactualizados y que rectifiquen los datos erróneos.

En caso de no tener respuesta a nuestro pedido tenemos la posibilidad de ejercer la acción de Habeas Data y que sea un Juez el que lo solicite, con las serias consecuencias (sanciones, multas, suspenciones, indemnizaciones y hasta prisión) que ello significa para el incumplidor.

  1. 1 agosto, 2017

    hola necesito informacion acerca de una persona como puedo hacer por favor les dejo mi correo, gracias

  2. 15 octubre, 2018

    Hola

  3. 23 octubre, 2020

    Necesito encontrar a mi padre

  4. 17 octubre, 2022

    hola necesito información completa de una persona como puedo hacer, dejo mi correo
    msdos_s@hotmail.com

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.