Chicos Niños en InternetSi acabas de comprar una computadora o celular con conexión a Internet a  tus hijos, y se encuentran conectados con los demás, se crean un correo electrónico personal, un perfil en Redes Sociales, suben imágenes, graban videos y lo comparten. Utilizan una herramienta muy útil pero en muchos casos desconocen los riesgos y no se establecen límites. ¿Qué debo hacer como padre?

 ¿Qué tipos de –juguetes- desean los hijos? Las nuevas tecnologías como las tabletas, celulares, computadoras portátiles son algunos de los regalos que suelen hacer los padres a los hijos. Lo que tal vez no tengamos en cuenta es que estos aparatos no son –juguetes- normalmente tiene conexión a Internet y permite compartir y recibir información, contactar con conocidos y desconocidos, descargar y subir archivos, etc.

Compartimos algunas informaciones y consejos que debemos tener en cuenta antes de regalar un dispositivo móvil, tabletas o computadoras a los hijos.

  •  Limitá el tiempo de uso: Estar mucho tiempo conectado podría provocar tecnoadicción, dolores musculares, dolor de ojo, de cabeza, síndrome del túnel metacarpiano, entre otros. Además podrían dejar de realizar otro tipo de actividades.
  • ¿Cuál es el comportamiento de tus hijos en Internet?: Dentro y fuera de internet existen pautas de comportamiento. Las netiquetas establecen el respeto hacia otros usuarios y evitar comportamiento indebido, no permitir, no ofender ni asechar a los demás.
  • ¿Con quiénes contactan y quiénes contactan con ellos?: Debemos saber si nuestros hijos envían petición de amistad a desconocidos, adultos o personas con comportamiento inadecuado. Es igual de importante saber si este tipo de personas desean entablar algún tipo de relacionamiento con los hijos.
  • ¿Sabés cómo proteger, saben cómo protegerse?: Al conocer los riegos también podremos saber cómo evitarlo, la mayoría de ellos pueden evitarse al saber a quiénes agregamos como amigos, qué información compartimos en la Web y con quiénes lo hacemos
  • ¿Conocen los recursos educativos y útiles de Internet?: Pasar mucho tiempo frente a la computadora jugando, viendo películas o videos nos limita a aprovechar nuestro tiempo y este valioso recurso para aprender, investigar, capacitarse con miles de materiales didácticos, interactivos y divertidos, la mejor alternativa de uso.
  • ¿Conoces los riesgos al compartir información y no cuidar la privacidad?: Compartir datos personales, fotografías personales, ubicación del domicilio, número de teléfono, lugar donde estudia o trabaja, son datos que pueden ser aprovechados por delincuentes o acosadores.
  • Conocé cómo funciona y qué pueden hacer con estos aparatos: Debemos saber qué pueden hacer con un aparato conectado a internet. Cómo bloquear algunos sitios, cómo crear administradores exclusivos para nuestros hijos y conocer todas las funciones que ofrece.
  • ¿Qué hacen nuestros hijos con estos aparatos?: nuestros hijos pueden realizar un sin fin de actividades como jugar, compartir fotografías, chatear, descargar músicas, ver videos online, crear cuentas falsas, compartir su ubicación actual, visitar sitios web no aptos para menores, buscar información interesante, etc.
  • ¿Tienen cuentas en Redes Sociales?: Las redes sociales son canales abiertos o cerrados donde un usuario comparte información con otros usuarios, sean conocidos o desconocidos. Un sitio en internet donde debe cuidarse la privacidad para evitar estar expuestos a situaciones peligrosas. ¿Nuestros hijos tienen perfiles en las redes sociales?
  •  ¿Conocen los riesgos?: Deben saber a los que están expuestos si no cuidan su seguridad o reputación en la Web. Casos de Cyberbullying, Sexting, Grooming, virus y otro tipo de riesgos pueden ser un buen punto para comenzar a concienciar.

Fuente: Contra el Bullying

One Trackback

  1. 10 consejos para que los niños comiencen a utilizar Internet de manera segura

    Si acabas de comprar una computadora o celular con conexión a Internet a  tus hijos, y se encuentran conectados con los demás, se crean un correo electrónico personal, un perfil en Redes Sociales, suben imágenes, graban videos y lo comparten. Util…

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.