Un hombre de 37 años simuló ser atracado para quedarse con 2.970 euros procedentes de prácticas de ‘phising’ en Internet.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Gijón detuvieron a un hombre de 37 años por denunciar un robo con intimidación con el propósito de ocultar su participación en un delito de ‘phissing’ -diseñar un sitio web de tal manera que se parezca a otros, por lo general entidades bancarias, para obtener fraudulentamente datos personales- por importe de 2.970 euros.
El día 17 de diciembre, el detenido denunció que le habían robado a punta de navaja 2.800 euros cuando salía de una sucursal bancaria, según informó la Policía.
El denunciante afirmó que al salir del banco, sito en la avenida de la Constitución, y cuando estaba cruzando un paso de peatones en dirección a la plaza de Europa, fue abordado por dos individuos que le llevaron a una obra en construcción que se encuentra frente al banco. En ese lugar, uno de ellos, el más alto, le puso un objeto punzante en la parte derecha del cuello, mientras que el otro, que era mas bajo y que se situó frente a la supuesta víctima, le dijo: «Dame lo que llevas en el bolsillo derecho», por lo que, atemorizado por la situación, le entregó el dinero que acababa de sacar de su cuenta de ahorro.
Primeras sospechas
Iniciada la investigación policial sobre el origen del dinero sustraído, los agentes averiguaron que procedía de una trasferencia bancaria efectuada a través de internet. Los policías investigaron el motivo del ingreso de este dinero en la cuenta del denunciante y determinaron que era responsable de un delito de ‘phissing’ en el que actuaba como intermediario o correo.
Había sido captado por una red internacional para mover dinero y blanquearlo, por lo que era el destinatario de ciertas cantidades que le eran enviadas mediante transferencias y sobre las que debía actuar, sacándolas de su cuenta y, a cambio de una comisión del 8%, enviarlas por una empresa de envío urgente a una dirección de un país del Este de Europa.
El sospechoso, según la Policía, barajó la posibilidad de que el origen de ese dinero no fuera legal pero asumió su porcentaje. Finalmente, consideró más rentable apoderarse de todo el dinero logrado mediante este procedimiento, un total de 2.970 euros y simular haber sido víctima de un robo con intimidación.
El hombre de 37 años fue detenido por los agentes acusado de simulación de un delito y como colaborador necesario en otro delito de ‘phissing’. En recientes conferencias impartidas por especialistas policiales en delitos informáticos, advirtieron a la ciudadanía de que las páginas web de entidades bancarias siempre irán precedidas de la extensión htpps, lo que les confiere total seguridad.
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.