El abogado español Javier de la Cueva sostiene que el actual texto del anteproyecto de ley de economía sostenible permitiría el cierre de Google en España – «Estamos asistiendo a la muerte de todo un sistema político y productivo».

Las demandas contra el canon, las defensas de Pablo Soto, creador del programa Manolito P2P, Sharemula y del bar LaDinamo, que terminó en la primera sentencia mundial favorable al copyleft, entre otras, han pasado por sus manos. Javier de la Cueva es abogado, especializado en Internet y propiedad intelectual. Todo empezó cuando las gestoras de derechos y los fabricantes de aparatos electrónicos pactaron gravar con un canon «el papel del siglo XXI»: los soportes de almacenamiento digital, como los CD.

Pregunta. ¿Qué plantea la reforma del Gobierno?

Respuesta. Aparentemente, la defensa de la propiedad intelectual, pero esto es mentira, porque un enlace no la vulnera, así que, con esta excusa, se promueve la creación de un órgano administrativo del Ministerio de Cultura que puede cerrar una web y decidir cuándo y en qué condiciones se puede recurrir dicha decisión ante un juez.

P. Por enlazar mi blog con el sitio donde se puede ver mi serie favorita, ¿me cortarán la Red?

R. En principio dependerá de si el blog tiene o no anuncios, pero tampoco es definitivo. Si por lucro entendemos lo que la industria propone (cualquier utilidad), cabe que aleguen que la mera publicidad personal supone tal ánimo. Peores alegaciones he visto en escritos al juzgado en casos de webs de enlaces.

P. ¿Podría suponer el cierre de Google y de otros medios?

R. Así es. El anteproyecto, de llegar a ley, permitiría el cierre de las páginas que enlazan a sitios de descargas. Pero ¿a cuántos clics de distancia? Facilita tanto las descargas la web de enlaces a archivos P2P como cualquier sitio que enlace a ésta. Como la referencia del anteproyecto es a la propiedad intelectual en general, la mera publicación de una foto o una cita sin permiso de su autor permite el cierre de una web.

P. ¿Qué es un enlace?

R. Una información que señala a otra información diferente y de la que sirve como índice. Por ejemplo, son enlaces la parrilla de televisión o la cartelera que leemos en un periódico, las fichas de libros en una biblioteca pública, el catálogo de libros de bolsillo en una librería… Un enlace no vulnera la propiedad intelectual porque ni copia, ni distribuye, ni difunde ni transforma la obra. Hace esto sin permiso del autor son las infracciones de propiedad intelectual, actividades que nunca se dan con el enlace.

P. ¿Qué diferencia hay entre el buscador y una web de enlaces?

R. Un buscador es un generador de páginas de enlaces. Todo buscador web tiene dos partes diferenciadas: un formulario para introducción de datos por parte del usuario y un resultado, en forma de web de enlaces.

P. Que una comisión de Cultura, sin intervención del juez, decida si la página es cerrada, ¿qué leyes vulnera?

R. La separación de poderes, algo por lo que el poder ejecutivo ha sentido fascinación histórica. Ya no es qué ley viola, sino qué espíritu se implanta como modelo legislativo, y no es otro que el de regímenes autoritarios. Este anteproyecto no es más que otro grano de arena en un mundo con un grave déficit democrático. Un sistema autoritario viola no una, sino muchas leyes.

P. ¿Cómo se debe proteger la propiedad intelectual en la Red?

R. Hay que diferenciar dos cuestiones: si existe una ley para protegerla y si es eficaz. Si bien existe una ley, ésta es eficaz para un mundo atómico, pero no en el de los bits. Dudo que se logre una ley eficaz sin intervención de las comunicaciones, puesto que Internet es una copiadora de tamaño global y pretender que eso se pueda parar sin intervenir las comunicaciones es de ingenuos. Estamos presenciando la muerte de todo un sistema político y productivo, hallándose políticos y productoras de obras unidos por los mismos intereses, que son los de retrasar la muerte del sistema hasta que se hallen posicionados en el nuevo.

P. ¿Qué está fallando?

R. Nada. Hay un grupo de interés económico que genera datos falsos. Hay unos gobiernos que usan dichos datos para justificar las peticiones del lobby de la industria y a su vez ocultan o manipulan los datos en su poder. Y hay una ciudadanía cabreada a la que primero le han quitado el pan, ahora le están quitando el circo y piensa que todo es una estafa sostenida por los medios de comunicación oligopólicos.

P. ¿Quién es responsable de la descarga de contenidos?

R. Entre otros, Leibniz, que inventó el código binario y abrió la espita de lo que está ocurriendo ahora; Shannon, que nos enseñó a medir la información; Sony, que con el walkman nos acostumbró a ser portadores de música; las empresas de telecomunicaciones; los fabricantes de hardware; las productoras, que sabiendo que sus obras van a ser descargadas, siguen produciéndolas, y los usuarios, que usamos la tecnología que nos brinda nuestra era vital.

Fuente: El Pais (España)

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.