16/09/2010

Las comisiones de Justicia y Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados comenzaron a debatir un proyecto que busca generar una “ley marco” que permita la legitimación de procesos electrónicos en la Justicia. “Es el paso indispensable para que el Poder Judicial mejore”, dijo el autor del proyecto, Alfredo Dato. Las mayores dudas tienen que ver con la seguridad informática.

El plenario de las comisiones de Justicia y Comunicaciones e Informática de la cámara de Diputados, comenzó con el análisis de un proyecto que, de ser sancionado, permitirá la legitimación de los procesos electrónicos en la Justicia.

Se trata de una iniciativa presentada por el diputado Alfredo Dato (FpV), quién sostuvo que es “el paso indispensable para que el Poder Judicial mejore” ya que incorporar “lo que se disponga electrónicamente tiene validez, va a garantizar una posibilidad de modernización”.

En concreto, el texto, que sólo consta de un artículo, expresa: “autorízase el uso de expediente electrónico, de documento electrónico, de firma electrónica, de firma digital, de comunicaciones electrónicas y de domicilio electrónico constituido, en todos los procesos judiciales y administrativos que se tramitan ante el Poder Judicial de la Nación, con idéntica eficacia jurídica y valor probatorio que sus equivalentes convencionales”. Facultando a la Corte Suprema para reglamentar su uso y disponer su gradual implementación.

La primera de las dudas planteadas durante la reunión fue la de Nélida Belous (Proyecto Progresista), quien sostuvo que “existe una dificultad” ya que en la iniciativa “se hace mención al domicilio electrónico, una figura que no está creada”. “No podemos hacer mención a algo que no existe” opinó. A ello se sumó el planteamiento de Patricia Terada (CC), quién expuso su preocupación en torno a la cuestión de la seguridad informática, para quien “no es un tema menor”.

Otros legisladores, señalaron el costado favorable de la iniciativa. “Se trata de una ley marco” dijo Ernesto Martínez (Frente Cívico) y agrego que las demás cuestiones deben ser resueltas en el momento de la reglamentación. “Es más simple rehacer un expediente con base informática”, sentenció. En igual sentido, argumento Margarita Stolbizer (GEN), quien planteo que es un “proyecto alentador”, para culminar respondiendo a quienes tienen las inquietudes en cuanto a la seguridad, “nunca nada más vulnerable que los expedientes y los papeles cosidos que tramitan en los tribunales”, dijo.

Tras varias argumentaciones de legisladores que precisaban la necesidad de que se convoque a alguien del Consejo de la Magistratura para que explique la situación actual y los detalles de los que sucede en la Justicia, Diana Conti (FpV), quién integra el Consejo, se preguntó  si la consideraban «un florero”, tras lo cual dio a conocer que en la sala se encontraba Gabriel Mehlman, Director General en Tecnología del Consejo de la Magistratura.

Mehlman, explicó que “la gestión judicial electrónica es más amplia que las notificaciones electrónicas”, y agregó que actualmente “hay entre 15 y 18 mil notificaciones electrónicas diarias” y se “reduce el 50% de trámite de un expediente”. Aunque no se firmó dictamen mayoritario los diputados concuerdan en líneas generales en aprobar el proyecto, aunque se derivó a los asesores para ultimar detalles.

Fuente: DiarioJudicial

  1. 27 septiembre, 2010

    Que interesante propuesta, ciertamente es necesario el uso de la tecnología en la administración de justicia, pero me llama la atención que la Ley conste de sólo un artículo, cuál es la razón de ello?
    En Panamá creamos un cuerpo legal respecto al expediente en formato electrónico que ha fundamentado el proyecto de justicia sin papel para poder tener expedientes electrónicos.
    Enhorabuena

  2. 19 febrero, 2016

    Sera muy importante, para poder lograr la despapelizacion del Estado, solo se debe analizar muy bien a partir de que fecha se comienza a digitalizar, que sucede con los expedientes físicos que solo sirve un 20%, de toda la documentación física del Estado y pregunto, hasta llegar al Expediente Digital, quienes serán los actores de la revisión del expediente, hasta que llegue a las autoridades competentes, con firma digital, además cuantos respaldos tendrá, creo que como minimo tres y donde se guardará. Son algunas preguntas

  3. 21 febrero, 2016

    Gracias Cristina por tu opinión. Sin dudas es un tema que habrá que trabajarlo de manera sumamente prolija y profesional.
    Saludos.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.