Hoy los titanes de la web y usuarios expertos realizarán la prueba más grande de internet en años: se trata de IPv6, un nuevo sistema de direcciones web que se desarrolla desde 1992 y conectará electrodomésticos y autos. Buscan reemplazar al actual IPv4, cuyas 4395 millones de direcciones IP se agotarán a fin de año.

El verdadero Día de Internet es hoy, 8 de junio, la fecha señalada para que el mundo abra la puerta a un nuevo protocolo y un nuevo concepto en la historia de internet: el IPv6 World Day.

IPv6 es un nuevo sistema de direcciones de Internet, que se encuentra en desarrollo desde 1992. Sucede que los expertos desde ese entonces preveían lo que en los últimos años se precipitó: el crecimiento exponencial de usuarios de internet.

Para conectarse a la red, cada equipo requiere de un número de identificación, lo que habitualmente se conoce como dirección IP (protocolo de internet, por sus siglas en inglés).

El problema con el cual se enfrentan los grandes titanes de la red, es que el sistema de direcciones actual –denominado IPv4– está a punto de agotarse. Soporta 4395 millones de direcciones que, según estiman, a fin de año se habrán terminado.

Por eso, y a efectos de asegurarse que ningún equipo quede afuera de la red mundial, el IPv6 se prepara para entrar en acción con una capacidad increíblemente mayor: 340 sextillones (340 + 36 ceros) de direcciones IP. Lo cual se traduce en una capacidad prácticamente infinita para cada usuario en el mundo.

La idea es que no sólo computadoras y dispositivos como celulares y tablets (los mayores responsables del boom en la demanda de direcciones IP) puedan conectarse a la red: en un futuro no muy lejano, incluso autos, heladeras y cualquier electrodoméstico o dispositivo de comunicación podrán ser virtualmente comandados.

Hoy, y por el lapso de 24 hs, los gigantes de la web participarán de esta prueba a gran escala denominada IPv6 World Day. Entre ellos Google, Microsoft, Facebook, Yahoo!, CISCO y cientos de proveedores de internet. También usuarios de la red allegados a la tecnología, entre ellos unos 1000 argentinos.

Expertos afirmaron que el test «pasará desapercibido para los usuarios del mundo», de los cuales «sólo un 0,05% podría tener algún tipo de dificultad» para navegar.

Si todo sale según lo previsto después de esta jornada, el protocolo actual comenzará a ser abandonado paulatinamente, para migrar a IPv6. Lógicamente, habrá un período significativo de transición en el cual ambos convivirán.

Fuente: Infobae

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.