La Presidenta presentó el digesto de leyes, admitiendo que «es una tarea que nos debíamos» y la calificó como «una política de Estado». El proyecto del Ejecutivo todavía no fue cargado en el sitio web.

El pasado martes 12, Cristina Fernández de Kirchner presentó en la Casa de Gobierno el primer digesto jurídico de la Argentina. El anuncio sorprendió hasta los propios diputados kirchneristas que no sabían sobre la labor que había estado desarrollando el Ejecutivo. Obviamente, la oposición también se vio sorprendida y no cayó bien la iniciativa del Gobierno.

Tres días después, la sorpresa también invadió a los empleados legislativos de la Mesa de Entrada de Proyectos de la Cámara de Diputados, porque llegaron 38 cajas desde la Casa de Gobierno que comforman el proyecto enviado por el Ejecutivo para sancionar el «Primer Digesto Jurídico Argentino».

Según pudo averiguar NCN, el proyecto del Ejecutivo ingresó el viernes pasado y por orden de la Presidencia de la Cámara baja, cuyo titular es Eduardo Fellner, todavía no se ha subido al sitio web.

Palabras de Cristina en el anuncio

La mandataria puntualizó que «el sistema jurídico tenía 32.204 leyes» y remarcó que el proyecto de primer Digesto fue enviado al Parlamento y contempla la totalidad de esas normas.

En su discurso, señaló Cristina Kirchner que «de esa cantidad de leyes sólo han quedado en pie menos del 10 por ciento. Una de esas normas ordenaba los fusilamientos de junio de 1956 y, otra, penaba a los funcionarios que azotaban ciudadanos», afirmó la presidenta, que calificó esos decretos y leyes como «perlitas que hemos encontrado».

Se trata de un tema largamente demorado. La propia presidenta lo admitió al señalar que «es una tarea que nos debíamos y marca una política de Estado».

Quedaron en pie 3.134 leyes, menos del 10%, puntualizó Cristina al detallar el trabajo de depuración y ordenamiento del sistema legal argentino. Esa tarea fue encargada a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en 2005, para el que trabajaron 200 profesionales hasta 2009, y luego fue sistematizado por funcionarios del Poder Ejecutivo.

La Presidenta sostuvo con orgullo que «es un inmenso acto de calidad y orden institucional. Es el ordenamiento jurídico del país, plasmado y remitido al Parlamento para su control».

Las más de tres mil leyes consideradas para que queden vigentes en el digesto se sistematizaron en 26 materias, de modo tal que cuando resulte aprobado en el Congreso de la Nación se podrá ingresar por materia, por ejemplo penal, y se encontrarán todas las de esa asignatura, señaló Cristina ante un auditorio en el que se encontraban los presidente y vice de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco.

Felicitó a «todos los profesionales» involucrados en el proyecto y recalcó que fue «una tarea de los argentinos, que logramos un digesto del Bicentenario», se trabajó «en forma ardua, tenaz y profunda y se llegó al objetivo que parecía imposible».

Acompañaron a la jefa de Estado el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, el jefe de gabinete, Aníbal Fernández, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

Durante su discurso, Cristina Fernández se manifestó “muy completa en todo lo que ha sido mi carrera: como abogada, como constituyente, como legisladora y como Presidenta”, al poder presentar “una norma fundamental, que se había impuesto como obligación en 1994, en la reforma de la Constitución Nacional”.

Sostuvo que, pese a que en la Constitución se disponía que la tarea la debía hacer el Parlamento, “sabíamos que era imposible que la magnitud de la tarea se hiciera desde un cuerpo legislativo. Esto se tenía que hacer desde el Ejecutivo”. “Fue una obligación que se puso en 1994, y recién la estamos completando en 2011, en el que me siento muy orgullosa de enviar al Congreso el proyecto de ley aprobando el primer Digesto Jurídico desde que somos país”, enfatizó.

A continuación, la Presidenta destacó algunas “perlitas” que se encontró en el trabajo de recopilación: una ley de 1864, en la cual se penaba con penas de hasta 10 años a aquellos funcionarios que azotaran gente; o que aún se encontraba vigente el decreto ordenando los fusilamientos del año 1956, en los que se ejecutó a los cabecillas de la sublevación ordenada por los generales Valle y Cogorno.

La jefa de Estado afirmó que el Digesto demandó “una gran tarea, no ha sido tan fácil. En 1999, el gobierno de la Alianza contrató los servicios de la Universiad de Buenos Aires”. “Doscientos profesionales trabajaron desde el año 2005, cuando pedimos a la Facultad de Derecho el soporte digital para realizar el reordenamiento”, señaló.

Cristina Fernández subrayó que “esto es una verdadera y auténtica política de Estado. Esto es el ordenamiento jurídico remitido al Parlamento para su aprobación y simplificación”. “Cuando uno tiene 32.204 leyes es casi un principio imposible de cumplir” el de que todos los ciudadanos conozcan sus derechos y obligaciones.

Además, indicó que el trabajo “se ha sistematizado en 26 materias”, por lo que “cualquiera va a poder ingresar por materia, y allí le van a decir todas las leyes que están vigentes”. “Es una tarea que nos debíamos los argentinos, es una tarea que marca una política de Estado”, subrayó.

Asimismo, la Presidenta destacó el aporte del Poder Judicial y consideró que “es una tarea muy importante la administración de justicia, porque es el poder equilibrador, cuando se afecta el equilibrio, entre los distintos poderes, entre el Estado y los individuos, o entre distintos individuos”.

Por último, destacó la tarea que llevó realizar este Digesto y concluyó: “Me siento muy orgullosa de haberla comenzado como convencional en 1994, y haberla terminado como Presidenta en 2011”.

El Digesto Jurídico Argentino, cuya iniciativa encomendó el Congreso de la Nación, consiste en el análisis de toda la legislación nacional dictada desde 1853 para depurar la normativa vigente.

Además, implica el ordenamiento de la legislación para simplificar su búsqueda y que los ciudadanos tengan más certeza y conocimiento sobre sus derechos.

Este es el primer Digesto que se elabora a nivel nacional y uno de los más importantes realizados en el mundo. El trabajo fue realizado por la Facultad de Derecho de la UBA, equipos técnicos del Ministerio de Justicia y especialistas en la materia.

Fuente: NCN

  1. 21 febrero, 2014

    Hola. quiero el digesto…

    como lo bajo?? esta en PDF?

    gracias

  2. 4 marzo, 2016

    Tengo el Honor de dirigirme a Usted, en su caràcter de Director de Digesto de Leyes,CON EL OBJETO DE PRONTA TOMA DE CONOCIMIENTO E INTERVENCIÒN; es menèster expresar, que la vulgaridad de la «trata de la persona» descrìpta la conducta punible en la Ley. Nac. 26.364 en trabajo forzado, servidumbre, servidumbre sexual y supresiòn de IDENTIDAD,es menèster expresar en la vulgaridad de la temàtica trafico de personas y de òrganos; las personas sujetos de derechos y obligaciones en la Gracia del Verdadero DIOS Santos, son colocados sitemàticamente en indefensiòn, la metodologìa criminal de lesa humanidad aplicada es de campos de exterminio llevados a campos abiertos tal cual en inspecciones deniunciare el Juez Contencioso Administrativo Nª 1 Dr. Luis Arias, por tratos inhumanos en Melchor Romero y otros centros clandestinos como Clìnica San Juan y San JORGE EN La Plata, Barrio Hìpico a modo del laberinto de Fauno, delitos contra el honor, la integridad ,integridad sexual y supresiòn de identidad, robo de òrganos, torturas, vejamènes y flagèlos un Vìa Crucis. Es importante MEDIDAS DE SEGURIDAD ATINENTES Y REEPONSABLES DE RESCATE Y SALVATAJE DE LA REDENCIÒN DEL GÈNERO HUMANO DIVINO INTELIGENTE.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.