bullyng12/09/2013

La Cámara de Diputados convirtió hoy en ley un proyecto que apunta a prevenir los casos de acoso escolar tanto físico como verbal, un fenómeno conocido como “bullying” y que se intensificó en los últimos años ante la proliferación de las redes sociales.

El proyecto de ley sobre “bullying” sanciona la violencia en las escuelas, a través de la “promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad en las instituciones educativas”.

En general estas acciones se basan en el acoso de un grupo de chicos o chicas contra algún compañero de escuela, al que hostigan y hasta llegan incluso a agredirlo físicamente, como ocurrió esta semana en establecimientos de las localidades bonaerenses de Quilmes y Moreno.

La iniciativa de la ley fue de la diputada del Frente Para la Victoria, Mara Brawer, y en la misma se “busca prevenir las situaciones de violencia escolar a través de la promoción de instancias de participación de la comunidad educativa”.

Esta ley “no se enfoca en el individuo como víctima o victimario, sino que pone el acento en el contexto en que se dan las interacciones”, explicó la diputada.

El proyecto fue tratado y aprobado por la Cámara de Diputados el 21 de noviembre de 2012, y el Senado los votó de manera favorable el 3 de julio pasado, aunque con modificaciones que obligaron a que se vuelva a tratar en la Cámara baja.

Ahora, en una extensa sesión, Diputados votó el proyecto por mayoría y lo convirtió en ley.

Bower señaló que la ley responde a los acuerdos que alcanzó el Consejo Federal de Educación porque “impulsa el fortalecimiento de las instituciones educativas, docentes y equipos especializados para su intervención ante situaciones de violencia”.

El “bullying” hace referencia a cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

Además de las sanciones para los agresores, la ley dispone que el Ministerio de Educación promueva el desarrollo de estrategias y acciones para fortalecer a las instituciones educativas y a los equipos docentes, brindándoles herramientas y capacitación para la prevención.

Una de las modificaciones que realizó la Cámara alta al proyecto original fue el de la incorporación de la línea gratuita 0800 para denuncias.

El “bullying” es un práctica de acoso escolar que está creciendo en los últimos tiempos, no solo en Argentina, sino en el mundo.

En el país -según un estudio de la Universidad Católica Argentina (UCA)-, seis de cada diez alumnos reconocen que han hostigado física o verbalmente a un compañero.

Según la encuesta de la UCA, uno de cada cuatro alumnos, entre 10 y 18 años manifestó tenerle miedo a alguno de sus compañeros y el 46% dijo sufrir la violencia “a veces” y el 11% “muchas veces”.

Además, la Cámara baja aprobó y giró al Senado un proyecto de ley que penaliza las acciones deliberadas de una persona adulta para ganarse la confianza de un menor a través de internet con el fin de obtener favores sexuales, algo que se conoce como “grooming”.

El Senado en diciembre del 2011 ya había hecho una modificación, y que tenía que ver con que no se condene con las mismas penas el intento de abuso y el abuso sexual concretado, tal como lo estipulaba la Cámara alta.

El texto, además, modifica el artículo 125 del Código Penal, y se logró el acuerdo en Diputados de todas las bancadas, por lo que la votación fue respaldada por los 206 legisladores que en ese momento se encontraban en el recinto.

Fuente: Terra

Write a comment:

*

Your email address will not be published.