SALIR ADELANTE PESE AL ACOSO

(CNN) — Miranda Jones recuerda muchas tardes en la oficina del consejero de su secundaria en un pequeño pueblo, llorando por las burlas constantes de los otros niños acerca de su peso.

Tenía que cambiarse de ropa en el sanitario para que las otras chicas no se rieran de su tamaño y pasaba muchas horas en la biblioteca para evitar la posibilidad de ser objeto de burla.

“Tomé un riesgo y decidí unirme al equipo de declamación y debate, lo cual llenó muchas horas de mi tiempo, que de otro modo habría pasado estando triste por mi falta de amigos”, dice Jones.

“Gracias a esta actividad hice algunos amigos maravillosos. Tenía algo que hacer cada fin de semana. Y era buena en eso. Eso fue lo más importante. Destaqué en algo que aterrorizaba a la mayoría de la gente de mi edad, y así tuve algo de poder”.

Es lamentable que nuestros hijos sean acosados en la escuela, ya sea por su apariencia, vestimenta, capacidad académica o pasatiempos, alguna discapacidad o simplemente porque alguien más puede.

Hay cosas que los padres pueden hacer para fortalecer a sus hijos antes de que comience la intimidación, para convencerlos de que denuncien si se produce un ataque verbal o físico, y para mantenerlos a salvo.

1. PREVENCIÓN: COMIENZA PRONTO

¿Entiende tu hijo la diferencia entre pensamiento, sentimiento y acción?

Cuando su hijo tenía 3 años, la psicóloga Tammy Hughes y su esposo le decían por la noche: “Dime tres cosas buenas que te hayan pasado hoy y cómo te sientes”. Esto le ayudó a distinguir los hechos de sus sentimientos.

Una vez que él dominó eso, añadieron: “Dime tres cosas buenas que le pasaron a alguien más”. La lección es: el mundo me incluye a mí y a otras personas, a sus sentimientos y acciones.

Después: “Dime algo que hiciste que haya salido bien. Luego, dime algo que alguien más hizo que funcionó bien para alguien más”.

Estas simples preguntas ayudan a los niños a diferenciarse a sí mismos de los demás, y a entender causa y efecto. Los prepara para identificar el bullying —comportamientos negativos contra positivos— y quién hizo qué para causar qué resultado”, dice Hughes.

“Estos pasos simples ayudan a los niños a evitar culparse a sí mismos por la intimidación de los demás y a sentir que pueden actuar para cambiar la situación”.

“Los padres y los maestros descubrirán que no se trata de qué tan inteligentes sean en sus conversaciones con su hijos, sino la frecuencia con que los preparen para pensar, sentir y actuar cuando sus padres no están cerca”, dice Hughes.

Lo más importante
Para preparar a un niño para enfrentarse al ‘bullying’ enséñale a reconocer:
  • Los hechos que le suceden y cómo se siente al respecto
  • Lo que le pasa a los demás y cómo cree que se sienten ellos
  • Lo que él y otras personas hacen, y cuáles son las consecuencias

2. DESARROLLA UN SENTIDO DE IDENTIDAD

Un sentido de sí mismo. No se trata de que los niños se sientan bien todo el tiempo o ganen un trofeo en los partidos de futbol, es enseñar a un niño a tener determinación para que su identidad no se defina por el capricho de sus compañeros.

Los padres muestran a sus hijos que los conocen cuando eligen una actividad con ellos, hablan de sus problemas personales o sobre su día. También se refleja cuando un padre hace un comentario sobre algo único o difícil para un niño.

“Se trata de que los padres realmente estén en sintonía con sus hijos y sepan qué tipo de personas son”, dice Richard Weissbourd, profesor de la Escuela de Educación de Posgrado de Harvard y autor de Parents We Mean to Be (Los padres que queremos ser).

“Queremos reflejar hacia ellos lo que son, si son enérgicos, tiernos, luchadores, divertidos o de carácter fuerte. Lo que importa no es alabarlos mucho explícitamente, sino demostrar un profundo conocimiento de ellos y afirmar lo que son”.

3. FOMENTA UN COMPORTAMIENTO VALIENTE

El bullying se desarrolla plenamente en las comunidades escolares cuando la mayoría se mantiene en silencio mientras los acosadores atacan.

Los acosadores tienen poder cuando la audiencia de testigos permanece en silencio.

“Cuando un niño es acosado, todo el mundo está en silencio o se ríe o sigue el juego porque no quiere que (el acoso) se vuelva contra él”, dice Kenneth Ginsburg, un pediatra del Hospital de Niños de Filadelfia y coautor de Letting Go with Love and Confidence: Raising Responsible, Resilient, Self-Sufficient Teens in the 21st Century. “Sacrifican a alguien para mantenerse a salvo”.

Los maestros y entrenadores pueden animar a los estudiantes a hablar cuando alguien es atacado. Cualquier estudiante puede alentar a los miembros de su equipo o club a hacer lo correcto, pero esas lecciones a menudo empiezan en el hogar.

Educa a tu hijo con carácter y valores, compartiendo historias de personas (incluido tú mismo) que han hecho lo correcto ante la adversidad. De esa manera, podrán encarar el acoso escolar u otra injusticia cuando se produzca en la escuela. “El carácter se trata de hacer lo correcto cuando nadie está mirando, o cuando es difícil de hacer”, dijo Ginsburg. “La persona con carácter, dice: ‘No en mi presencia”.

Lo más importante
  • Enseña a tus hijos a denunciar el acoso a sí mismos y a los demás

4. MIRATE EN EL ESPEJO

Toma conciencia de tu propio comportamiento, porque tus hijos lo copiarán.

Los padres que son razonables, calmados y que practican la resolución de problemas en medio del estrés y la incertidumbre, modelan esas habilidades y actitudes en sus hijos. Una vez que ven que funciona, los niños pueden desarrollar ese enfoque pacífico en su mundo y hacia los acosadores.

“Los padres cuya respuesta predeterminada es una respuesta de intimidación pueden, involuntariamente, ser un modelo de comportamiento acosador para sus hijos”, dice Donna Henderson, profesora de consejería en la Universidad Wake Forest.

“O bien, si los padres son los objetivos del bullying de otros adultos y no lo afrontan directamente, los niños asumen que esa es la manera de responder a los acosadores”.

5. DESARROLLA CÍRCULOS DE AMIGOS

Anima a tus hijos a participar en actividades extraescolares y en clubes que disfruten.

Eso les ayudará a ser amigos de diferentes grupos de niños. Si un grupo se vuelve en contra de tu hijo, tendrá otros amigos que lo apoyen y le recuerden que no está solo.

“Esto es genial para construir la autoestima y obtener un mayor sentido de propósito”, dice Virginia Wilkins, tutora en una organización no lucrativa que ayuda a jóvenes marginados a prepararse para la universidad y los apoya una vez que están ahí.

“Digamos que mi hijo está siendo acosado en un grupo de arte. Tener otros grupos sociales le permite a mi hijo experimentar algo muy diferente. No se vuelve ‘todo o nada’”.

6. FOMENTA LA CONFIANZA FÍSICA

Algunos niños se benefician del desarrollo de su propia fuerza física, ya sea en las artes marciales o en otra disciplina.

Ser capaz de comprender el movimiento físico de nuestro cuerpo es clave para determinar el lugar de un niño en el mundo, dice el triple cinta negra Kris Wilder, un monje franciscano y coautor del libro How to Win a Fight (Cómo ganar una pelea).

“El éxito de las artes marciales es que crea un vínculo inmediato e indeleble con el sentido interno de un niño a través de ejercicios externos y disciplina”, dice Wilder, dueño de una Academia de Karate.

“Esto hace a un niño más seguro, (lo cual) se refleja en cómo se desempeña en el mundo. Los acosadores son depredadores por naturaleza, y prefieren a los débiles como presa. Un niño seguro de sí mismo tiene menos probabilidades de ser una víctima, y las artes marciales proporcionan una plataforma para crear a un niño resistente, seguro”.

7. CUANDO NO ES LO QUE PARECE

Una pareja de Los Ángeles llevó a su hija a la psicóloga infantil Wendy Mogel porque estaba siendo acosada en la escuela. Resultó que la niña estaba provocando a otros niños para que la agredieran porque estaba celosa de la atención que sus padres le daban a su hermano pequeño.

“Ella descubrió que podía obtener una gran cantidad de atención con una charla diaria acerca del bullying y menos atención sería dada a su pequeño hermano adorable”, dice Mogel, autora de The Blessing of a B Minus: Using Jewish Teachings to Raise Resilient Teenagers (La bendición de sacar 8: Cómo usar enseñanzas judías para educar adolescentes persistentes) y otros libros. “Cuando dejaron de premiarla, se detuvo. Les aconsejé que la animaran a ser fuerte y le prestaran atención a ese comportamiento”.

Fuente: CNN México

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.