Se llevó a cabo el martes 4 del corriente la segunda etapa de capacitación sobre uso responsable y seguro de Internet realizada en la Escuela Media N° 7, ex Colegio Comercial para alumnos de 14 y 15 años, segundo y tercer año.

La experiencia se desarrolló a raíz de un pedido de la Institución, luego del exitoso primer encuentro con los alumnos realizado el pasado 28 de septiembre.

En el proyecto, participan el Gobierno Local junto al Abogado Miguel Sumer Elías, Informática Legal y Argentina Cibersegura. Cabe destacar que se está trabajando para la inclusión en el proyecto de dos grandes entidades como lo son: la UNNOBA, Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires y Save the Children, una Organización No Gubernamental (ONG) que trabaja para la defensa y promoción de los derechos de la infancia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, y que lucha por un mundo más justo para todos los niños y las niñas.

Dicha charla se enmarca dentro del marco del programa de «Formación para un uso responsable y seguro de Internet y redes sociales» que tendrá como fin capacitar a todos los colegios de la ciudad, los padres, docentes y ciudadanía en general.

Posteriormente se complementará el programa capacitando a las fuerzas de seguridad, fiscales, jueces y defensores en delincuencia informática y prueba digital. Es necesaria esta capacitación debido a que estas personas deben estar instruidas en este tipo de delitos, los cuales se encuentran muy presentes hoy en día.

Por su parte, el Municipio apoya y participa en esta propuesta ya que el objetivo no es solamente brindar acceso a las tecnologías como viene haciendo esta gestión, sino además formar a los niños, adolescentes, padres y docentes sobre el uso adecuado de las mismas. Cristina Cavallo, directora de Educación, expresó que «una vez evaluados estos primeros resultados, se hará extensiva a todas las escuelas y se trabajará además sobre la otra parte del proyecto, la capacitación de formadores que implica informar a equipos locales a través de un marco teórico y práctico, mediante talleres».

A continuación resaltó que es fundamental que los docentes y padres aprendan a utilizar y a entender estas nuevas tecnologías para poder contener y comprender la vida digital de sus hijos y/o alumnos. «La idea es que se generen canales de comunicación entre el alumno y el docente, el padre y el hijo, el docente y el padre y sobre todo padres y docentes con las autoridades correspondientes, ya sean municipales, policiales o judiciales, pues ellos son los encargados de brindar contención y apoyo y para ello deben capacitarse», manifestó por su parte el disertante Elías, quien dirige la web www.informaticalegal.com.ar que contiene información detallada sobre los temas en cuestión.

El Dr. Elías comentó que «una vez que se sube algo a Internet, se pierde para siempre el control pues queda indeleble». Por ello aconseja «tener mucho recelo de la propia privacidad». A lo que agregó: «Hoy la mayoría de las empresas no solo tienen en cuenta el currículum de un candidato sino que también lo googlean y lo buscan en las redes sociales y eso tiene mucha preponderancia a la hora de elegir o sancionar. Se convirtió en algo fundamental saber manejar la propia reputación online».

Por último, hay que resaltar que sumándole este proyecto a las políticas implementadas por este Gobierno sobre tecnología, Junín es la primera ciudad del país en encarar activamente esta problemática mediante un plan sistémico y coordinado de todos los sectores.

Refiriéndose a ello, Damián Itoiz, Secretario General y de Seguridad del municipio manifestó su conformidad expresando que «nos interesa educar a los niños, jóvenes y padres sobre el uso responsable y seguro de Internet. Este medio es una herramienta extraordinaria para la difusión del conocimiento y las relaciones humanas pero también como todo lo nuevo tiene facetas que desconocemos y que pueden ser utilizadas desfavorablemente para con nuestra persona; ahí apunta el programa, a educar para evitar esos malos usos».

Fuente: Junin.gob.ar

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.