Miguel Sumer Elías ante alumnos de la Escuela Media N° 7 de Junín

La Municipalidad de Junín (Prov. de Buenos Aires) y el abogado Miguel Sumer Elías llevaron adelante en la Escuela Media N° 7, ex Colegio Comercial, la primera experiencia piloto del programa de “Formación para un uso responsable y seguro de Internet y redes sociales” en el marco de un proyecto conjunto entre el Gobierno Local, Informática Legal y la ONG Argentina Cibersegura.
El municipio apoya y participa en esta propuesta ya que el objetivo no es solamente brindar acceso a las tecnologías como viene haciendo esta gestión, sino además formar a los niños, adolescentes, padres y docentes sobre el uso adecuado de las mismas.
Cristina Cavallo, directora de Educación, expresó que “una vez evaluados estos primeros resultados, se hará extensiva a todas las escuelas y se trabajará además sobre la otra parte del proyecto, la capacitación de formadores que implica informar a equipos locales a través de un marco teórico y práctico, mediante talleres”.
A continuación resaltó que es fundamental que los docentes y padres aprendan a utilizar y a entender estas nuevas tecnologías para poder contener y comprender la vida digital de sus hijos y/o alumnos.
“La idea es que se generen canales de comunicación entre el alumno y el docente, el padre y el hijo, el docente y el padre y sobre todo padres y docentes con las autoridades correspondientes, ya sean municipales, policiales o judiciales, pues ellos son los encargados de brindar contención y apoyo y para ello deben capacitarse», manifestó por su parte el disertante Elías, quien dirige la web www.informaticalegal.com.ar que contiene información detallada sobre los temas en cuestión.
La primera charla se dictó frente a alumnos del último año de secundaria del ex Colegio Comercial. En el encuentro se abordaron diferentes temáticas, entre ellas los riesgos que existen en Internet y redes sociales, las consecuencias que puede acarrear su mal uso, el correcto manejo de la privacidad y datos personales y cuestiones vinculadas a la seguridad y buenas prácticas en la web. Junín es uno de los primeros lugares del país que se compromete con la educación digital ciudadana y en la formación de una nueva realidad. Hoy la gran mayoría de los chicos son «Nativos Digitales», lo que significa que nacieron en medio de las nuevas tecnologías y que saben utilizarlas, muchas veces sin medir riesgos. Frente a ello, es necesario y fundamental enseñar a los chicos cómo administrar y controlar su conectividad.
”Tienen que saber de que forma manejar su reputación, su prestigio, su imagen, ya que hoy en día no tienen control de su privacidad, sus gustos, actividades, vivencias y su vida personal. Todo lo que publican el día de mañana puede jugarles en contra, ya que lo publicado es un tatuaje que no puede borrarse”, expresó Miguel Sumer Elías.
Los niños de hoy parecen haber olvidado la línea divisoria entre el espacio público y privado, muchos demuestran ignorancia al creer que mantienen el control de sus datos mientras los publican frente a «contactos» que muchas veces son desconocidos. “Este es otro punto sobre el que versó la charla, en las redes sociales no hay que aceptar a todos, sino a la gente que realmente conocemos, hay muchos riesgos”, agregó Elías.
Por último Cristina Cavallo indicó que el próximo martes, a pedido de la Institución, se va a ser extensiva la charla a los estudiantes de 2° y 3°, alumnos de 14 y 15 años.

Fuentes: Junin Gobierno Local / Diario La Verdad de Junín

  1. 8 julio, 2013

    Me parece muy bueno este proyecto!

  2. 8 julio, 2013

    Gracias por tu comentario Anto. Saludos

3 Trackbacks

  1. […] las iniciativas nacionales de Con Vos en la Web e Internet Sano y, a nivel regional, sobresale el Programa de Formación Digital Ciudadana de la Municipalidad de Junín (Provincia de Buenos Aires) diseñado junto a Informática Legal con […]

  2. […] las iniciativas nacionales de Con Vos en la Web e Internet Sano y, a nivel regional, sobresale el Programa de Formación Digital Ciudadana de la Municipalidad de Junín (Provincia de Buenos Aires) diseñado junto a Informática Legal con […]

  3. […] por una Internet Libre de Discriminación del INADI y, a nivel regional, sobresale el Programa de Formación Digital Ciudadana diseñado por el Gobierno Local de Junín (Provincia de Buenos Aires) junto a Informática […]

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.