¿Cuál es el objetivo de la ley?
La ley del “Registro No Llame” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Ley 2.014 se aprobó en el año 2006 y dispone la creación del registro “no llame” donde pueden registrarse los usuarios telefónicos que no deseen recibir llamados telefónicos con ofertas publicitarias. La reglamentación se aprobó en el año 2007 (Decreto 596). La ley se reformó recientemente y se puso en vigencia con nuevos plazos.

 

¿Quiénes deben cumplir con la norma?

Están sujetas a la ley las empresas que utilizan sistemas de telemarketing para publicitar, ofertar, vender y/o regalar bienes y/o servicios en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La ley dispone que estas empresas no pueden dirigirse a ninguno de los inscriptos en el «Registro No Llame» (art. 4).
La ley define al “Telemarketing” como el uso de cualquier tipo de comunicación por vía telefónica mediante la cual un agente intenta publicitar, ofertar, vender y/o regalar bienes y/o servicios a un consumidor (art. 3).

¿Qué obligaciones impone la ley?

La reforma del año 2009 modificó la ley, la cual ahora dispone que las empresas que utilizan el sistema de telemarketing en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán notificarse por primera vez de las inscripciones registradas antes del 6 de noviembre de 2009.

Con posterioridad a esa fecha, deberán notificarse cada quince (15) días de las altas y bajas del registro. Es decir, deberán acceder al listado nuevo y actualizado de personas registradas en el registro “no llame” cada quince días.

¿A quiénes se busca proteger?

Se ampara a titulares de línea de telefonía fija residencial y/o celular móvil que contraten para su consumo final o beneficio propio o de su grupo familiar.

La ley establece que puede inscribirse en el «Registro No Llame» toda persona titular de una línea telefónica que manifieste su decisión de no ser contactada telefónicamente por empresas que, haciendo uso de datos personales, utilizan el sistema de telemarketing para publicitar, ofertar, vender y/o regalar bienes y/o servicios en el ámbito de la ciudad (art. 2). La ley define “datos personales” como información de cualquier tipo referida a personas físicas o de existencia ideal, determinadas o determinables (art. 3).
El decreto reglamentario de la ley dispone que se entiende por usuarios de servicios telefónicos, a los titulares de línea de telefonía fija residencial y/o celular móvil que contraten para su consumo final o beneficio propio o de su grupo familiar (art. 1) y preve que “Se podrá inscribir en el Registro toda persona física que sea titular de una línea fija residencial o móvil que haya sido contratada para su consumo final o beneficio propio o de su grupo familiar” (art. 2). Es decir que la ley es muy amplia porque no ampara al cliente telefónico tradicional sino al usuario de un teléfono (sea éste fijo o móvil).

¿Cómo se anota el consumidor y cuánto dura la inscripción?

Para la inscripción en el «Registro No Llame» la persona debe consignar el número de teléfono que corresponde a la línea de la que es titular y al cual las empresas que utilizan el sistema de telemarketing para publicitar, ofertar, vender y/o regalar bienes y/o servicios en el ámbito de la ciudad no podrán llamar (art. 5). El proceso se realiza telefónicamente a través del número de teléfono 147 y luego se confirma con una presentación escrita dentro de los 30 días en un Centro de participación y gestión.
Las inscripciones de los consumidores tienen una duración de dos (2) años a partir de su incorporación al «Registro No Llame» y se renuevan automáticamente por un período igual, salvo manifestación en contrario del registrado (art. 6).

¿Cómo se obtienen los listados del Registro No Llame?

La empresa debe estar registrada con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para poder descargar el Registro No Llame y tener los datos actualizados. Se debe solicitar un usuario y acceder a descargar el registro completando un formulario.

Ver información sobre cómo registrarse:

http://www.buenosaires.gov.ar/areas/jef_gabinete/atencion_ciudadana/no_llame.php?menu_id=31694

Formulario disponible en:

http://190.247.182.56/defcon/index.phpFecha límite para implementar el sistema.

Hasta el 6 de noviembre. Ese día, cada responsable deberá haber obtenido de la CABA el listado completo de personas que no desean recibir llamados. Luego la información deberá actualizarse quincenalmente.

Autoridad de Aplicación

La autoridad máxima en materia de defensa de los derechos del consumidor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es la autoridad a cargo de la aplicación de la presente ley. El régimen procedimental aplicable es el establecido en la Ley N° 757 (Procedimiento Administrativo para la Defensa del Consumidor y del Usuario). Esta ley remite al régimen nacional para defensa del consumidor en lo relativo a las penas. La ley de defensa del consumidor contempla multas de cien hasta cinco millones de pesos.

Plazo para reclamo del consumidor.

La reglamentación dispone que el plazo para efectuar la denuncia es de diez (10) días hábiles, a partir de haber sido contactado telefónicamente por empresas de telemarketing. A los efectos de denunciar la violación a la Ley el usuario telefónico titular registrado, deberá concurrir personalmente a la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor, presentando documento de identidad, número de registro y última factura telefónica a su nombre, y relatar los hechos acaecidos, conforme lo normado en la Ley N° 757, para la recepción de denuncias.

  1. 4 diciembre, 2009

    Muy interesante!
    me voy a tener que inscribir 😛

  2. 4 diciembre, 2009

    Me parece fantastico Hernan, despues contame si te dio resultado 😉
    Saludos

  3. 12 septiembre, 2012

    La denuncia deberia ser por Internet. Lo unico que me falta es que me rompen la paciencia con llamados y tengo que ir personalmente a denunciarlo. No sirve. Me anote y me acaba de llamar telefonica y sino te llaman desde numero privado. Que vas a denunciar?

  4. 19 octubre, 2012

    totalmente de acuerdo con Ariel, me inscribí hace mas de dos meses y me siguen llegando spam de CLARO, una telefónica, la primeras empresas que deberían respetar esta reglamentación! Si no hay una forma sencilla de realizar la denuncia las empresas se dan cuenta y prefieren «pagar» las multas y seguir enviado spam.

  5. 16 julio, 2013

    como siempre hecha la ley hecha la trampa. Para denunciar a eschs H de P tenés que molestarte a Defensa del Consumidor y aportar todas las pruebas. SSi todo ba bien, te tenes que volver a presentar para notoficarte y si tedo sigue yendo bien, multan a la empresa con 100 pesos ya vos que te molestaste con todos los trámites, tiempo perdido, permisos en el trabajo, etc, no te reconocen un mango, y te vas sin tiéndote un pel… al que le tomaron el pelo de todos lados. por eso no se hacen denuncias y todos contentos

  6. 20 septiembre, 2013

    Te borran la inscripción a la fuerza. Ya me inscribí tres veces y siguen llamando de Emergencias SA, hotel Marriot de Miami, y encuestas del Gob. de la Ciudad de Buenos Aires

  7. 17 diciembre, 2013

    Obvio que le van a encontrar la vuelta con tels. particulares, pero además, si ésto solo aplica a CABA, todas las empresas tienen sucursales ! La idea es buena si se implementa como corresponde, aunque hecha la ley, hecha la trampa… somos especialistas los argentinos en eso.

  8. 17 diciembre, 2013

    Hecha la ley, hecha la trampa, los argentinos somos especialistas en eso, p.e. uso de tels. particulares… además todas las empresas tienen sucursales fuera de la Capital Federal, donde se aplica esta ley.

  9. 31 enero, 2014

    La página con el formulario de inscripción no puede hallarse, y el Gobierno de la Ciudad remite a un «chat» que no responde, porque se tilda la página.
    En un celular uno puede añadir el número llamante a la lista de rechazos, pero en el nuevo de línea que tengo de Telefónica, en 20 días ya llevo un promedio de un llamado diario.¡Y pensar que me borré de Telecentro por el pésimo sertvicio, pero al menos no recibía casi nunca este tipo de llamados!

  10. 26 abril, 2014

    Las denuncias deberían ser impuestas por Internet. No sirve si hay que hacer otro trámite personalmente. La gente necesita su tiempo para vivir y no para amargarse con la burocracia.

  11. 9 mayo, 2014

    en el movil.que me gane un auto,ya varias veces hice la denuncia en dicha empresa,y nada,
    y en el telefono fijo,propagandas,que es lo que tengo que hacer.

  12. 3 julio, 2014

    Es una garka

  13. 15 julio, 2014

    Estoy cansada de recibir en mi celular, propaganda, avisos etc.
    Cargo el celular en PERSONAL y sin usarlo me » roban» casi todo el credito qur cargo. Llamo al 111 y NUNCA consigo hablar.

  14. 20 agosto, 2014

    Por qué se escriben leyes q no sirven? Q se supone que tenemos q hacer los usuarios. Ir a defensa del cconsumidorcada vez q una empresa se pasa de viva? Tenemos una vida q vivir! Parece q los legiladores viven en otro paìs!

  15. 2 octubre, 2014

    Me inscribi en no llame hace 2 meses y me siguen llamando de Emergencias SA en la web de GCBA te atiende un robot y cuando queres comunicarte con alguna persona de verdad se cuelga. Es muy moleto

  16. 24 diciembre, 2014

    Actualicen el sistema para que uno pueda hacér la denuncia a través de internét , y ño tenerse que molestár en ir persoñalmente por cada empresa que llama a mi teléfono .

  17. 6 enero, 2015

    Quisiera que no me llamen a mi linea telefonica

  18. 7 enero, 2015

    Espero que funcione por que me tienen cansada de robarme el crédito por medio de estos mensajes de promoción

  19. 9 enero, 2015

    porque lo hacen tan dificil???siendo tan facil!!!!!!!!!!!!!!!!!

  20. 13 enero, 2015

    DI DE BAJA A NO LLAME MAS ,LA PRIMERA EN RECIBIR EL LLAMADO FUE MARIA EUGENIA VIDAL Y ASI SIGUIRON TODOS, ME TIENEN PODRIDA NO HAY HORA PARA LAS LLAMADAS INCLUSIVE A LA MADRUGADA . RESPETO SEÑORES POR NOSOTROS QUE PAGAMOS Y GANAMOS UNA MISERIA DE JUBILACION Y TENGO BIEN CLARO A QUIEN VOY A VOTAR , NO HACE FALTA QUE ACLAREN LO OSCURO SEA QUIEN SEA

  21. 16 enero, 2015

    Me inscribi hace unos dias, y me llamaron nuevamente con promociones. Donde puedo denunciar la empresa que sigue llamando? Gracias.

  22. 19 enero, 2015

    Me siguen molestando la gente de ADT para venbder alarmas y desde el teléfono 54 3499 0073 y 5411 239175 para ofrecerme automóviles. ¿Hay algún sitio web donde denunciar estos atropellos?

  23. 20 enero, 2015

    he dejado hace 20 dias el comentario para evitar publicidad desde los telefonos fijos y hoy…me llaman para una encuesta..que tipo de tramites hay que hacer si dicen que ya esta registrado y siguen molestando ???…una denunca

  24. 20 enero, 2015

    estoy esperando una respuesta hace 20 dias me aote en registro no llame..y me dijeron que estaba inscripta y siguen llammando paraencuestas ..que tipo de tramite hay que hacer..que clase de idiotas hay detras de esto ??

  25. 4 febrero, 2015

    llame a NO LLAME ya hace como dos meses y todavia me siguen llamando, ofreciendo tarjeta de crédito naranja. Estoy cansada de recibir llamadas de gente que incomoda ofreciendo cualquier cosa. Me parece que este sistema no sirva.

  26. 13 marzo, 2015

    estoy harta que me molesten a cada momento con las benditas encuestas o promociones, por favor mi telefono es privado y no aceptan la denuncia!!!!!!!!!!

  27. 13 marzo, 2015

    que significan con pendiente de moderacion?????????????

  28. 4 octubre, 2020

    Esto es una cargada.
    Ahora que tenemos nuevamente un gobierno para el pueblo, sería muy bueno que se modifique y sea casi automático y fácil. Nos tienen hartos.

One Trackback

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Ricardo G. and facundo, arieltorres. arieltorres said: RT @identidadrobada: RT @sumerelias: ¿Alguno ya se anoto en el Registro NO LLAME? http://bit.ly/4FCTTQ —- ya me voy a anotar !!! […]

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