Los ciberdelincuentes violan con regularidad sistemas de seguridad informáticos, robando millones de dólares y números de tarjetas de crédito, pero las compañías afectadas lo mantienen en secreto, dijo el principal investigador de delitos informáticos del FBI en una entrevista.

  • Envían un virus por email que simula ser una reclamación de pago pendiente.
  • Casi la mitad de los ordenadores controlados remotamente por hackers son españoles.

Por cada ataque altamente publicitado, como el sufrido por TJX Co y Heartland Payment, en los que redes de piratas informáticos robaron millones de números de tarjetas de crédito, hay muchos más que nunca salen a la luz pública.

«De los miles de casos que hemos investigado, el público sólo conoce unos pocos», dijo Shawn Henry, subdirector de la División Cibernética del Federal Bureau of Investigation (FBI). «Hay casos de millones de dólares que nadie conoce», agregó el martes en una entrevista con Reuters.

Las compañías que son víctimas de ciberdelitos son reacias a denunciarlos ante el temor de que la publicidad dañe su reputación, ahuyente a los clientes y afecte sus beneficios. A veces no comunican los delitos al FBI en absoluto. En algunos casos esperan tanto que es difícil rastrear pruebas. «Ocultar la cabeza bajo tierra a la hora de denunciar un ataque implica que los malos van a golpear a la próxima víctima, y a otra más después», dijo Henry.

El problema del ciberdelito se ha acrecentado durante los últimos tres años porque los hackers han cambiado sus métodos de ataque ya que las compañías han reforzado su seguridad, observó. «Absolutamente, se ha hecho más grande, sí, absolutamente», declaró.

Esto se debe a que internet está creciendo rápidamente como una herramienta para el comercio. Conforme lo hace, consumidores y empresas por igual exponen datos valiosos como sus planes de negocio, números de tarjetas de crédito, información bancaria y números de la Seguridad Social. «Hay cientos de miles de millones de dólares que cruzan internet», destacó.

Buscan objetivos más sencillos: empresas pequeñas y figuras públicas con dinero

Los ciberdelincuentes están buscando más allá de las grandes compañías, que en los últimos diez años han impulsado la seguridad en sus redes con productos desde software de firmas como Symantec, McAfee y Trend Micro. Cisco Systems, IBM y Websense también venden productos para proteger las redes informáticas.

En su lugar, los delincuentes atacan a pequeñas y medianas empresas que no tienen la intención, dinero o experiencia para evitar los ciberdelitos. También atacan a ejecutivos corporativos y a otras figuras públicas adineradas que son relativamente fáciles de rastrear utilizando documentos públicos. El FBI persigue estos casos, aunque rara vez trascienden.

El 4 de noviembre, el FBI advirtió de que una serie de importantes casos de fraude que implican el robo de credenciales bancarias online propiedad de pequeñas y medianas empresas, gobiernos locales y distritos escolares. En este caso, como en otros, personas contratadas mediante planes de trabajo desde sus casas fueron utilizadas para trasladar el dinero al extranjero.

Fuente: http://bit.ly/4JoqEX

s ciberdelincuentes violan con regularidad sistemas de seguridad informáticos, robando millones de dólares y números de tarjetas de crédito, pero las compañías afectadas lo mantienen en secreto, dijo el principal investigador de delitos informáticos del FBI en una entrevista.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.