Los doce juzgados de primera instancia incorporaron el método para comunicaciones con la Policía Federal y con el Servicio Penitenciario. El mismo sistema fue adoptado por otros fueros penales de todo el país. Buscan acelerar el trámite de las causas.
Los doce juzgados federales penales de la Capital Federal ya pueden utilizar el sistema de citación electrónica de personas detenidas en el Servicio Penitenciario Federal y en dependencias de la Policía Federal.
Así, los juzgados se suman a plan de gestión encabezado por la Corte Suprema que busca agilizar los tiempos de los procesos. Para la incorporación del nuevo método, el personal de aquellas dependencias participó la semana pasada de distintas jornadas de capacitación coordinadas por el equipo técnico de la Comisión Nacional de Gestión Judicial, que encabeza el presidente del Máximo Tribunal, Ricardo Lorenzetti, e integran jueces de todo el país.
Asimismo, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 6 también incorporó desde este lunes la citación electrónica de detenidos.
Qué es la citación por mail
Es un sistema de comunicaciones por correo electrónico entre juzgados y comisarías e institutos de detención, mecanismo que permite acelerar el trámite de las causas y ahorrar materiales y tiempo al personal.
El contacto a través de email con comisarías es para la citación de testigos y constataciones de domicilios, mientras que con los institutos carcelarios es para requerir la comparecencia de detenidos.
En cuanto a la ventaja de reducción de los tiempos que acarrean las citaciones, si se realizan por correo electrónico éstas son instantáneas (sólo tarda el tiempo de envío del mail), mientras que con el sistema tradicional se estima que puede demorar hasta media hora cada comunicación al Servicio Penitenciario, por el largo recorrido que se debe hacer desde que se proyecta la citación hasta que es recibida y diligenciada por el instituto.
En tanto, el sistema de comunicaciones online también trae consigo el beneficio de reducción en los costos de los materiales de trabajo (por ejemplo: papel y llamadas telefónicas) y del tiempo que los recursos humanos destinan, pudiendo ahora abocarse a otras tareas relacionadas con la actividad judicial.
Este sistema también es utilizado por:
- Las cuatro salas de la Cámara Nacional de Casación Penal
- Las salas I y II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal
- 15 juzgados del fuero Criminal y Correccional
- Los juzgados 1, 2, 3 y 4 del fuero en lo Penal Económico
- Juzgado Federal Nº2 de San Martín
- Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 de La Plata
Para acceder a todos los detalles sobre el plan de gestión judicial, ingrese al especial Gestión Judicial
Fuente: CIJ