Al mejor estilo de la actual negociación de acciones, en la que los títulos son electrónicos, los pagarés de los bancos también tendrán esta característica.

Es decir que cuando una persona tome un préstamo y diligencie el documento que lo certifica, lo firmará de forma electrónica e irá directamente al Depósito Centralizado de Valores de Colombia (Deceval).

Los primeros bancos en aplicar este servicio serán Davivienda, Santander, Bcsc, Bancolombia y Bancóldex, pero como los pagarés no sólo se usan en este tipo de instituciones, el Icetex y la Titularizadora Colombiana también comenzarán a desmaterializar los documentos que respaldan los créditos educativos y de vivienda, respectivamente.

Las grandes ventajas de este servicio son para las instituciones financieras quienes se ahorrarán los costos de transporte, custodia y digitalización de los pagarés, mientras que los solicitantes de los préstamos contarán con el respaldo de seguridad de sus documentos.

No obstante, cada entidad deberá hacer sus propias inversiones para montar una terminal en la que se lleve a cabo el proceso del certificado y de la firma digital, que además se realizará por internet.

Para desarrollar este servicio Deceval invirtió más de un millón de dólares en tecnología que permite la operación de los documentos electrónicos, la creación del sistema y la aplicación para la firma digital, además de la capacitación necesaria para cambiar la cultura del mercado respecto a estos procesos crediticios.

«Es muy importante acercarse a las instituciones. En este momento se lleva a cabo un plan piloto, porque los bancos primero quieren comparar los costos del proyecto con sus procesos físicos», explicó el presidente de Deceval, Hernán Jaramillo.

Y es que implementar una nueva cultura lleva tiempo. Por ejemplo, en el caso de los CDT electrónicos, han pasado 15 años y aún hoy en Deceval sólo se encuentran 65 por ciento del total de certificados que circulan en el país.

La desmaterialización de los pagarés además permitirá una transacción más fácil de los mismos y la creación de nuevos negocios como carteras colectivas o la operación de los crédito titularizados.

En ese sentido, el presidente de Compass Group en Colombia, Álex Silberwasser, aseguró que «hay poca oferta de este tipo de certificados por parte de instituciones y mucha de privados, por ejemplo, cada día crean una cartera administrada por comisionistas para invertir en la negociación de facturas y pagarés.

Deceval busca que el mecanismo para desmaterializar los documentos sea aplicado a facturas y pólizas de seguros.

Ventajas para el Banco de la República

Para el presidente de Deceval, Hernán Jaramillo, uno de los beneficios de los pagarés electrónicos es que en caso de una estrecha liquidez, el Banco de la República podrá dar recursos a las instituciones financieras, mediante la compra de los certificados a los bancos, dando apoyos transitorios. «Las operaciones de los documentos se simplifican porque no hay que trasladar los papeles físicos de un lado a otro, sino que son desmaterializados», explicó el directivo. Este tipo de situaciones ocurrieron durante la crisis de los 90.

Fuente: LaRepublica.com.co

One Trackback

  1. […] This post was mentioned on Twitter by alejodm, Andrés Pumarino. Andrés Pumarino said: Colombia avanza en pagares electronicos @alejodm: RT @sumerelias están en marcha en Colombia: http://wp.me/pHWia-lZ […]

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.