En el apogeo de las redes sociales, la información circula por la Web casi sin límites. Los usuarios argentinos ocupan el 27,8% de su tiempo online en ellas. 10 reglas para protegerse.

Por Julieta Schulkin

En el mundo existen más de 600 millones de usuarios activos de Facebook (de esa cifra, 200 millones acceden cada día a través de sus celulares), según datos oficiales de la red de Mark Zuckerberg. Existen más de 60 millones de usuarios latinoamericanos de Facebook y, dentro de la región, los países que se destacan por su actividad son la Argentina, México, Colombia, Brasil y Chile.

De acuerdo a una investigación de la consultora TNS, en América latina, el tiempo promedio gastado semanalmente en redes sociales es de 5,2 horas frente a cuatro horas que se invierten en el e-mail. Por su parte, un estudio de la consultora comScore establece que, tanto en la Argentina como en Chile, las redes sociales representan más de un cuarto del total del tiempo consumido, ubicándose como la actividad principal en Chile (28,5% de los minutos totales) y la segunda actividad más popular en la Argentina (27,8% de minutos totales). La investigación revela que Facebook fue el más popular en ambos mercados. En la Argentina, 11,3 millones de visitantes, mayores de 15 años, accedió a este sitio desde su hogar o trabajo, representando el 88% de la población de Internet en la Argentina.

Las cifras prueban que, cada vez más, compartimos más información en espacios como Facebook, Twitter, hi5, LinkedIn, Orkut o Sónico, sólo por mencionar algunas redes. Sin embargo, los últimos escándalos que involucraron a la red de Mark Zuckerberg o a una compañía como Sony dejan la incógnita: ¿es posible disfrutar de estos sitios de una manera segura?

Los especialistas recuerdan una diferencia importante. “Antes de crear una cuenta, lo primero que tendremos que hacer es crear un perfil de usuario. Aquí es cuando es importante tener en cuenta cuál va a ser el uso que le vamos a dar a la red social elegida. Si es de propósito general (tener presencia virtual en la red) o si es de propósito específico (mostrarse al mundo laboral, compartir contenidos o adherirse a un grupo de interés específico)”, explica David Ayvar, analista de Software de IDC Latinoamérica.

“En las redes de propósito específico, como LinkedIn, YouTube, Twitter, 4shared o alguna comunidad, por ejemplo, de ingeniería, se recomienda no compartir más información de la que es necesaria”, agrega. Para las redes de propósito general, como Facebook, MySpace o hi5, el especialista conciente que es lógico permitirse perfiles con información más amplia y personal. “Sin embargo, para hacer eso, debemos tener en claro que necesitamos aceptar, dentro de nuestra red de contactos, sólo a aquellas personas que tenemos certeza de conocer”.

Por su parte, Pablo Tedesco, director de la consultora especializada TBI Unit, agrega: “Todo lo que se haga en la Web queda registrado en algún lado y puede llegar a convertirse en un dolor de cabeza. Por eso, es importante pensar, antes de dejar datos personales, en sitios que los solicitan si no se conoce ciertamente su origen”.

En cualquier caso, Ayvar recuerda que las redes sociales que más datos poseen en América latina son Facebook, Twitter, Hi5, Orkut, MySpace y Sónico. “Existen otras más como Fotolog, LinkedIn o YouTube que son más de propósito específico pero también con una penetración importante en la región”, aclara el analista.

Ya para una estrategia más puntual, los expertos consultados recomiendan las 10 siguientes reglas indispensables.

CONSEJOS ÚTILES

  1. ”Respecto de las passwords, cambiarlas lo más regularmente posible, al menos, una vez cada 3 meses. Es vital elegir claves fuertes y no algo que sea muy fácil y común. Hay algunas herramientas de software libre que pueden ayudar al usuario a crear passwords fuertes, o al menos, evaluar su fortaleza.” (Ramzi Abdine, director Marketing & Communications de Gemalto para América Latina)
  2. ”Nunca jamás brindar una password por vía telefónica o mail. Enviar información confidencial vía mail es como enviar información confidencial a través del correo tradicional. Una vez que la información está en la Web, cualquier persona puede abrir tu correo electrónico y leerla. Recomiendo leer cuidadosamente los consejos de privacidad y seguridad de cada red social. Todas las redes sociales serias los tienen.” (Ramzi Abdine)
  3. ”No buscar amigos desde nuestras listas de contactos: las redes sociales buscan automáticamente contactos desde nuestras listas de contactos como Hotmail, Skype, entre otros. Aquí se presentan dos problemas: estamos entregando nuestras claves a la red social para que realice la búsqueda y quizás incluimos en nuestra lista de amigos a personas desconocidas o que simplemente no queremos que tengan acceso a nuestra información.” (Javier Larrosa, socio Gerente de la consultora InterBS)
  4. ”Hay tres datos que son fundamentales y con los cuales debemos tener sumo cuidado: nombre, teléfono y dirección (electrónica y física). A diferencia de las redes sociales de propósito específico, las redes sociales de propósito general implican riesgos mayores, al abarcar mas temas, no solamente electrónicos sino físicos. El riesgo electrónico que deriva de este tipo de redes va mas allá del spam que podamos recibir y llega hasta robos de cuentas bancarias, ahorros o uso indebido del dinero a través de transacciones electrónicas.” (David Ayvar, de IDC.)
  5. ”Mantener antivirus, antispyware y firewalls, actualizados y activados para evitar el robo de passwords y usuarios. Y no abrir programas/archivos que vienen en mails de personas desconocidas.” (Pablo Tedesco, de TBI Unit)
  6. ”Al completar información es válido ingresar información ficticia, sin embargo a veces esto puede ocasionar que olvidemos esos datos y tengamos problemas para volver a ingresar a la misma cuenta. Aquí hay que evaluar la constancia de uso que le vamos a dar a esa red”. (David Ayvar)
  7. ”En Facebook, si no le interesa a la persona ser etiquetada en fotos, ingresar a la opción indicada y establecer que no pueda ser etiquetada.” (Pablo Tedesco)
  8. ”Educar sobre el uso de las redes sociales: hablar con hijos y educar en la escuela es la mejor manera de mantener a nuestros hijos protegidos de las redes sociales.” (Javier Larrosa)
  9. ”Es fundamental tener niveles de seguridad apropiados. Es importante configurar la red para establecer seguridad y permisos sobre quién puede ver nuestro perfil, amigos, fotos y videos.” (Martín Ferreiros, diseñador industrial)
  10. ”Con respecto a Twitter, considero indispensable limitar el envío de tweets a las personas que yo elijo. Esto se logra accediendo a Configuración en la opción Proteger mis tweets.” (Darío Lepeda, analista de Sistemas)

Fuente: INFO Technology

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.