Un funcionario del gobierno de Alemania ordenó que los sitios web dejen de usar el botón ‘Me gusta’ de Facebook, argumentando que da información personal.

Thilo Weichert, comisionado de protección de datos del estado alemán de Schleswig-Holstein, emitió un comunicado el viernes informando que un análisis realizado por su oficina mostró que el uso de los populares botones transfiere datos a los servidores de Facebook en Estados Unidos.

Eso violaría las leyes de protección de datos alemanas y de la Unión Europea.

Weichert, del Centro Independiente para la Protección de la Privacidad, ordenó a propietarios de sitios web en su estado al norte de Alemania eliminar los botones ‘Me gusta’, bajo advertencia de que podrían enfrentar una multa si no lo hacen.

“Quien visita Facebook.com o utiliza un plug-in debe esperar ser rastreado por la empresa durante dos años”, dijo Weichert en el comunicado. “Facebook construye un perfil ampliamente individual, y para los usuarios incluso personalizado”.

Facebook negó rotundamente las afirmaciones de Weichert.

“Rechazamos firmemente cualquier afirmación de que Facebook no cumple con las normas de protección de datos de la Unión Europea”, dijo el portavoz de Facebook, Andrew Noyes. “El botón de Facebook ‘Me gusta’ es una característica tan popular porque la gente tiene el control completo sobre cómo se comparte la información a través de él.

“Durante más de un año, el plug-in ha aportado valor a muchas empresas e individuos todos los días”.

Dijo que Facebook revisará el material producido por la agencia “tanto en nuestro nombre como en nombre de los usuarios de internet en toda Alemania”.

El botón ‘Me gusta’ externo fue revelado la pasada primavera en la Conferencia de Desarrolladores F8 de Facebook. En muchos sitios web (incluyendo CNNMéxico.com), el botón permite a los usuarios compartir rápidamente enlaces en Facebook sin tener que abandonar el sitio original.

The Associated Press citó el viernes a un portavoz de Facebook que dijo que la empresa puede ver “información como la dirección IP” de los usuarios que hagan clic en un botón ‘Me gusta’, pero que dicha información se elimina en 90 días. El portavoz llamó a eso un estándar de la industria web.

En su declaración, Weichert instó a la gente a no crear cuentas de Facebook y a “evitar que sus dedos hagan clic en plug-ins sociales como el botón ‘Me gusta’.

Alemania, con sus estrictas políticas de privacidad en línea, se ha encontrado en repetidas disputas con Facebook y otros gigantes de la web en los últimos años.

El país exige que los usuarios de Facebook tengan más control sobre sus libretas de direcciones de correo electrónico en la herramienta del sitio Friend Finder. Alemania también requirió a Google que permita a la gente que no desea participar en su herramienta ‘Street View’, distorsionar las imágenes de sus casas.

Fuente: CNN México

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