Se presentará mañana en Europa una propuesta para que los ciudadanos puedan solicitar a las compañías web que sus datos y fotos sean eliminados de la red. Se trata del llamado “derecho al olvido en internet”. Facebook, en la mira.

24-01-12 | Tecnología

Viviane Reding, vicepresidente de la Comisión Europea, dijo que la nueva legislación de protección de datos era necesaria para proteger a los usuarios y reducir la burocracia para las empresas en Europa.

«Sólo si los consumidores confían en que sus datos están protegidos se los confiarán a las empresas. (…) Necesitamos que las personas tengan control de su información«, dijo Reding.

También subrayó la necesidad de simplificar la estrategia de Europa con respecto a la protección de datos online, argumentando que el sistema actual era demasiado engorroso y costoso para las empresas.

«En Europa tenemos demasiadas normas, normas que se contradicen», dijo. «El costo adicional para las empresas de esta fragmentación es de €2.300 millones al año.

Directrices
Esta propuesta, que formará parte de la más ambiciosa nueva directiva de protección de datos (la antigua data de 1995), está pensada principalmente para proteger a los menores, «que no siempre conocen las consecuencias de publicar contenido privado en la red«, explicó un portavoz de Reding.

Así, la medida, al parecer, además de dar derechos a los ciudadanos, introducirá obligaciones para las empresas de internet, bajo la pena de una multa que mañana concretará la CE.

El reglamento de la UE tendrá que ser aprobado por los gobiernos de cada uno de los países del bloque, algunos de los cuales, como Francia y Alemania, podrían resistirse a la medida.

El proceso legislativo tardaría unos dos años, por lo que las reglas podrían aún cambiar considerablemente. Las empresas de internet no tendrán que acatarlas hasta 2014 ó 2015.

Según un borrador obtenido por Reuters, las propuestas de la UE reforzarían significativamente el poder de los reguladores en la lucha contra el incumplimiento de la protección de datos, exigiendo que las empresas informen a los reguladores sobre temas como el robo o la mala gestión de la información personal.

La gestión del caso de Sony con el robo de datos de millones de clientes de su PlayStation Network es un ejemplo de los puntos que desea mejorar el bloque. La empresa no fue lo suficientemente veloz ni clara para explicar que había sido víctima de un robo de información.

Las propuestas también darán a los estados miembros nuevos poderes para multar a las compañías con hasta un 1% de sus ingresos mundiales por violar normas de datos de la UE.

Por qué
Las nuevas disposiciones llegan en un momento de grandes cambios en la manera como la gente usa internet. Redes sociales como Facebook y LinkedIn han atraído a cerca de 1.000 millones de usuarios, mientras que los llamados servicios de computación en la nube, que permiten a empresas y particulares almacenar datos en servidores remotos y acceder a ellos desde cualquier lugar, se están generalizando.

Asuntos como quién posee dichos datos o para qué podrían usarlos las empresas siguen siendo importantes temas a debatir entre las empresas de internet, gobiernos y consumidores.

Facebook, la mayor red social del mundo, ha sido investigada por reguladores de los EEUU y de Europa por su gestión de datos de usuarios y políticas de privacidad.

Fuente: Infobae

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