Facebook Argentina SRL

Desde Buenos Aires prestará apoyo a otros mercados de habla hispana de América latina: Colombia, Chile, Paraguay y Uruguay. El objetivo es aumentar el negocio publicitario en forma directa con las empresas que deseen utilizar la red para acercarse a clientes potenciales.

Por Cesar Dergarabedian iProfesional.com

Con más de 18 millones de usuarios en la Argentina, resultaba difícil de entender que Facebook, la red social más popular del mundo, no estuviera presente en el país, donde ostenta el 44,03% de penetración de la población y el 68,39% de los argentinos que están conectados a Internet.

Finalmente, la empresa creada por Mark Zuckerberg y que está próxima a salir a cotizar en bolsa, anunció este lunes su desembarco en Buenos Aires con oficinas propias que encabezará un ex ejecutivo de Google.

Así, la Argentina se convierte en el país número 18 fuera de los Estados Unidos donde la compañía con sede central en la ciudad californiana de Palo Alto tiene presencia.

Desde Buenos Aires, esta oficina será responsable de todas las operaciones del país, y prestará apoyo a otros mercados de habla hispana de América latina: Colombia, Chile, Paraguay y Uruguay. 

El objetivo es mantener contacto con las empresas que deseen utilizar la red para acercarse a clientes potenciales, ya que el acceso a Internet crece fuerte en la región.

Desde fuentes cercanas a Facebook se negaron a precisar el lugar y las características de la oficina, la cantidad de personas que emplearán, los planes, proyecciones y la inversión prevista. Para ello se ampararon en el período de espera que transcurre hasta la salida oficial a bolsa.

Sin embargo, los voceros reconocieron que la oficina apuntará a aumentar la facturación publicitaria de la red social y no estará dedicada al desarrollo de software. Las cuestiones legales seguirán a cargo de un estudio de abogados, Baker y Mckenzie.

De acuerdo con las mediciones del sitio SocialBakers, la Argentina tiene más de 18 millones de usuarios en Facebook y es el país número 12 en cantidad de perfiles. Lo superan Estados Unidos, India, Indonesia, Brasil, México, Turquía, Reino Unido, Filipinas, Francia, Alemania e Italia.

¿Dónde está presente Facebook con oficinas? Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Hong Kong, India, Irlanda, Italia, Japón, Malasia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Singapur, España y Suecia.

La compañía adoptó estrategias agresivas para ganar cuota de mercado en la Argentina con la contratación, de Alejandro Zuzenberg, ex director comercial local de Google para las industrias de consumo masivo, medios y entretenimiento y retail.

Zuzenberg se desempeñará como director de ventas y “se unirá este mes” a la empresa fundada por Zuckerberg.

Este ejecutivo “conformará y liderará un equipo de trabajo que brindará asesoramiento y atención a las empresas, agencias de publicidad y entidades públicas en la Argentina”, informó la empresa.

La oficina también estará disponible para “grandes empresas” de Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay.

“Millones de personas en la Argentina y Sudamérica usan Facebook regularmente para conectarse con gente, causas comunes y marcas, por lo que cada vez más empresas locales y regionales están interesadas en emplear Facebook como medio para construir vínculos más fuertes con sus clientes”, dijo Alexandre Hohagen, vicepresidente de la red social para Latinoamérica. 

“Sumar la oficina de Buenos Aires a nuestra presencia en la región permitirá que Facebook provea atención directa a estas empresas. Estamos muy contentos de tener a Alejandro y su equipo para desarrollar campañas de marketing exitosas centradas en la gente”, agregó Hohagen, un brasileño que trabajó como responsable regional de Google.

Antes de su paso por Google, Zuzenberg fue fundador y CEO de Posip, un proveedor de aplicaciones para puntos de venta basadas en tecnología web. Su carrera también incluye su paso por Booz, Allen & Hamilton como consultor de empresas.

En Buenos Aires Facebook “está invirtiendo en un equipo que crecerá con el desarrollo de nuevos negocios y está actualmente en la búsqueda de ejecutivos de cuenta y otras posiciones operativas”, informó la compañía.

En la página de búsquedas laborales de Facebook se encuentran las siguientes posiciones abiertas para Buenos Aires: Media Solutions, Account Manager, Client Partner, Manager, Sales & Account Management.

Perfiles de un fenómeno
De acuerdo a SocialBakers, el grupo de edad más grande de usuarios de Facebook en la Argentina oscila entre los 18 y los 24 años, con un total de 4,9 millones de usuarios, seguido por los de entre 25 y 34 años.

¿Sexos? Un 48% del total de usuarios es masculino y el 52% femenino, frente al 54% y 46% en Italia, y el 46% y 54% en Canadá.

Un estudio realizado en 2011 de otra consultora, comScore, sobre el uso de Internet en la Argentina comprobó que Facebook es el sitio en la Red donde más tiempo pasan los usuarios, un promedio mensual de 8,4 horas.

Al ser comparado con otros mercados, la media de usuarios en el país es la tercera más alta, en cuanto a tiempo consumido en Facebook, detrás de Rusia e Israel.

¿Para qué utilizan los usuarios a Facebook? Entre otras actividades, para chatear, entretenerse, ver fotos. Pero además interactúan con otros contactos, se agrupan en iniciativas comunes, se informan, obtienen beneficios, se comunican en tiempo real con las empresas a las que contratan productos y servicios, entre muchas otras actividades.

El desembarco de Facebook llega en un momento de gran expansión de Internet, en especial la móvil, en la Argentina. Según el índice de Red Visual de Cisco, que pronostica el tráfico de datos móviles globales, en el año 2011 se verificó un tráfico de 3 petabytes mensuales en la Argentina, el equivalente a un millón de DVDs cada mes, o bien, a 8 millones de mensajes de texto por segundo.

La previsión es duplicar este año ese nivel de tráfico mensual y llegar al 2016 con 59 petabytes por mes, equivalente a 15 millones de DVDs por mes.

Los teléfonos inteligentes, las portátiles con conexión a Internet y otros dispositivos, impulsarán cerca del 90% del tráfico de datos móviles globales para el año 2016, mientras que el tráfico de máquina a máquina (M2M) representará el 5%.

Fuente: iProfesional.com

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.