Ciberacoso Ciberskalking23/01/2013

¿Alguna vez has tenido la sensación de que estabas siendo vigilado o seguido? En algunos casos, puede ser CyberStalking. Para aclarar, la palabra “Stalk” o “Stalker” se traducen al español como “Acoso”, “Acosador Silencioso” o “Acechador“.

Un Stalker, es una persona sin rostro, que opera encubierto en Internet, que realiza sus actividades valiéndose de todos los trucos, y de una parte del conocimiento hacker, haciendo uso de algunas habilidades avanzadas para falsear sus comunicaciones o su identidad, y que tiene una capacidad injusta e incontrolada de poder destruir a otra persona, su imagen y su buen nombre, usando sólo sus manos y un teclado. Internet es todavía un lugar, donde este concepto, es para muchas personas desconocido o relativamente nuevo.

Cyberstalking puede ser peligroso, a pesar de que a menudo es visto como una amenaza menor que el acoso físico. Hay dos tipos de acoso cibernético, y ambos contienen peligros a tener en cuenta.

La primera es cuando alguien ve su nombre o imagen, y lo sigue a Usted sin ningún contacto, solo para saber que es lo que Ud. hace en la red, sabe de su vida, pero no interactúa, ni tiene “algún contacto afectivo”. El segundo, es cuando se crea una relación en la red. Cuando su nombre está ahí, es difícil tomar precauciones. Después de todo, no es un genio para encontrar a alguien, pero si para acecharlo.

“Yo trato con personas que son acosadas a diario, pero es difícil tomar precauciones, porque no saben cómo”, dijo Thompson (un abogado de EEEUU, del estudio Peer). “Un número de teléfono celular puede llevar a alguien estar realizando un seguimiento a través de una aplicación de GPS. Los Stalkers pueden recuperar fácilmente cualquier información a través de un exceso de información, como en Facebook. Todas las aplicaciones de teléfono y fuentes de Internet, son para un acosador sentirse en “Alicia en el país de las maravillas”. No compartir demasiada información, es una manera de prevenir el ciberstalking.

Algunas veces, el acoso “ciberacoso”, puede no parecer una gran amenaza, pero su prevalencia puede dar lugar a situaciones peligrosas. Los expertos dicen que el acoso cibernético puede ser visto como el fundamento de un problema mayor, por lo que deben ser detectados y reportados inmediatamente.

Según algunos estudios que he leído el Stalk (Acechador) es alguien al que le gusta acosar a ciertos individuos, cuando no tienen en que emplear su tiempo personal, o no tiene amigos, o está aburrido; y el detonante aparece muchas veces por sentimientos de impotencia, envidia, inferioridad, que terminan con una obsesión, cuyo objeto central es la persona que, supuestamente, parece desprender inadvertidamente un aura de poder superior que solo percibe subjetivamente el acosador, y que este no puede soportar porque en comparación, parece verse humillado. Además, el “Stalker” es una persona, que casi siempre tiene una sensación de control “unilateral” sobre la víctima, a la que no se le debe dejar ninguna posibilidad, más que aguantar, conocimiento del que es consciente el “Stalkeador“, y sobre el que basa su disfrute y placer.

El Stalker es libre de acechar. ¿Cómo puede hacer esto? El puede crear una cuenta falsa, abrir un blog donde poder colgar datos humillantes, fotos trucadas, y encender polémicas desde un foro en nombre de una persona sobre la que quiere que recaigan todos los perjuicios.

Fuente: Mediacion y Violencia

  1. 31 enero, 2015

    Una persona y su actual pareja me han bloqueado en todas las redes sociales y me ha enviado un mensaje por Whatsapp exigiendo que yo le envíe información personal. Este acoso ocurre hace semanas y me han bloqueado de todas las redes sociales. Necesito ayuda. No puedo solucionarlo de manera privada porque el acoso continúa. Qué puedo hacer.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.