Facebook07/06/2013

Todas las precauciones que hay que tomar para evitar que los menores sean acosados en la red social.

A pesar de las medidas de seguridad que posee Facebook, los menores de edad pueden llegar a sufrir acoso de parte de usuarios que usan perfiles falsos.

La problemática cobra relevancia a partir de la condena de un hombre a diez años de prisión, después de que acosara a una nena de 9 a través de esa red social, por medio de un perfil trucho.

Laura Quiñones Urquiza, perfiladora criminal, explicó que los acosadores «virtuales»analizan los perfiles de las víctimas: sus gustos, sus perfiles de amistad y demás características de los menores. Luego les piden amistad y, una vez que el menor la acepta, el acosador intenta atraerla atención del menor publicando en su muro temas de su interés, como videos de grupos o artistas que le gustan a la potencial víctima.

Lo que sigue es el envío de mensajes y, una vez que se gana la confianza del chico,le pide fotos, primero de una manera amable, y luego más y más imágenes, en las que el menor aparezca de manera lasciva. Quiñones Urquiza advierte que hay que prestar mucha atención si hay cambios en el comportamiento de los chicos, ya que esto podría ser una señal de acoso en la red social.

Por su parte Christian Doyle, magister en tecnologías de la información, recomienda que los padres sigan de cerca las actividades de su hijos en Facebook, y que se interioricen en las opciones de seguridad que ofrece la red social, para tratar deevitar cualquier tipo de acoso a sus hijos.

Estas son las principales sugerencias de los especialistas:

  • Revisar cómo nuestro hijo tiene configurada la privacidad de su cuenta de Facebook.
  • Ver qué amigos tiene nuestro hijo.
  • Prestar atención a perfiles con nombres diminutivos o seudónimos.
  • Informarnos sobre cómo usar Facebook correctamente.
  • Concientizar al chico sobre los riesgos de publicar sus datos en una red social.

Fuente: TN

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.