Nube Cloud Computing23/07/2013

Un estudio realizado por F-Secure demuestra que a los usuarios les preocupa la seguridad de su información en la nube -cloud computing- desde antes que saliera a la luz pública el proyecto informático PRISM, el cual tiene por objetivo capturar los datos personales de los ciudadanos que no son sospechosos de tener alguna conexión con el terrorismo o cualquier delito.

La compañía proveedora de soluciones de seguridad aseguró que 6 de cada 10 consumidores están preocupados por la seguridad de la información que comparten en las redes sociales o los datos que almacenan en la nube, de acuerdo con su estudio Digital Lifestyle Survey 2013 .

El estudio, basado en las respuestas de 6,000 personas encuestadas de 15 países durante abril, encontró que las personas jóvenes que utilizan múltiples plataformas en línea están más preocupadas por sus datos personales.

La consulta realizada por la firma de seguridad reveló que el 59% de los consumidores tienen cierta preocupación de que alguien pueda acceder al contenido de sus datos y el 60% de los encuestados teme que los proveedores de servicios pueden vender su información personal a terceros.

Además un 62% piensa que las compañías pueden vender su comportamiento digital.

“Los resultados reflejan que los consumidores han sido generalmente conscientes de las cuestiones relacionadas con el almacenamiento de su contenido en la nube», explicó Timo Laaksonen, Vicepresidente Cloud Content en F-Secure.

«Esto subraya aún más la necesidad de seguridad de la información y servicios de nubes privadas con compañías que conozcan la seguridad por dentro y por fuera respetando la propiedad de los datos”

Las personas de entre 20 y 30 años consultadas por F-Secure se mostraron más preocupadas por el resguardo de su información que aquella que tienen entre 50 y 60 años. Asimismo, el 33% de los consumidores señaló creer que está perdiendo el control sobre tu contenido.

Facebook, YouTube, Google Drive, Dropbox, Microsoft SkyDrive y Apple iCloud son los servicios principales en los cuales los usuarios comparten o suben información. Aunque según los resultados, que las personas carguen datos personales o archivo en estas plataformas no significan que confíen en ellas.

El aumento de la preocupación de los usuarios sobre la seguridad de su información coincide con reportes de un repunte en las amenazas cibernéticas.

El Informe sobre Amenazas a la Seguridad en Internet publicado en abril de este año por la firma de seguridad informática Symantec, creadora del antivirus Norton, reveló que el año pasado aumentó un 42% los ataques dirigidos al robo de propiedad intelectual y ciberespionaje.

De acuerdo con Symantec, las pequeñas empresas son objetivos atractivos y un camino para llegar a las grandes organizaciones mediante técnicas como los ataques “watering hole”. Además, los consumidores siguen siendo vulnerables a estafas como el ransomware y las amenazas móviles, particularmente en la plataforma Android.

El informe dio cuenta que los países de América Latina que generaron más actividad maliciosa en Internet durante 2012 a nivel de América Latina, siendo Brasil el único que aparece, además, en el cuarto lugar del top 10 mundial.

“El Informe sobre Amenazas a la Seguridad en Internet de este año muestra que los ciberdelincuentes no están disminuyendo, y continúan creando nuevas formas para robar información de organizaciones de todos los tamaños”, explicó entonces el director de Tecnologúa de Symantec, Stephen Trilling.

Fuente: El Economista

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