Keyscore31/07/2013

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense tiene una base de datos donde recolecta «casi todo lo que se hace en Internet» y al que accede sin necesidad de obtener una autorización, de acuerdo a documentos filtrados por Edward Snowden que reveló el diario británico The Guardian.

El matutino londinense publicó hoy en su versión online algunos detalles del programa XKeyscore, que sirve para guardar y buscar «casi todo lo que un usuario normal hace en internet», según una propia presentación del centro de inteligencia.

El sistema actúa como interfaz central para buscar en una base de datos que contiene información de correos electrónicos y redes sociales, entre otro tipo de comunicaciones.

El diario subió imágenes de los formularios que los analistas llenan para acceder a estas conversaciones, sin necesidad de obtener la aprobación de un tribunal o de algún superior del centro de inteligencia. Simplemente hay que ingresar el nombre de usuario, la empresa proveedora del dominio y el rango de fechas a buscar.

Además, hay capturas de pantalla de una herramienta que se llama «Presentador DNI» (la iniciales de Digital Network Intelligence, cuya traducción es Inteligencia de Red Digital), que permite leer el contenido de lo que los usuarios comparten en redes sociales, como Facebook o Twitter.

De acuerdo a los documentos revelados por The Guardian, cada día se guardan 1200 millones de entradas vinculadas a algún tipo de comunicación. Los datos son guardados por tres o cinco días, aunque gracias a una función de metadatos, la NSA puede filtrar lo que describe como «interesante» y conservarlo por unos cinco años.

Este funcionamiento coincide con las declaraciones de Snowden, el ex técnico de la agencia que sacó a la luz el sistema de
vigilancia masiva organizado por Estados Unidos. En su primera entrevista, cuando estaba refugiado en Hong Kong, Snowden había dicho: «Sentado en mi escritorio, tenía la facultad de intervenir el teléfono de cualquiera, de usted o de su contador, de un juez federal o incluso el presidente, si tuviera un e-mail personal».

Directivos de las agencias de inteligencia negaron el miércoles pasado, ante un comité del Senado en Washington, que eso sea posible. Los legisladores recordaron que la NSA requiere obtener una orden expresa de una corte creada por la la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA) para espiar a un ciudadano estadounidense, excepto que tenga alguna comunicación con un «objetivo extranjero».

Pero de acuerdo a The Guardian, el programa XKeyscore permite espiar las comunicaciones electrónicas de cualquier persona, incluso estadounidenses, sin necesidad de autorización.

Las nuevas revelaciones llegan en momentos en que Snowden avanza en su solicitud de asilo provisional en Rusia.  El joven de 30 años  es requerido por las autoridades estadounidenses y se encuentra desde el 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo en Moscú.

Fuente: Télam

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.