Artículo original escrito por: Fernando Llorente en Punto Dominios. 10/03/2014

RyanairUn nuevo caso de ciberocupación trascendió e involucra a una aerolínea irlandesa. En esta ocasión el dominio en Internet en cuestión fue el que combina el nombre de la firma con la extensión “.es”. La compañía Ryanair se dedica a conectar Irlanda con varios puntos de Europa y fue victima de la ciberocupación durante meses. Esta situación en la web le trajo a la aerolínea problemas judiciales y económicos.

El nombre de dominio www.ryanair.es mantuvo durante meses la misma estética e imagen corporativa de la compañía pero a la hora de contratar un servicio de la aerolínea, la web redireccionaba a una agencia online que ofrecía vuelos a Europa.

Existen casos de redireccionamiento en los cuales verdaderamente se ve que una URL deriva a otra página web. A veces ayuncas.es, redirecciona a busquedadehoteles.es o incluso a degustame.es. Pero cuando se ingresaba a www.ryanair.es la estética de la firma era idéntica y el usuario no notaba ninguna anomalía. Todos los elementos eran simples archivos de imagen, a excepción de la caja para realizar una reserva.

Expertos señalan que la suplantación de Ryanair en su dominio .es se puede deber a que “alguien está jugando con la resolución del nombre” y que “han hecho un hackeo de los servidores DNS (sistemas de nombre de dominio)”. “Es un limbo legal porque probablemente nadie estará pagando por su uso”, han añadido. Además, el Código Penal español no contempla como delito la usurpación de un dominio web, aunque sí ampara el derecho a la propiedad intelectual o industrial y castiga la piratería o la estafa.

En DonWeb recomendamos que para realizar una correcta estrategia de geolocalización de un negocio en Internet, se debe registrar todas las terminaciones correspondientes a los países en donde se quiere tener presencia. Si realizás negocios en Argentina y en México, tus clientes se van a sentir más respaldados ingresando a un dominio .com.ar y .com.mx.

Fuente: Punto Dominios

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.