ACORDADA N° 6 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Expediente N° 931/2014

En Buenos Aires, a los 2 días del mes de marzo del año dos mil dieciséis, los Señores Ministros que suscriben la presente,

CONSIDERARON:
1°) Que este Tribunal viene desarrollando, desde el año 2004, una política activa en materia de publicidad transparencia con el fin de posibilitar el ejercicio por parte de la comunidad del derecho al control de los actos de gobierno, ordenando la difusión de las decisiones jurisdiccionales administrativas emanadas de los distintos tribunales,
2°) Que en este sentido, en su condición de órgano superior de la organización judicial argentina, ha dispuesto medidas para promover la difusión de las decisiones judiciales administrativas tanto de este Tribunal como de las distintas cámaras federales nacionales tribunales orales, con el objeto de permitir la comunidad una comprensión más acabada del quehacer judicial (acordadas 2, ambas de 2004, 15/2013, 24/2013 4/2014, entre otras), Esta fue, precisamente, una de las razones por las que fue creada la Dirección de Comunicación Pública, en el marco de una política de comunicación abierta con la declarada finalidad de dar transparencia difusión aquellas decisiones (confr. acordadas 17/2006 9/2012),
3°) Que para asegurar el cumplimiento de esta finalidad, se estableció que resulta facultad exclusiva de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la captura transmisión de toda actividad procesal que se desarrolle en el Poder Judicial de la Nación, que por su naturaleza merezca difusión pública, quedando a su disposición los recursos tecnológicos necesarios de toda la jurisdicción para su concreción (conf. acordada 4/2014).
4°) Que la información almacenada en el Sistema Informático de Gestión Judicial, con la totalidad de los documentos
registrados, constituye una base de datos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (conf. anexo de la acordada 24/2013).
5°) Que el Tribunal ya ha advertido la importancia de asegurar la transmisión de la información, audio, video aplicaciones de bases de datos la necesidad de establecer pautas de funcionamiento respecto de su control su disponibilidad (conf. acordada 4/2014).

Por ello,
ACORDARON:
Disponer que este Tribunal, través de la Dirección de Sistemas, dependiente de la Secretaria General de Administración, tendrá su cargo la seguridad informática de las bases de datos del Poder Judicial de la Nación vinculadas funciones jurisdiccionales; para lo cual adoptará las decisiones medidas que estime pertinentes, incluidas aquellas que tiendan preservar la integridad, infraestructura control del Centro de Datos del Poder Judicial de la Nación, lo que comprende servidores, equipos de comunicaciones, bases de datos, seguridad informática todo otro componente del servicio, sin que esto implique la transferencia de los mismos.
Todo lo cual dispusieron mandaron, ordenando que se comunique al Consejo de la Magistratura, se publique en la página web del Tribunal, en la página del CIJ se registre en el libro correspondiente, por ante mi, que doy fe.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.