El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado hoy definitivamente el nuevo marco legislativo comunitario del mercado de las telecomunicaciones, tras dos años de tramitación y de una ardua negociación entre los países y los eurodiputados por la inclusión de la protección del derecho a acceder a Internet.

El pleno reunido en Estrasburgo ha aprobado el texto por 510 votos a favor, 40 en contra y 24 abstenciones, después de que los negociadores del PE y el Consejo de la UE (los gobiernos) llegasen a un acuerdo este mes sobre el último punto de discordia en toda la legislación: la posibilidad de cortar Internet a usuarios que violen normas como los derechos de autor. Finalmente, decidieron que el acceso de un usuario a internet pueda restringirse, «de ser necesario y proporcionado», únicamente tras un procedimiento justo e imparcial, que incluya «el derecho del usuario a ser escuchado». «En casos de urgencia debidamente comprobados», añade el documento, se podrán estipular «condiciones apropiadas y disposiciones de procedimiento» en conformidad con la Convención de la Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales.

En un principio, los eurodiputados defendieron que sólo un juez pudiese decidir la desconexión de un usuario, pero, tras un análisis jurídico de las capacidades de la UE en este ámbito, aceptaron esta solución alternativa.

El respaldo del pleno hoy a la nueva regulación es la última ratificación que necesitaba por parte de las instituciones con poder legislativo de la UE, después de que la semana pasada los ministros europeos también la avalasen. A continuación, está previsto que mañana los presidentes del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, y del Consejo de Ministros, el primer ministro sueco Fredrik Reinfeldt, firmen la legislación, que entrará en vigor cuando sea publicada en el Diario Oficial de la UE el próximo 18 de diciembre.

Los países europeos deberán transponer estas nuevas normas a sus legislaciones nacionales para junio de 2011, recordó la Comisión Europea en un comunicado. El amplio «paquete Telecom» también incluye disposiciones para proteger mejor los derechos de los consumidores que utilicen estas tecnologías, de forma que, por ejemplo, podrán cambiar de operador si lo desean en un solo día, defenderse mejor del «spam» (emails no deseados) o las «cookies» (programas que registran la navegación en internet) o acceder más fácilmente al número de urgencias 112. Por otra parte, introducirá medidas para estimular la competencia en el sector, modernizar la utilización del espacio radioeléctrico y garantizar la «neutralidad» de la red y que los operadores no discriminen servicios como el P2P o las llamadas de voz por Internet.

También se creará el Cuerpo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (BEREC) que asesorará a la Comisión y a los reguladores nacionales, que tendrán mayor independencia de los gobiernos y la industria. Con el mismo objetivo de incrementar la competencia, un regulador nacional podrá pedir a un operador dominante que disocie su infraestructura de red de su negocio de servicios («separación funcional»), una medida que podrá aplicarse únicamente de forma «excepcional».

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/tecnologia/2009/11/24/00031259063975243682918.htm

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.