La popularidad de las redes sociales sigue en aumento, pero es sabido que las redes sociales traen consigo riesgos de seguridad, por lo que es importante tomar ciertas precauciones.

Aunque las características de las distintas redes sociales son diferentes, todos ellos te permiten proporcionar información acerca de ti, así como te ofrecen algún tipo de mecanismo de comunicación (foros, chats, correo electrónico, mensajería instantánea) que te permiten conectarse con otros usuarios, por lo que disponen de cierta cantidad de información personal.

Si bien la mayoría de las personas que utilizan estos sitios no suponen una amenaza, personas malintencionadas pueden extraer información de usuarios debido a la cantidad de información personal que está disponible, y cuanta más información tengan sobre un usuario más fácil lo tendrán para aprovechar está información personal.

La información personal también puede ser utilizado para llevar a cabo un ataque de ingeniería social, utilizando la información proporcionada para suplantar a un amigo o acceder a sus datos personales o financieros.

Además, debido a la popularidad de estos sitios, los atacantes pueden utilizar para distribuir código malicioso, puesto que muchas redes sociales ofrecen aplicaciones desarrolladas por terceros, por lo que son particularmente susceptibles de que infecten su equipo sin tu conocimiento.

Pero que podemos hacer para protegernos, te damos algunos consejos:

  • Limita la cantidad de información personal que publiques, no publiques información que te haga vulnerable, como tu dirección, información sobre tu horario o tus rutinas. También es importante no publicar fotografías, acerca de tus amigos.
  • Recuerde que Internet es un recurso público, y que la información puede ser vista por todo el mundo, esto incluye información, fotos en tu perfil, en los blogs y en otros foros. Además, una vez publicada no es seguro que puedas retractarte de ella. Incluso si quitas la información de un sitio, puede estar guardada en la caché de los ordenadores de otras personas.
  • Ten cuidado de los extraños, Internet hace que sea fácil para las personas introducir información falsa sobre sus identidades, así como sus intereses hacía ti, por lo que ten precaución con las personas que puedan ponerse en contacto contigo en las redes sociales, y si interactúas con gente que no conoces, ser cauto acerca de la cantidad de información que revelas con ellos.
  • No creas todo lo que lees en Internet, puesto que se puede publicar información falsa o engañosa acerca de diversos temas, incluida la identidad de una persona que conozcas por Internet. Por lo que es recomendable tomar las precauciones adecuadas, y tratar de verificar la autenticidad de cualquier información antes de nada.
  • Configurar la privacidad en la red social, muchas de las redes sociales ofrecen que puedas configurar la privacidad del sitio, que por defecto suele ser que tu perfil sea visto por todo el mundo. Una buena opción es configurar tu perfil para restringir el acceso sólo a determinadas personas. Sin embargo, existe el riesgo de que incluso esta información privada pueda estar expuesto, así que no publiques nada que no desees que el público vea. Además, de ser cauteloso al decidir que las personas quieres que vean tu perfil.
  • Protege tu cuenta con contraseñas que no puedan ser fácilmente adivinadas, (os aconsejamos leer “Buenos hábitos cuando elijamos una contraseña” , si tu contraseña es comprometida alguien puede ser capaz de acceder a su cuenta y hacerse pasar por ti, por lo que es muy recomendable usar contraseñas fuertes.
  • Mantener el antivirus, por lo que podrás ser capaz de detectar y eliminar los virus antes de que puedan hacer cualquier daño en tu equipo, y también mantener el sistema operativo actualizados así podrás evitar que los ciberdelincuentes aprovechen las vulnerabilidades de tu ordenador para introducir malware en él.

Recuerda que los niños son especialmente susceptibles a las amenazas en las redes sociales, y aunque muchos de estos sitios tienen restricciones de edad, los niños pueden tergiversar sus edades para poder unirse a ellas.

Y recuerda que el sentido común es una de las mejores defensas para navegar seguros por Internet, aunque no siempre es suficiente.

Fuente: Cyber Security Tip ST06-003

http://www.websecurity.es/mantenerse-seguro-redes-sociales-parte-i

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.