Madrid, 3 dic (EFE).- El Congreso Europeo aprobó hoy el acuerdo suscrito por la UE y Estados Unidos para la transferencia al departamento de Estado de los datos de los pasajeros europeos, con 326 votos a favor, siete en contra, entre ellos los de ERC-IU-ICV y BNG, y tres abstenciones.

En contra del acuerdo -que la UE y EEUU ratificaron en julio de 2007- se posicionó ERC-IU-ICV, que según el diputado Gaspar Llamazares puede suponer una vulneración de derechos fundamentales y más que un convenio es «un pacto de adhesión», que pretende consolidar una visión política «preponderante» de Estados Unidos con respecto de Europa en perjuicio de una relación «de reciprocidad».

Llamazares argumentó que bajo el paraguas de un «supuesto de necesidad», Washington pide hasta 19 datos de los pasajeros que vuelen a su país como el origen racial o étnico, las convicciones religiosas e ideológicas, estado de salud o la vida sexual del viajero, datos no previstos en acuerdo anteriores y que, además, pueden ser facilitados a terceros países.

Otro de los que se opuso a la ratificación del acuerdo fue el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, quien defendió que la seguridad «no puede ser un pretexto» para poner en peligro la protección de derechos fundamentales.

A favor del convenio, aparte del grupo socialista, votó también el PP, que lo consideró «comprensible» teniendo en cuenta que se fraguó después de que en el 11-S los aviones se convirtieran en «armas letales», afirmó el diputado popular Francesc Recomá.

Reconoció que el convenio debe ofrecer «plenas garantías» de que hay un respeto absoluto a la Constitución y a la protección de los datos de los pasajeros.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.