Si alguien creía que el anonimato que, aparentemente concede Internet le permitía ofender o vejar a las personas, debe ir cambiando la idea. La Justicia es lenta, pero muy segura. Y si no, que se lo pregunten a un individuo, que se hizo llamar ‘torbe’ y que en el año 2006 decidió hacer ‘la gracia’, creando una página web que llamó ‘feas de Torrelavega’, incluyendo en la misma imágenes de jóvenes de la ciudad colgando, entre las fotos que en la red, la imagen de una chica discapacitada a la que ponía, entre otras, incluidas concejalas, como ejemplo de la fealdad de algunas mujeres de Torrelavega.
En este caso, el Ayuntamiento decidió no dejar pasar el asunto y puso el caso en manos de su gabinete jurídico, éste en conocimiento del juez quien, a su vez, alertó a la policía, especializada en delitos informáticos, que, aunque tardó un poco, rastreó la red y dio con el tal ‘torbe’, que tenía alojada su página en Canadá. Quien la sigue, la consigue, y el ‘anónimo’ informático recibió en su domicilio la visita de la policía, que le llevó directamente a los calabozos, donde permaneció durante cinco días y del que salió en libertad provisional, teniendo que acudir, cada lunes, al Juzgado, a firmar, como lo hace cualquier presunto delincuente.
Desde 2006 hasta 2009 ha durado el proceso, en el que el Ayuntamiento no ha perdido la paciencia, obteniendo lo que buscaba del tal ‘torbe’, una rectificación, y el pago de una indemnización, condiciones a las que ha tenido que acceder en la misma puerta del juzgado, donde se iba a iniciar un Juicio Oral, el 525/2007, del Juzgado de lo Penal nº 9 de Madrid. El Ayuntamiento, representado por la letrada, María Vega Mazón Lloret, del Colegio de Madrid, ha logrado este acuerdo extrajudicial con el que el Ayuntamiento se da por satisfecho.
Además de pagar una cantidad económica -cuya cuantía aún no se ha dado a conocer- ha tenido que incluir en su página unas frases, ciertamente nada sentidas pero sí obligadas, en las que, en el mismo tono de frivolidad y vacío de su propia página- pide disculpas a quien, con aquellas fotos, pudiera haber ofendido. Aunque denomina las fotos, ofensivas y vejatorias para quienes se vieron por este individuo reflejadas, como «bromillas», solicita el perdón de las ofendidas.
La alcaldesa, en 2006, ya manifestó, como así ha hecho, que no cejaría en su interés por encontrar al autor de esta disparatada página y llevarle ante el juez, aunque el tal torbe, que quizás al principio también pensaba que en la red se podía verter de todo, prefirió un trato antes de escuchar la sentencia.
  1. 26 diciembre, 2009

    El Ayuntamiento de Torrelavega, Santander, litigando en Madrí

  2. 4 enero, 2010

    Estimados colegas

    Que este año puedan ir de la mano de sus anhelos los logros concretos de su espìritu emprendedor; a su mandar en Ecuador espero tambièn poder ejercer mi legìtimo derecho de anfitrión si alguno de Ustedes o algùn colega de la comunidad viene a Quito la capital de este rincón andino.

    Gracias por concederme su confianza.

    Doctor
    Diego Acosta
    DTECH &ASOCIADOS
    ECUADOR
    ASESORIA LEGAL ECUADOR, LATINOAMERICA, USA, ISRAEL, ESPAÑA
    INTEGRACION TECNOLOGICA: VoIP – centrales telefónicas basadas en linux – , control de accesos ( contact less ) , biometría.
    E-mail: dtechecuador@gmail.com
    facebook: http://www.facebook.com/dtechecuador
    messenger: dtechecuador@hotmail.com
    skype: dtechecuador

  3. 5 enero, 2010

    Estimado Diego, ante todo muchas gracias por tus deseos (que son retribuidos!) y por ofrecerte como anfitrion.

    Te comento que conozco muy bien a tu bello pais ya que soy Profesor de la Maestria en Derecho Informatico y Comercio Electronico de la Universidad de Cuenca y he participado de varias charlas en Quito, Guayaquil e incluso estuve como expositor en la Asamblea Nacional Constituyente de Montecristi:
    http://constituyente.asambleanacional.gov.ec/index.php?option=com_content&Itemid=66&id=3171&task=view
    http://www.museo.asambleaconstituyente.gov.ec/index.php?option=com_content&task=view&id=3179&Itemid=181

    Es probable que en breve este nuevamente en Quito por lo que sera de gran placer poder contactarte personalmente.
    Un cordial saludo y te invito a estar en el grupo de Facebook de Informatica Legal.

    Miguel

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.