Bajo el tér­mino de “ciber­de­lito”, la Ofi­cina de Nacio­nes Uni­das con­tra la Droga y el Delito (ONUDD) ha incluido una amplia gama de acti­vi­da­des ilí­ci­tas y alerta de que algu­nas pue­den lle­gar a ame­na­zar la segu­ri­dad de las naciones.

“Redes de elec­tri­ci­dad, trá­fico aéreo y plan­tas nuclea­res han sido pene­tra­das” ya por delin­cuen­tes, recuerda la ONUDD en su informe titu­lado ‘La Glo­ba­li­za­ción del Delito: una eva­lua­ción de la ame­naza del delito orga­ni­zado transfronterizo’.

No obs­tante, el docu­mento se con­cen­tra en dos acti­vi­da­des: el robo de la iden­ti­dad elec­tró­nica y el trá­fico con por­no­gra­fía infantil.

El pri­mer caso se ha con­ver­tido en la forma más común de fraude al con­su­mi­dor en Inter­net, y la manera más corriente es mediante el abuso de infor­ma­ción de tar­je­tas de crédito.

Esta­dos Uni­dos es la “fuente pun­tera” en cuanto a anun­cios clan­des­ti­nos de núme­ros de tar­je­tas de cré­dito, un tipo de robo de iden­ti­dad que genera en el mundo cerca de 1.000 millo­nes de dóla­res al año, con cerca de 1,5 millo­nes de víctimas.

Ade­más, esta acti­vi­dad puede cau­sar “efec­tos depre­si­vos en la eco­no­mía”, ele­var los cos­tes del cré­dito y redu­cir la con­fianza en el comer­cio elec­tró­nico, advierte la ONU en su informe.

Según la ONU, una de las ven­ta­jas que ofrece Inter­net a este tipo de delin­cuen­tes es que per­mite la for­ma­ción de nue­vas vin­cu­la­cio­nes entre indi­vi­duos que de otro modo no podrían darse.

La Red tam­bién tiene carac­te­rís­ti­cas espe­cial­mente atrac­ti­vas para los crea­do­res, dis­tri­bui­do­res y con­su­mi­do­res de por­no­gra­fía en gene­ral y, en espe­cial, infantil.

“Hasta hace poco, la pro­duc­ción y adqui­si­ción de por­no­gra­fía infan­til eran acti­vi­da­des de alto riesgo”, des­taca la ONU.

El desa­rro­llo de Inter­net ha pro­pi­ciado la difu­sión de la por­no­gra­fía infan­til y su cre­ciente acce­si­bi­li­dad faci­lita tam­bién una mayor demanda, con el con­si­guiente incre­mento de la ren­ta­bi­li­dad del nego­cio ilí­cito, lo cual a su vez atrae a gru­pos de delin­cuen­tes mayo­res y mejor organizados.

Riesgo en paí­ses en desa­rro­llo
Así, si bien la ONU con­si­dera que este fenó­meno aún no genera tanto dinero como otros deli­tos, ame­naza con dañar a un número cre­ciente de víc­ti­mas, un riesgo que con­si­dera “par­ti­cu­lar­mente agudo en paí­ses en desarrollo”.

Tam­bién cifra los bene­fi­cios de este delito en unos 250 millo­nes de dóla­res, con unas 50.000 imá­ge­nes nue­vas (de por­no­gra­fía infan­til) que se publi­can anual­mente en la red.

Pero resalta que, “cla­ra­mente, la por­no­gra­fía infan­til no es un delito que pueda redu­cirse a una cifra en dóla­res”, pues su prin­ci­pal per­jui­cio está en los daños que sufren los menores.

Fuente: ElMundo.es

One Trackback

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Tita Bobra , Heidy Balanta. Heidy Balanta said: RT @sumerelias Post: La ONU alerta de robo de identidad online y tráfico con pornografía infantil http://bit.ly/9Hr12K […]

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.