La comisión asesora contra el cibercrimen, creada por resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, formulará una propuesta en relación con aquellas cuestiones procesales que se requieran para hacer efectiva la lucha contra el cibercrimen y el tratamiento de la evidencia digital.

La Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, por Resolución Conjunta 866/2011 y 1500/2011, publicada hoy en el Boletín oficial, creó la Comisión Técnica Asesora de Cibercrimen.

Tendrá la finalidad de desarrollar y formular una propuesta en relación con aquellas cuestiones procesales que se requieran para hacer efectiva la lucha contra el cibercrimen y el tratamiento de la evidencia digital, así como otras herramientas, normas y medios necesarios para el logro de ese objetivo.

La Comisión Técnica Asesora será presidida por Gabriel Edgardo Casal, asesor de la Subsecretaría de Tecnologías de Gestión de la Secretaría de Gabinete de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Estará integrada como secretario por Norberto Federico Frontini, asesor de la Subsecretaría de Política Criminal de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia del Ministerio de Justicia. También la integrarán Daniel Antonio Petrone, Juez a cargo del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Penal Económico de la Capital Federal; Ricardo Oscar Saenz, titular de la Fiscalía Nº 2 ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal; Marcos Salt, abogado especialista, y Pablo Palazzi, abogado especialista, profesionales de reconocida trayectoria en el tema, en su carácter de integrantes, quienes desarrollarán su labor ad honorem.

La comisión desarrollará su labor en un lapso de 90 días, debiendo presentar un informe de avance de las actividades a mitad de ese término ante los titulares de la Subsecretaría de Tecnologías de Gestión y la Subsecretaría de Política Criminal.

La resolución conjunta lleva la firma del Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Y del ministro de Justicia, Julio C. Alak.

En los considerandos explica que corresponde conformar una Comisión de Expertos de características similares, en cuanto a composición, a la que actuó durante el primer semestre de 2008 con el fin de desarrollar y formular una propuesta en relación con aquellas cuestiones procesales que se requieran para hacer efectiva la lucha contra el cibercrimen y el tratamiento de la evidencia digital, así como otras herramientas, normas y medios necesarios para el logro de ese objetivo.

Recuerda que el 23 de noviembre de 2001, en la ciudad de Budapest, República de Hungría, los Estados miembros del Consejo de Europa y otros estados firmantes elaboraron y suscribieron el Convenio sobre Cibercriminalidad (Convenio de Budapest) en el que se aborda la temática vinculada con los delitos cometidos a través del uso de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones y que consta de diversas secciones que abarcan cuestiones referidas al derecho penal sustantivo, al derecho procesal penal y a la cooperación internacional.

Agrega que, durante el primer semestre de 2008, personal del Ministerio de Relaciones Exteriores, de Justicia, de la Oficina Nacional de Tecnologías de Información dependiente de la Jefatura de Gabinete, del Ministerio Público Fiscal, representantes del sector académico, del privado y expertos en general, realizaron una labor de revisión del articulado de la Convención de Budapest y determinaron su grado de receptividad en las normas vigentes en nuestro país e identificaron posibles puntos de conflicto.

El 4 de junio de 2008 se sancionó la Ley Nº 26.388 por la cual se modificó el Código Penal al que se le incorporaron un conjunto de delitos vinculados con la criminalidad informática, con la necesaria ampliación del contenido del artículo 77 que comprende la significación de los términos utilizados en ése cuerpo legal.

Luego en el marco de la Conferencia sobre Cooperación contra el Cibercrimen (Octopus Interface Conference: Cooperation against Cybercrime), organizada por el Consejo de Europa y desarrollada entre los días 23 y 25 de marzo de 2010 en la ciudad de Estrasburgo, República Francesa, la delegación argentina hizo entrega a las autoridades de la mencionada institución europea de la solicitud del Jefe de Gabinete para que el país sea invitado a acceder a la Convención de Budapest.

A tal fin, la reforma introducida por la Ley Nº 26.388 al Código Penal fue presentada como el cumplimiento suficiente del requisito de adecuación de la ley de fondo a los parámetros de la Convención de Budapest.

Sin perjuicio de ello –dice-, corresponde continuar la labor que se iniciara desde la Subsecretaría de Tecnologías de Gestión.

Fuente: Prensa Argentina

  1. 19 enero, 2013

    hola !!!! quiero saber donde realizar una denuncia por usurpacion de identidad en facebook

  2. 20 enero, 2013

    La mejor opción es realizar la denuncia dentro de la misma plataforma de Facebook, que ofrece canales a tal efecto.

  3. 10 octubre, 2016

    Como hacer para saber quien me acosa hace 1 año me acosan con mjes x face con face falsos y ya me están enfermando

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.