La Comisaria Europea de Asuntos Internos, Cecilia Malmstroem, durante la rueda de prensa celebrada para anunciar la creación de un Centro Europeo del Cibercrimen (Efe)

Bruselas propone crear un centro europeo para coordinar la lucha contra la ciberdelincuencia entre los 27 | EP – Miércoles, 28 de Marzo de 2012

Las actividades delictivas en la red movieron hasta 290.600 millones  de euros en todo el mundo en 2011, según algunas estimaciones

BRUSELAS. La Comisaria Europea del Interior, Cecilia Malsmtröm, ha propuesto este miércoles crear un Centro Europeo contra la ciberdelincuencia  para coordinar los esfuerzos de los Veintisiete a la hora de  identificar y combatir las redes criminales que operan en Internet y  mejorar la lucha contra la falsificación de las tarjetas bancarias, el robo de identidades en perfiles personales de las redes sociales y  los ataques informáticos contra infraestructuras clave en la UE.

Malmström ha recordado en rueda de prensa que «todos los días más  de un millón de personas son víctimas de ciberataques». Hasta 600.000 cuentas de redes sociales como Facebook son bloqueadas a diario, mientras que más de 6,7 millones de terminales de ordenadores son  ‘hackeados’ para controlarlos desde fuera, según datos del Ejecutivo  comunitario.

La comisaria ha reconocido «el miedo» de los consumidores a  realizar transacciones y compras online por el aumento de la  ciberdelincuencia tras recordar que los datos bancarios se pueden  vender por apenas un euro y se pueden adquirir tarjetas bancarias  falsificadas por unos 140 euros.

Aunque ha reconocido la dificultad de cifrar las ganancias  económicas «muy provechosas» del cibercrimen, Malsmstróm ha cifrado  en unos 338.000 millones de dólares a nivel mundial el lucrativo  negocio en 2011, es decir, cerca de 290.600 millones de euros, según  un estudio de la empresa Norton. La ciberdelincuencia le cuesta a  Reino Unido unos 30.000 millones de euros anuales, la mayor parte a  las empresas, según un estudio del Ministerio del Interior británico  de 2011.

La comisaria del Interior ha justificado que el centro se dedique  a luchar contra las actividades delictivas «más serias» porque se  trata de un problema «menos visible» pero que «está al alza» y ha  dicho que confía en que el nuevo centro contribuirá a afianzar la  lucha contra la ciberdelincuencia en la UE.

También puede ayudar, según Malmström, a aumentar la confianza de  los ciudadanos para aprovechar el potencial del mercado digital, que  apenas representa el 4 por ciento del PIB de la UE pero que podría  reportar hasta 200.000 millones de euros si se eliminan las barreras  al comercio ‘online’.

El centro contribuirá a detectar las tendencias y redes criminales  «organizadas» para «impedir que causen daños en la economía y la vida  de las personas». «La ciberdelincuencia erosiona la confianza de los  consumidores», ha recalcado.

No sólo apoyará «investigaciones concretas» a nivel nacional  contra estas redes y actividades delictivas, sino que también  «ayudará a impulsar investigaciones conjuntas» con los expertos  europeos, ha indicado. «El centro será el punto central para asistir  a los Estados miembros», ha aclarado.

FUNCIONES DEL CENTRO

El centro se dedicará fundamentalmente a detectar e impedir las  actividades delictivas y el fraude ‘online’ para la falsificación de  cuentas y tarjetas bancarias, a proteger los perfiles de las redes  sociales para evitar el robo de identidades y a combatir la  explotación sexual de menores en la red, así como a impedir  «ciberataques contra infraestructuras clave y sistemas de  comunicación» y garantizar que Internet sea un instrumento «libre,  abierto y seguro», ha explicado la comisaria.

El centro, que estará ubicado en la sede de la Oficina de Policía  Europea (Europol) en La Haya aunque tendrá una junta de gobierno  propia, comenzará a funcionar el próximo mes de enero con una  treintena de expertos procedentes de Europol, de los Estados miembros  y del Ejecutivo comunitario y contará con un presupuesto anual  estimado de 3,6 millones de euros. El centro reclutará en todo caso  «a los mejores cerebros» y contará con una plantilla de hasta 55  expertos una vez está plenamente operativo.

La comisaria ha reconocido que los países «más avanzados» de la UE  en la lucha contra la ciberdelincuencia son aquellos que tienen más  desarrollada la banda ancha y ha insistido en que otros países deben  mejorar en la protección, aunque no ha querido citar a los países  menos preparados .

«Los países más desarrollados en Internet son conscientes de estos  problemas. Otros empiezan a descubrir que hay un problema. Lo  importante es que en este centro vamos a unir toda la competencia  europea que existe y comenzar a trabajar con los Estados miembros y  otras agencias como Eurojust, Europol y las autoridades de los  Estados miembros para dar asistencia y ayudar en la lucha nacional»,  ha explicado.

Malsmtröm ha afirmado que confía en que la autoridad  presupuestaria de Europol respalde su propuesta «muy rápidamente»  para poder crear el centro en que éste esté operativo «a principios  del año que viene». Ha propuesto que esté ubicado en la sede de  Europol en La Haya porque esta agencia «ya tiene algunas  competencias» en la materia, pero ha insistido en que exista  competencia entre los distintos organismos europeos que actúan en  este ámbito. «Este centro se ocupará del crimen organizado grave. No  habrá solapamientos», ha asegurado.

Fuente: Deia

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.