Si su cuenta en Facebook comenzó a publicar automáticamente enlaces a videos o sitios que usted desconoce probablemente ha sido víctima de un likejacking sin haberse dado cuenta.

En Facebook la forma más común para hackear las cuentas de los usuarios es a través del likejacking, una clase de spam que se distribuye en la red social por medio de videos o enlaces que resultan atractivos para los internautas.

Una vez que los usuarios intentan acceder a dicho contenido, éstos son redireccionados a portales creados por los propios cibercriminales para obtener acceso a las cuentas de sus víctimas sin que éstas se percaten.

El riesgo del likejacking reside en que los criminales informáticos obtienen acceso a los datos personales del usuario infectado, es decir, nombre, contraseña, correo electrónico, teléfono e incluso los datos de sus contactos.

Esta semana el video “chica ebria mostrando sus atributos” se convirtió en la carnada para  atrapar a miles de usuarios de la red social.

Con la finalidad de mitigar los daños y evitar que los embates continúen distribuyéndose a través de la red social, el equipo de Facebook puso a disposición de los usuarios una serie de pasos para recuperar las cuentas infectadas.

Aquí los consejos de Facebook:

1. Remueve los enlaces de likejacking de tu perfil

Si fuiste víctima de un embate de likejacking es necesario que evites que otros usuarios caigan en el engaño. Para esto, es necesario que elimines de tu perfil y muro cualquier enlace que no haya sido publicado por ti.

Al eliminar el comentario es determinante que señales que dicho contenido ya no te “Gusta”.

2. Elimina el contenido de tu lista de intereses

Además de eliminar el comentario de tu perfil y muro, también debes de borrarlo del listado de intereses y gustos.

Para esto es necesario que accedas a tu información personal y busques contenido sospechoso dentro de tus intereses, es decir, revisa qué te gusta dentro de las opciones Arte y ocio, Deportes y Actividades e interés.

Una vez que detectes el contenido del likejacking es necesario que lo elimines del listado en el que se encuentra.

Fui víctima de un embate más grave

Si su cuenta sufrió de un embate más grave o si alguien logró conseguir su contraseña es necesario que acceda a la liga facebook.com/hacked. Para reportar que su cuenta ha sido comprometida.

Tras brindar su nombre de usuario y contraseña, Facebook requiere al usuario una nueva clave, además lo invita a modificar también la contraseña del correo electrónico sincronizado con la red social.

Al final del procedimiento, Facebook anuncia al usuario que su cuenta ha sido reactivada y la contraseña anterior eliminada, por lo que su privacidad nuevamente está protegida.

Fuente: BSecure

  1. 4 abril, 2016

    hola, yo hice el procedimiento pero ya voy cambiando la clave como 6 veces y me sigue apareciendo que la cuenta esta protegida y que tengo q seguir esos pasos. Hace una semana que no me la activan. AYUDA!

  2. 7 octubre, 2016

    a mi me pasa lo kmismo q a eli,por un lado y por otro lado ya me volvieron a hacer otras páginas con el mismo nombre y facebook me dijo que fui víctima de phishing y que me bloqueaba la cuenta,pero, no me brinda soluciones después d hacer todo lo q me indica q haga.-
    AYUDA

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.