La Duma aprobó la creación de un registro con «listas negras» de sitios en Internet. Aunque oficialmente la norma está pensada para proteger a los niños, los opositores temen que el Kremlin la utilice en su contra.

La Duma, la Cámara baja del Parlamento ruso, adoptó hoy una serie de enmiendas a una polémica ley de regulación de Internet que podría aumentar el control y la censura gubernamental sobre la Red, según opinan los opositores.

Aunque oficialmente está destinada a la protección de la infancia, lo cierto es que, bajo una serie de condiciones, la controvertida ley permitirá el bloqueo de páginas web y los críticos temen que pueda ser utilizada para censurar a los opositores del Kremlin.

La normativa permitirá que las autoridades elaboren «listas negras» y bloqueen determinados sitios sin que haya de por medio una orden judicial.

Entre los motivos para cerrar una web estarán contemplados contenidos con pornografía infantil, apología del consumo de drogas y la incitación al suicidio.

Antes de que se aprobara la ley, varios servidores de Internet y asociaciones protestaron en contra. También la Unión Europea se mostró preocupada ante una posible restricción de las libertades democráticas.

Los críticos con el gobierno de Vladimir Putin ven en la norma un intento más de aplacar los movimientos de protesta contra el Poder Ejecutivo.

Wikipedia bloqueó durante 24 horas su página web como medida de protesta. La enciclopedia online está considerada como uno de los últimos reductos para la libertad de expresión en Rusia.

Hoy el principal buscador ruso, el Yandex, borró la palabra «todo» de su eslogan en línea, «se encuentra todo» a modo de protesta.

«Es una ley represiva, aparentemente se trata del comienzo del fin de Internet» en Rusia, dijo el escritor Eduard Limonov.

El abogado y bloguero Alexei Navalny advirtió de que, a partir de ahora, algunas páginas y foros podrían ser objeto de revisión debido a comentarios o provocaciones intencionadas.

La ley enmendada tendrá que ser ahora aprobada por la Cámara alta del Parlamento, el Consejo de la Federación Rusa y ratificada luego por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Fuente: DPA, ANSA, AFP

Fuente: Clarin

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.