Foto: TELAM
Foto: TELAM

12 de noviembre de 2012

La CNC informó a los proveedores de Internet una decisión judicial. Qué es lo que quieren evitar. Los antecedentes.

La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) informó a todos los licenciatarios de telecomunicaciones que brindan servicios de acceso a internet, la decisión judicial de bloquear el acceso a sitios web que informaban sobre cómo desbloquear las netbooks del programa nacional Conectar Igualdad. 

Según indica la CNC al respecto, se da cumplimiento a lo dispuesto por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 9, Secretaría Nº 18, en la Causa Nº 4.293/2012 caratulada “NN s/Delito de Acción Pública”, en la cual se ordenó que se comunique de lo resuelto a todos los prestadores del servicio de Internet que operan en la República Argentina.

El comunicado establece que se ha dispuesto bloquear a un listado de sitios web que informaban a los usuarios sobre cómo liberar las netbooks del programa Conectar Igualdad. Sin embargo y según pudo constatar Perfil.com, varios de los sitios ya habían retirado el contenido por violación de los propios términos y condiciones, con lo cual el bloqueo se realizará sobre URLs específicas que no dirigen a ningún contenido. Taringa, uno de los sitios afectados por la denuncia, informó que «dichos posts fueron eliminados preventivamente de la plataforma hasta que se esclarezca el motivo de la resolución implementada por la CNC».  Al mismo tiempo, recordó que cuentan con un canal oficial de denuncias a través del cual cualquier persona, empresa o institución puede contactarse directamente con la compañía para notificar contenidos que consideren puedan violar algún derecho. Los mismos son revisados de manera inmediata y dados de baja en los casos que correspondan.

Este no es el primer antecedente de la CNC pidiendo a los proveedores de internet que no permitan el acceso, desde la Argentina, a distintas direcciones URL por decisiones de la Justicia. Anteriormente se había solicitado bloquear contenido de Cuevana por pedido de distintos licenciatarios de películas en el país. Algo similar sucedió con el sitio de Leakymails, un portal en donde se divulga sobre correos electrónicos de funcionarios.

Las netbooks del programa Conectar Igualdad cuentan con un sistema de bloqueo que se activa cuando las mismas son robadas o para evitar que sean revendidas. Sin embargo, algunas personas habían encontrado la forma para evitar que el hardware verificara cada cierto tiempo si la netbook continuaba formando parte de la escuela a la que había sido asignada. Según uno de los técnicos del programa al cual consultó Perfil.com, el problema podría solucionarse con una actualización de los controladores del hardware del sistema (BIOS), por lo cual es necesario que el Gobierno le pida a los fabricantes que tome cartas en el asunto. Según el propio sitio del programa, «el sistema de seguridad permite proteger la información que hay en la computadora y en el equipo. Funciona permanentemente y consta de un dispositivo interno e inseparable de la máquina que bloquea el equipo en caso de sustracción o pérdida. El equipo no se podrá arrancar una vez que esté bloqueado, aún si le formatearas el disco.»

Según información que brinda el propio ANSES, hasta la fecha se han entregado más de 2 millones de computadoras a alumnos de colegios secundarios de todo el país. Las mismas se entregan en comodato durante el tiempo que el chico sea alumno regular del colegio. La computadora se otorga en cesión definitiva recién cuando egresan de las escuelas sin adeudar materias al 1º de marzo del año siguiente al fin de la cursada.

Fuente: Perfil

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.